Cuenca una sociedad intercultural. Los desafíos de la academia y la ciudad.

  • Fanny Tubay Zambrano Universidad de Cuenca
Palabras clave: Cuenca; Sociedades interculturales; Multicultural; Ciudad; Academia.

Resumen

Las transformaciones sociales en Cuenca, han dado paso a la constitución de diversas formas de ser y ejercer ciudadanía, en un contexto que se ha visto alterado por movimientos migratorios, que reconstruyen y cambian la dinámica de espacios ciudadanos y perspectivas poblaciones. El estudio muestra que si bien, la ciudad se reconoce multicultural, requiere una praxis intercultural, para mediar, superar conflictos y mejorar condiciones de vida. Por tanto, se plantea a la academia y a la ciudad, como espacios macros, para potenciar la interacción en sociedades interculturales, bajo una visión integradora que intersecta ambos imaginarios. Se aplica una metodología cualitativa, con herramientas auto etnográficas y entrevistas interactivas, así como de una investigación documental. Los resultados dan cuenta que los dispositivos de ciudad y academia, permiten un acercamiento oportuno cuando las relaciones se flexibilizan, y se toman los espacios como escenario de aprendizaje y práctica para el enriquecimiento social.

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Publicado
2018-12-29
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Cómo citar
Tubay Zambrano, F. (2018). Cuenca una sociedad intercultural. Los desafíos de la academia y la ciudad. Revista Economía Y Política, 2(28), 59 - 73. https://doi.org/10.25097/rep.n28.2018.05
Sección
Artículos