Análisis del comportamiento de compra de consumidores de aceite de sacha inchi (plukenetia volubilis l.) de origen orgánico en tiendas especializadas de Lima moderna

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25097/rep.n34.2021.02

Palabras clave:

Marketing, consumidor, comportamiento de compra, aceite orgánico

Resumen

El objetivo del estudio es analizar el comportamiento de compra de consumidores de aceite de sacha inchi orgánico (Plukenetia volubilis L.) del sector económico AB de Lima moderna, tomando como referencia tres variables independientes que corresponden a la actitud, la norma subjetiva y la intención en el comportamiento de compra. La muestra fue de 435 personas (73.9% mujeres y 24.1% hombres) que consumieron aceite de sacha inchi orgánico. Se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM), específicamente mínimos cuadrados parciales (PLS) para evaluar la confiabilidad, validez y las hipótesis propuestas. Se pudo identificar que la ruta de mayor tamaño de efecto es a través de la influencia de las opiniones subjetivas en la intención y posteriormente en el comportamiento de compra (f2=.167; p=.000). Estos resultados revelan la importancia de la influencia de las opiniones subjetivas de familiares, amigos, colegas, etc., en la decisión de compra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Actualidad ambiental. (15 de Marzo de 2015). El consumo de productos orgánicos crece entre los peruanos. Recuperado de, http://www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2015/03/elcomercio_2015-03-19_p12.pdf
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179–211. doi:10.1016/0749-5978(91)90020-T
Alayón, A., & Echeverri, I. (2016). Sacha Inchi (plukenetia volubilis linneo): ¿una experiencia ancestral desaprovechada? Evidencias clínicas asociadas a su consumo. Rev Chil Nutr, 43(2), 167-171. doi: 10.4067/S0717-75182016000200009
Álvarez, A., Partida, A., & Barragán, J. (2017). Factores críticos determinantes en la intención de compra de consumidores Millennials de alimentos orgánicos: caso de estudio en centros comerciales del área metropolitana de Lima, Perú. Lima.
Aschemann-Witzel, J., Maroscheck, N., & Hamm, U. (2013). Are organic consumers preferring or avoiding foods with nutrition and health claims? Food Quality and Preference, 30(1), 68-76. doi:10.1016/j.foodqual.2013.04.011
Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados [APEIM]. (2018). Niveles socioeconómicos 2018. Recuperado de, http://www.apeim.com.pe/wp-content/themes/apeim/docs/nse/APEIM-NSE-2018.pdf
Chiou, J. (1998). The effects of attitude, subjective norm, and perceived behavioural control on consumers' purchase intentions: The moderating effects of product knowledge and attention to social comparison information. Proceedings of the National Science Council, 9(2), 298-308.
Demirtas, B. (2018). Assessment of the impacts of the consumers’ awareness of organic food on consumption behavior. Food Science and Technology, 39(4), 881-888. doi:10.1590/fst.10518
Duke, J., & Vasquez, R. (1994). Amazonian ethnobotanical dictionary. Boca Raton, Ann Arbor, London, Tokyo: CRC Press. Recuperado de, https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=6g59ppE8ixEC&oi=fnd&pg=PA182&ots=6S0da0arcY&sig=mePFrbRh-lWbpHptuZu2xyBULIE
Estrada-Domínguez, J., Cantú-Mata, J., Torres-Castillo, F., & Barajas-Ávila, E. (2020). Factores que influyen en el consumidor para la adquisición de productos sustentables. Interciencia, 45(1). Recuperado de, https://www.redalyc.org/jatsRepo/339/33962240006/html/index.html
Finlay, K., Trafimow, D., & Moroi, E. (1999). The Importance of Subjective Norms on Intentions to Perform Health Behaviours. Journal of Applied Social Psychology, 29(11), 2381-2393.
Fishbein, M., & Ajzen, I. (1975). Beliefs, attitude, intention, and behavior: An introduction to theory and research. Addison-Wesley: Reading, M.A.
Follegatti-Romero, L., Piantino, C., Grimaldi, R., & Cabral, F. (2009). Supercritical CO2 extraction of omega-3 rich oil from Sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) seeds. The Journal of Supercritical Fluids, 49(3), 323-329. doi:10.1016/j.supflu.2009.03.010
Fornell, C., & Larcker, D. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50.
Fraj, E., & Martínez, E. (2003). Influencia de las características demográficas y socioeconómicas de los consumidores en la compra de productos ecológicos. España: Departamento de Economía y Dirección de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Zaragoza. Recuperado de, https://www.researchgate.net/profile/Elena_Fraj-Andres/publication/28243568_Influencia_de_las_caracteristicas_demograficas_y_socioeconomicas_de_los_consumidores_en_la_compra_de_productos_ecologicos/links/542becb10cf29bbc126ac06c/Influencia-de-las-caracter
Gudergan, S., Ringle, C., Wende, S., & Will, A. (2008). Confirmatory tetrad analysis in PLS path modeling. Journal of Business Research, 61(12), 1238-1249.
Hasbullah, N., Osman, A., Abdullah, S., Salahuddin, S., Ramlee, N., & Soha, H. (2016). The Relationship of Attitude, Subjective Norm and Website Usability on Consumer Intention to Purchase Online: An Evidence of Malaysian Youth. Procedia Economics and Finance, 493-502. doi:10.1016/s2212-5671(16)00061-7
Henseler, J., Hubona, G., & Ray, P. (2016). Using PLS path modeling in new technology research: Updated guidelines. Industrial Management & Data Systems, 116(1), 2-20.
Henseler, J., Ringle, C., & Sarstedt, M. (2015). A new criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modeling. Journal of the Academic Marketing Science, 43, 115-135.
Higuchi, A., & Avadi, A. (2015). Organic purchasing factors and consumer classification through their preferences in the metropolitan area of Lima, Peru. Agronomía Colombiana, 33(2), 271–279. doi:10.15446/agron.colomb.v33n2.50013
Hughner, R., McDonagh, P., Prothero, A., Shultz II, C., & Stanton, J. (2007). Who are organic food consumers? A compilation and review of why people purchase organic food. Journal of Consumer Behaviour, 6(2-3), Hughner, RS, McDonagh, P., Prothero, A., Shultz, CJ y Stanton, J. (2007). ¿Quiénes son los consumidores de alimentos orgánicos? Una recopilación y revisión 94-110. doi:10.1002/cb.210
Kalogeras, N., Valchovska, S., Baourakis, G., & Kalaitzis, P. (2009). Dutch Consumers’ Willingness to Pay for Organic Olive Oil. Journal of International Food & Agribusiness Marketing, 21(4), 286–311. doi:10.1080/08974430802589782
Kilbourne, W., & Pickett, G. (2008). How materialism affects environmental beliefs, concern, and environmentally responsible behavior. J. Bus. Res., 61, 885-893.
Konuk, F. (2018). The role of store image, perceived quality, trust and perceived value in predicting consumers’ purchase intentions towards organic private label food. Journal of Retailing and Consumer Services, 43, 304-310. doi:10.1016/j.jretconser.2018.04.011
Mohamad, S., Rusdi, S., & Hashim, N. (2014). Organic food consumption among urban consumers: preliminary results. Procedia Soc. Behav. Sci., 130, 509-514. doi:10.1016/j.sbspro.2014.04.059
Mostafa, M. (2007). Gender differences in Egyptian consumers’ green purchase behaviour: the effects of environmental knowledge, concern and attitude. International Journal of Consumer Studies, 31(3), 220-229.
Muhummad, S., Fatherlrahman, E., & Ullah, R. (2016). The significance of consumer’s awareness about organic food products in the United Arab Emirates. Sustainability, 8, 833-844.
Paul, J., & Rana, J. (2012). Consumer behavior and purchase intention for organic food. Journal of Consumer Marketing, 29(6), 412–422.
Pérez-Vázquez, A., Lang-Ovalle, F., Peralta-Garay, I., & Aguirre-Pérez, F. (2012). Percepción del consumidor y productor de orgánicos : El mercado Ocelotl de Xalapa. Revista Mexicana de Agronegocios, 31, 20-29. Recuperado de, https://www.redalyc.org/pdf/141/14123108006.pdf
Posada, C. (2018). Productos orgánicos cobran mayor interés en mercados internacionales. La Cámara, 26. La Cámara, 20-22. Recuperado de, https://apps.camaralima.org.pe/repositorioaps/0/0/par/posada_820/posada_820_final_productos%20org%C3%A1nicos%20cobran%20mayor%20inter%C3%A9s%2

Publicado

2021-08-05

Cómo citar

Gamarra-Chávez, C., Zevallos Callupe, R. K., & Mucha, S. (2021). Análisis del comportamiento de compra de consumidores de aceite de sacha inchi (plukenetia volubilis l.) de origen orgánico en tiendas especializadas de Lima moderna. Revista Economía Y Política, (34), 17–36. https://doi.org/10.25097/rep.n34.2021.02

Número

Sección

Artículos