Cuenca una sociedad intercultural. Los desafíos de la academia y la ciudad

Autores/as

  • Fanny Tubay Zambrano Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.25097/rep.n28.2018.05

Palabras clave:

Cuenca, sociedades interculturales, multicultural, ciudad, academia.

Resumen

Las transformaciones sociales en Cuenca, han dado paso a la constitución de diversas formas de ser y ejercer ciudadanía, en un contexto que se ha visto alterado por movimientos migratorios, que reconstruyen y cambian la dinámica de espacios ciudadanos y perspectivas poblaciones. El estudio muestra que si bien, la ciudad se reconoce multicultural, requiere una praxis intercultural, para mediar, superar conflictos y mejorar condiciones de vida. Por tanto, se plantea a la academia y a la ciudad, como espacios macros, para potenciar la interacción en sociedades interculturales, bajo una visión integradora que intersecta ambos imaginarios. Se aplica una metodología cualitativa, con herramientas auto etnográficas y entrevistas interactivas, así como de una investigación documental. Los resultados dan cuenta que los dispositivos de ciudad y academia, permiten un acercamiento oportuno cuando las relaciones se flexibilizan, y se toman los espacios como escenario de aprendizaje y práctica para el enriquecimiento social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-03

Cómo citar

Tubay Zambrano, F. (2018). Cuenca una sociedad intercultural. Los desafíos de la academia y la ciudad. Revista Economía Y Política, 2(28), 59–73. https://doi.org/10.25097/rep.n28.2018.05

Número

Sección

Artículos