Innovación abierta como acelerador de competitividad y resultados empresariales, un estudio bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.25097/rep.n34.2021.01Palabras clave:
Innovación Abierta, Conductores de Competitividad, Estrategia Competitiva, Ventaja Competitiva y BibliométricoResumen
La competitividad empresarial representa una propuesta de valor única para el mercado, esto se debe al conjunto de esfuerzos internos, materializados por medio de recursos, y potencial humano, estando alineados a la estrategia organizacional, pero esta dinámica no debe ser desligada de los factores del entorno. Por ello el propósito del estudio fue analizar a la innovación abierta y la competitividad y los recursos empresariales a través de la investigación bibliométrica. Los resultados muestran que el modelo abierto catapulta los motores de competitividad, así como la estrategia y ventaja competitiva, además evidencian que es una vía proba para la consecución de réditos producto de la innovación, también que el paradigma a transcendiendo barreras culturales, sociales o económicas, siendo estudiada desde distintas perspectivas, ampliando la idea seminal con nuevos enfoques, emergiendo como una propuesta desde la académica, como herramientas novedosas, a la gestión empresarial, palpándose que la innovación abierta se ha estudiado predominantemente en países desarrollados, generando teorías que influyen en los países en desarrollo.
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