Internacionalización de alojamiento y servicios de comida. Determinantes para su éxito comercial

Autores/as

Palabras clave:

Comercio internacional, internacionalización de servicios, alojamiento y servicios de comida, determinantes para internacionalización

Resumen

La internacionalización de servicios se ha convertido en un eslabón relevante en la cadena de valor del comercio internacional, y es por ello por lo que en este artículo se identifican los determinantes que potencializan la internacionalización de alojamiento y servicios de comida en la ciudad de Bogotá Colombia. Dichos determinantes para la internacionalización de servicios se correlacionaron a través de la significación asintótica de Chi-cuadrado de Pearson, el análisis de correspondencias simples y la normalización simétrica con el tamaño de las empresas estudiadas, su tiempo en el mercado y la participación de su portafolio en el mercado internacional. Dentro de los principales resultados se identifican la legislación sobre migraciones y movimientos de personal, las políticas de promoción de inversiones, la imagen/marca del país, la afinidad cultural y el acceso al crédito como los principales determinantes para la internacionalización de alojamiento y servicios de comida en el escenario geográfico estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá 2018, Informe de gestión y resultados 2018. Recuperado de http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/informe_de_gestion_2018.pdf.
Arroyave, S. T. (2012). Internacionalización de la PYME Latinoamericana: Referente para el éxito empresarial en Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 20(27), 119-132.
Asobancaria (2017). El sector servicios: ¿vamos por buen camino?. Recuperado de https://www.asobancaria.com/2017/11/14/el-sector-servicios-vamos-por-buen-camino/
Banco Mundial (2018). Apertura del comercio: políticas más sólidas posibilitan el crecimiento económico en beneficio de todos. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/results/2018/04/03/stronger-open-trade-policies-enables-economic-growth-for-all
Calderón, H., Fayos, T., & Turbillejas, B. (2007). El éxito en la internacionalización en un entorno global: planificación de marketing, cooperación y compromiso internacional. Mediterráneo económico, 11, 113-128.
Cámara de Comercio de Bogotá (2020). Bases de datos e información empresarial. Recuperado de https://www.ccb.org.co/Fortalezca-su-empresa/Temas-destacados/Bases-de-datos-e-informacion-empresarial
Cámara de Comercio de Bogotá (2018). Balance de la economía de la región Bogotá – Cundinamarca. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/22918
Castro, E. M. (2019). Bioestadística aplicada en investigación clínica: conceptos básicos. Revista médica clínica las Condes, 30(1), 50-65.
Cedrón, L. A. (2017). Prueba Chi-Cuadrado en la estadística no paramétrica. Ciencias, 1(1), 13-17.
Fontalvo-Cerpa, W. (2015). Análisis multivariado para determinar los factores más relevantes de deserción estudiantil presentes en el programa de Ingeniería Industrial de una Universidad del Caribe colombiano. Revista Prospectiva, 13(1), 86-98
Gani, A. (2017). The logistics performance effect in international trade. The Asian Journal of Shipping and Logistics, 33(4), 279-288.
González, R. A., Ferro, R. E., & Liberona, D. (2020). Government and governance in intelligent cities, smart transportation study case in Bogotá Colombia. Ain Shams Engineering Journal, 11(1), 25-34.
Graterol-López, H., & Sigala-Paparella, L. E. (2014). Empresas de internacionalización acelerada: estudio de casos en Venezuela. Estudios Gerenciales, 30(133), 461-468.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill.
Junior, P. C. & Simoni Ribeiro, N. (2010). Comportamiento estratégico del sector de servicios de alojamiento en la industria del turismo. Análisis de la conurbación Fronteira da Paz. Estudios y Perspectivas en Turismo, 19(6), 1011-1036.
Khan, S. A., Qianli, D., SongBo, W., Zaman, K., & Zhang, Y. (2017). Travel and tourism competitiveness index: The impact of air transportation, railways transportation, travel and transport services on international inbound and outbound tourism. Journal of Air Transport Management, 58, 125-134.
López, N. V., Boluda, I. K., Ronda, P. C., & Fernández, A. H. (2013). La internacionalización como variable moderadora en las estrategias fabricante-distribuidor. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 16(4), 259-269.
López-Rodríguez, C. Ligarreto, J. & Lombana, E. (2019). Realidades y determinantes de la internacionalización de servicios: una mirada a las organizaciones de Bogotá, Colombia. Revista ESPACIOS, 40(4) 29-41.
López Rodríguez, C. E., Acosta Molina, A., Páez León, A., Sarmiento Páez, L., & Tafur Serrano, A. (2018). Enfoques estratégicos del brand equity en las empresas que internacionalizan servicios de operación logística en Bogotá. Revista Universidad y Empresa, 20(35), 117-142.
López-Rodríguez, C. E., Barón, L. T., Pérez, K. T. & Canacué, L. F. (2020). Beneficios y oportunidades de mejoramiento para la internacionalización de empresas comercializadoras de lulo en Colombia. Revista Economía y Política, 55-71.
López-Rodríguez, C. E., Poveda-Aguja, F. A., Beltrán-Bejarano, D. V., & Cárdenas-Calderón, L. F. (2020). Internationalization of Contact-Center Services: A Look to Colombian Organizations. In European Conference on Knowledge Management (pp. 484-XIX). Academic Conferences International Limited.
Montero, A. R. & González, M. E. (2020). Hacia una estrategia de internacionalización de la economía ecuatoriana 2020-2030. Revista Científica Ecociencia, 7(4), 73-95.
Morales, J. A. & López, J. G. (2015). Internacionalización de las pymes: análisis de recursos y capacidades internas mediante lógica difusa. Contaduría y administración, 60(4), 836-863.
Moreno, S. E. Castell, O. P. & Ramírez, A. P. (2017). El sector servicios en Colombia: Una exploración de la relación entre innovación e internacionalización. Dimensión empresarial, 15(2), 117-140.
OMC (2007). Diez ventajas del sistema de comercio de la OMC. Recuperado de https://www.uv.es/~mpuchade/MDH/OMC10ventajas.pdf
OMC (2019). La importancia de comercio de servicios. Recuperado de https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/04_wtr19_3_s.pdf
Olivares Mesa, A. (2005). La globalización y la internacionalización de la empresa: ¿es necesario un nuevo paradigma? Estudios gerenciales, 21(96), 127-137.
Poblete, C., & Amorós, J. E. (2013). Determinantes en la Estrategia de Internacionalización para las Pymes: el Caso de Chile. Journal of technology management & innovation, 8(1), 97-106.
Robledo-Ardila, C., & Ríos-Molina, C. (2013). La internacionalización como objetivo explícito en la visión y misión declaradas de las 500 empresas más grandes en Colombia. AD-minister, (22), 33-50.
Sánchez-Sellero, M., Sánchez-Sellero, P., Cruz-González, M. M., & Sánchez-Sellero, F. (2018). Relación entre sobrecualificación y satisfacción laboral durante la crisis española de 2008. Contaduría y administración, 63(2), 1-20.
Suárez-Eiroa, B., Fernández, E., Méndez-Martínez, G., & Soto-Oñate, D. (2019). Operational principles of circular economy for sustainable development: Linking theory and practice. Journal of cleaner production, 214, 952-961.
Vargas, G. A. (2019). Social mobilisation in Colombia’s extractive industries, 2000–2015. The Extractive Industries and Society, 6(3), 873-880.
Vázquez Núñez, S. O., & Vázquez López, S. O. (2007). Principales enfoques teóricos e investigaciones empíricas generales sobre la internacionalización de PYMES: Un estudio exploratorio de investigaciones entre 1999 y 2004. Contaduría y administración, (222), 41-57.
Vega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A. J., Camacho-Calderón, N., Becerril-Santos, A., & Leo-Amador, G. E. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15).
Zapata, L. F., & Barrientos, S. C. (2013). Retos de gestión intercultural en las actividades de internacionalización de microempresas de Medellín. Estudios Gerenciales, 29(129), 456-465.

Publicado

2021-08-05

Cómo citar

López Rodríguez, C. E., Moscoso-Aldana, R. A., Ávila-Ávila, C. D., & Ibarra-Nieves, J. D. (2021). Internacionalización de alojamiento y servicios de comida. Determinantes para su éxito comercial. Revista Economía Y Política, (34), 56–72. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/REP/article/view/3583

Número

Sección

Artículos