Innovación abierta como acelerador de competitividad y resultados empresariales, un estudio bibliométrico

Autores/as

  • Ricardo Ernesto Morales Universidad Católica de El Salvador
  • Erick L. Álvarez Aros

Palabras clave:

Innovación Abierta, Conductores de Competitividad, Estrategia Competitiva, Ventaja Competitiva y Bibliométrico

Resumen

La competitividad empresarial representa una propuesta de valor  única para el mercado, esto se debe al conjunto de esfuerzos internos, materializados por medio  de recursos, y potencial humano, estando alineados a la estrategia organizacional,  pero esta dinámica no debe ser desligada de los factores del entorno. Por ello el propósito del estudio fue analizar a la innovación abierta y la competitividad  y los recursos empresariales a través de la investigación bibliométrica. Los resultados muestran que el modelo abierto catapulta  los motores de competitividad, así como la estrategia y ventaja competitiva, además evidencian que es una vía proba para la consecución de réditos producto de la innovación,  también que el paradigma a transcendiendo barreras culturales, sociales o económicas,   siendo estudiada desde distintas perspectivas, ampliando la idea seminal con nuevos enfoques,  emergiendo como una propuesta desde la académica,  como herramientas novedosas, a la gestión empresarial, palpándose que la innovación abierta  se ha estudiado predominantemente en países desarrollados, generando  teorías que influyen en los países en desarrollo.

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Publicado

2021-08-05

Cómo citar

Morales, R. E., & Álvarez Aros , E. L. . (2021). Innovación abierta como acelerador de competitividad y resultados empresariales, un estudio bibliométrico. Revista Economía Y Política, (34), 1–16. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/REP/article/view/3473

Número

Sección

Artículos