Las franquicias ecuatorianas y su contribución en la generación de empleo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25097/rep.n26.2017.03

Palabras clave:

Desarrollo, empleo, expansión comercial, franquicias, laboral, modelo de negocio.

Resumen

El presente estudio nace de un trabajo de titulación previo cuyo objetivo fue el caracterizar las franquicias de capital ecuatoriano e identificar su aporte en la generación de fuentes de empleo. El método utilizado tuvo diseño no experimental de nivel descriptivo, con enfoque mixto. Para la fase cualitativa, los datos se recolectaron mediante una entrevista semi estructurada, aplicada a los directores de las asociaciones de franquicias más representativas del país; para la fase cuantitativa, al total de la población de franquicias nacionales que al momento de realizar la investigación, en el período abril–agosto de 2016, fue de 48 franquicias, se les aplicó un cuestionario estructurado de 31 preguntas. Los resultados obtenidos reflejan que las franquicias ecuatorianas, se enfocan en la industria alimenticia, farmacéutica y de la construcción, las cuales poseen 2.355 establecimientos y generan 12.114 fuentes de empleo, lo que posiciona a las franquicias como un modelo de negocio que permite generar empleo en el país. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zlata D. Borsic Laborde, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Dra. en Ciencias de la Administración. Profesora-Investigadora del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio.

Azucena M. Maya Carrillo, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

MBA. Profesora del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio.

William M. Aigaje Sierra, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Ingeniero Comercial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Descargas

Publicado

2017-07-09

Cómo citar

Borsic Laborde, Z. D., Maya Carrillo, A. M., & Aigaje Sierra, W. M. (2017). Las franquicias ecuatorianas y su contribución en la generación de empleo. Revista Economía Y Política, (26), 81–102. https://doi.org/10.25097/rep.n26.2017.03

Número

Sección

Artículos