Metodologías participativas con enfoque integrador desde la complejidad

Autores/as

  • Gabriela Álava Atiencie Universidad de Cuenca
  • Elvis Orellana Espinoza Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.25097/rep.n20.2014.03

Palabras clave:

Complejidad, descolonización del pensamiento, sistemas emergentes, metodología, metodologías participativas, socio-praxis.

Resumen

El artículo presenta una revisión literaria científica de propuestas que han surgido ante el predominio epistemológico del positivismo y de una visión reduccionista y mecanicista del mundo. Estas alternativas son:

  • La teoría de la complejidad que supera el pensamiento reduccionista, mecanicista y dicotómico; ya que permite analizar la realidad desde diversas perspectivas, enfoques y saberes, y al mismo tiempo cataliza la transformación y el cambio de situaciones.
  • La teoría de sistemas en la que se propone que el cambio de la realidad viene desde los sistemas emergentes o auto organizados.
  • Las Metodologías participativas que plantean diversas técnicas que promueven el diálogo entre el saber académico y el saber social (popular). Enfoques integradores y descolonizadores del pensamiento que trascienden y desbordan el positivismo como modos de producción de conocimiento basados en relaciones sujeto–sujeto, más que en sujeto-objeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-07

Cómo citar

Álava Atiencie, G., & Orellana Espinoza, E. (2017). Metodologías participativas con enfoque integrador desde la complejidad. Revista Economía Y Política, 20(20), 61–79. https://doi.org/10.25097/rep.n20.2014.03

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a