Innovación abierta como acelerador de competitividad y resultados empresariales, un estudio bibliométrico

Autores/as

  • Ricardo Ernesto Morales Universidad Católica de El Salvador
  • Erick L. Álvarez Aros

DOI:

https://doi.org/10.25097/rep.n34.2021.01

Palabras clave:

Innovación Abierta, Conductores de Competitividad, Estrategia Competitiva, Ventaja Competitiva y Bibliométrico

Resumen

La competitividad empresarial representa una propuesta de valor  única para el mercado, esto se debe al conjunto de esfuerzos internos, materializados por medio  de recursos, y potencial humano, estando alineados a la estrategia organizacional,  pero esta dinámica no debe ser desligada de los factores del entorno. Por ello el propósito del estudio fue analizar a la innovación abierta y la competitividad  y los recursos empresariales a través de la investigación bibliométrica. Los resultados muestran que el modelo abierto catapulta  los motores de competitividad, así como la estrategia y ventaja competitiva, además evidencian que es una vía proba para la consecución de réditos producto de la innovación,  también que el paradigma a transcendiendo barreras culturales, sociales o económicas,   siendo estudiada desde distintas perspectivas, ampliando la idea seminal con nuevos enfoques,  emergiendo como una propuesta desde la académica,  como herramientas novedosas, a la gestión empresarial, palpándose que la innovación abierta  se ha estudiado predominantemente en países desarrollados, generando  teorías que influyen en los países en desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almirall, E., Lee, M., & Majchrzak, A. (2014). Open innovation requires integrated competition-community ecosystems: Lessons learned from civic open innovation. Business horizons, 57(3), 391-400.

Alexander, A. T., & Martin, D. P. (2013). Intermediaries for open innovation: A competence-based comparison of knowledge transfer offices practices. Technological Forecasting and Social Change, 80(1), 38-49.
Alvarez-Aros, E. L., & Álvarez Herrera, M. (2018). Estrategias y prácticas de la innovación abierta en el rendimiento empresarial: Una revisión y análisis Bibliométrico. Investigación administrativa, 47(121), 0-0.

Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. DOI: 10.1016/j.joi.2017.08.007

Asakawa, K., Nakamura, H., & Sawada, N. (2010). Firms' open innovation policies, laboratories' external collaborations, and laboratories' R&D performance. R&d Management, 40(2), 109-123. DOI: 10.1111/j.1467-9310.2010.00598.x

Betancourt, K. G., de Zayas Pérez, M. R., & González Guitián, M. V. (2013). Análisis bibliométrico de las publicaciones relacionadas con proyectos de innovación y su gestión en Scopus, en el período 2001-2011. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), 24(3), 281-294.

Beyhan, B., & Cetindamar, D. (2011). No escape from the dominant theories: The analysis of intellectual pillars of technology management in developing countries. Technological Forecasting and Social Change, 78(1), 103-115. DOI: 10.1016/j.techfore.2010.10.001

Bianchi, M., Croce, A., Dell'Era, C., Di Benedetto, C. A., & Frattini, F. (2016). Organizing for inbound open innovation: how external consultants and a dedicated R & D unit influence product innovation performance. Journal of Product Innovation Management, 33(4), 492-510. DOI: 10.1111/jpim.12302
Chatenier, E. D., Verstegen, J. A., Biemans, H. J., Mulder, M., & Omta, O. S. F. (2010). Identification of competencies for professionals in open innovation teams. R&d Management, 40(3), 271-280.

Chesbrough, H. W. (2003). Open innovation: The new imperative for creating and profiting from technology. Boston, USA: Harvard Business Press.

Chesbrough, H. (2006). Open business models: How to thrive in the new innovation landscape. Boston, USA: Harvard Business Press.

Chesbrough, H. W., Vanhaverbeke, W., & West, J. (2006). Open Innovation: Researching a New Paradigm, Oxford: Oxford University Press. Open Business Models: How to Thrive in the New Innovation Landscape.

Chesbrough, H., & Bogers, M. (2014). Explicating open innovation: Clarifying an emerging paradigm for understanding innovation. New Frontiers in Open Innovation. Oxford: Oxford University Press, Forthcoming, 3-28.

Ebersberger, B., Bloch, C., Herstad, S. J., & Van De Velde, E. L. S. (2012). Open innovation practices and their effect on innovation performance. International Journal of Innovation and Technology Management, 9(06), 1250040. DOI: 10.1142/S021987701250040X

Enkel, E., Gassmann, O., & Chesbrough, H. (2009). Open R&D and open innovation: exploring the phenomenon. R&d Management, 39(4), 311-316. DOI: 10.1111/j.1467-9310.2009.00570.x

Faems, D., De Visser, M., Andries, P., & Van Looy, B. (2010). Technology alliance portfolios and financial performance: value‐enhancing and cost‐increasing effects of open innovation. Journal of Product Innovation Management, 27(6), 785-796. DOI: 10.1111/j.1540-5885.2010.00752.x

Ferreira, M. P., Santos, J. C., de Almeida, M. I. R., & Reis, N. R. (2014). Mergers & acquisitions research: A bibliometric study of top strategy and international business journals, 1980–2010. Journal of Business Research, 67(12), 2550-2558. DOI: 10.1016/j.jbusres.2014.03.015

Gassmann, O., & Enkel, E. (2004). Towards a theory of open innovation: three core process archetypes.

Gassmann, O., Enkel, E., & Chesbrough, H. (2010). The future of open innovation. R&d Management, 40(3), 213-221.

Greco, M., Grimaldi, M., & Cricelli, L. (2015). Open innovation actions and innovation performance. European Journal of Innovation Management. DOI: 10.1108/EJIM-07-2013-0074

Greco, M., Grimaldi, M., & Cricelli, L. (2016). An analysis of the open innovation effect on firm performance. European Management Journal, 34(5), 501-516. DOI: 10.1016/j.emj.2016.02.008

Hart, S. L., & Sharma, S. (2004). Engaging fringe stakeholders for competitive imagination. Academy of Management Perspectives, 18(1), 7-18.

Horta, R., Silveira, L., & Camacho, M. (2015). Competitividad e innovación en la industria manufacturera en el Uruguay. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 10(28), 23-49.

Howe, J. (2006). The rise of crowdsourcing. Wired magazine, 14(6), 1-4.

Hung, K. P., & Chiang, Y. H. (2010). Open innovation proclivity, entrepreneurial orientation, and perceived firm performance. International Journal of Technology Management, 52(3/4), 257-274. DOI: 10.1504/IJTM.2010.035976

Hung, K. P., & Chou, C. (2013). The impact of open innovation on firm performance: The moderating effects of internal R&D and environmental turbulence. Technovation, 33(10-11), 368-380. DOI: 10.1016/j.technovation.2013.06.006

Inauen, M., & Schenker‐Wicki, A. (2011). The impact of outside‐in open innovation on innovation performance. European Journal of Innovation Management. DOI: 10.1108/14601061111174934

Jiménez-Navia, B., Villa-Enciso, E. M., & Bermúdez-Hernández, J. (2020). La gestión de la tecnología y la innovación en el sector defensa: resultados desde un análisis bibliométrico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 45-70. DOI:10.35575/rvucn.n59a4

Kim, H., & Park, Y. (2010). The effects of open innovation activity on performance of SMEs: The case of Korea. International Journal of Technology Management, 52(3/4), 236-256. DOI: 10.1504/IJTM.2010.035975

Lichtenthaler, U. (2009). Outbound open innovation and its effect on firm performance: examining environmental influences. R&d Management, 39(4), 317-330. DOI: 10.1111/j.1467-9310.2009.00561.x

OECD, C. E. (2005). Manual de Oslo. Directrices para la recogida e interpretación de información relativa a la innovación.

Paulo, A. F. D., Oliveira, S. V. W. B. D., & Porto, G. S. (2017). Mapping impacts of open innovation practices in a firm competitiveness. Journal of technology management & innovation, 12(3), 108-117. DOI: 10.4067/S0718-27242017000300011

Parida, V., Westerberg, M., & Frishammar, J. (2012). Inbound open innovation activities in high‐tech SMEs: the impact on innovation performance. Journal of small business management, 50(2), 283-309. DOI: 10.1111/j.1540-627X.2012.00354.x

Porter, M. E. (2008). On competition. Boston, USA: Harvard Business Press.

Porter, M. E. (2011). Competitive advantage of nations: creating and sustaining superior performance. New York, USA: Simon and Schuster.

Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2011). Creating shared value: How to reinvent capitalism—And unleash a wave of innovation and growth (pp. 2–17). Watertown: Harvard Business Review.

Pullen, A. J., de Weerd‐Nederhof, P. C., Groen, A. J., & Fisscher, O. A. (2012). Open innovation in practice: goal complementarity and closed NPD networks to explain differences in innovation performance for SMEs in the medical devices sector. Journal of product innovation management, 29(6), 917-934. DOI: 10.1111/j.1540-5885.2012.00973.x

Rass, M., Dumbach, M., Danzinger, F., Bullinger, A. C., & Moeslein, K. M. (2013). Open innovation and firm performance: the mediating role of social capital. Creativity and innovation management, 22(2), 177-194. DOI: 10.1111/caim.12028

Reed, R., Storrud-Barnes, S., & Jessup, L. (2012). How open innovation affects the drivers of competitive advantage: Trading the benefits of IP creation and ownership for free invention. Management Decision, 50(1), 58-73.

Rohrbeck, R., Hölzle, K., & Gemünden, H. G. (2009). Opening up for competitive advantage–How Deutsche Telekom creates an open innovation ecosystem. R&d Management, 39(4), 420-430.

Schwab, K., Porter, M. E., López-Claros, A., & World Economic Forum. (2006). The global competitiveness report 2006-2007. Palgrave Macmillan.

Klaus Schwab, W. E. (2019). The Global Competitiveness Report 2019. Genova: World Economic Forum.

Sisodiya, S. R., Johnson, J. L., & Grégoire, Y. (2013). Inbound open innovation for enhanced performance: Enablers and opportunities. Industrial Marketing Management, 42(5), 836-849. DOI: 10.1016/j.indmarman.2013.02.018

Van Geenhuizen, M., & Soetanto, D. P. (2013). Benefitting from learning networks in “open innovation”: Spin-off firms in contrasting city regions. European Planning Studies, 21(5), 666-682. DOI: 10.1080/09654313.2013.733504

Von Hippel, E. (2005). Democratizing innovation: The evolving phenomenon of user innovation. Journal für Betriebswirtschaft, 55(1), 63-78.

Wang, C. H., Chang, C. H., & Shen, G. C. (2015). The effect of inbound open innovation on firm performance: Evidence from high-tech industry. Technological Forecasting and Social Change, 99, 222-230. DOI: 10.1016/j.techfore.2015.07.006

Publicado

2021-08-05

Cómo citar

Morales, R. E., & Álvarez Aros , E. L. . (2021). Innovación abierta como acelerador de competitividad y resultados empresariales, un estudio bibliométrico. Revista Economía Y Política, (34), 1–16. https://doi.org/10.25097/rep.n34.2021.01

Número

Sección

Artículos