Gestión Pública y Respaldo social en Facebook en escenarios de pandemia

Autores/as

  • Edwin Arango Espinal Universidad del Valle
  • Carlos Fernando Osorio Andrade Universidad del Valle
  • Hector Augusto Rodriguez Orejuela Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.25097/rep.n38.2023.08

Palabras clave:

D78, M38, Z13, Análisis de sentimientos, control político, gestión pública, respaldo social, redes sociales

Resumen

La participación de los usuarios de redes sociales en el control político de la gestión pública del presidente de Colombia por decisiones normativas relacionadas con el arribo del COVID-19 ha generado diferentes reacciones emocionales. Esta investigación analiza los sentimientos de los usuarios en Facebook frente a la gestión del presidente de Colombia en tiempos de pandemia. Se extraen 12.474 comentarios del fan page oficial de la presidencia de Colombia, mediante minería de datos. Después, se aplica un modelo de Machine Learning para clasificar los sentimientos subyacentes en el conjunto de datos. Los resultados sugieren que las emociones de los colombianos hacia el presidente de la Republica cambian de manera significativa ante los decretos y/o decisiones públicas establecidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aas, K. y Eikvil, L. (1999). Text categorization: A survey, Norwegian Computing Center. Available from http://citeseer.ist.psu.edu/aas99text.html

Boin, A. y ’t Hart, P. (2010). Organising for effective emergency management: Lessons from research. Australian Journal of Public Administration, 69(4), 357–371.

Chen, Q., Min, C., Zhang, W., Wang, G., Ma, X. y Evans, R. (2020). Unpacking the black box: How to promote citizen engagement through government social media during the COVID-19 crisis. Computers in Human Behavior, 106380. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106380

CNN (2020). El mapa de casos de coronavirus se actualiza en tiempo real. Tomado de: https://edition.cnn.com/interactive/2020/health/coronavirus-maps-and-cases/ (consultado el 02 de mayo del 2020).

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2020), tomado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos. (consultado en 10 de mayo de 2020).

Elbanna, A., Bunker, D., Levine, L. y Sleigh, A. (2019). Emergency management in the changing world of social media: Framing the research agenda with the stakeholders through engaged scholarship. International Journal of Information Management, 47, 112-120.

Evans, V. (2017). The Emoji Code: how smiley faces, love hearts and thumbs up are changing the way we communicate. Londres: Michael O’Mara Books.

Fernández, P. (2016). Métodos de valoración de empresas (Company Valuation Methods). Available at SSRN 1267987.

Flew, T. (2007). New media: An introduction. Oxford: Oxford University Press.

Han, X., Wang, J., Zhang, M. y Wang, X. (2020). Using Social Media to Mine and Analyze Public Opinion Related to COVID-19 in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(8), 2788. https://doi.org/10.3390/ijerph17082788

Harris, R. y Sanborn, F. (2013). A cognitive psychology of mass communication. Routledge.

Harrison-Walker, L. J. (2001). The measurement of word-of-mouth communication and an investigation of service quality and customer commitment as potential antecedents. Journal of service research, 4(1), 60-75.

Huang, C., Wang, Y., Li, X., Ren, L., Zhao, J., Hu, Y., Zhang, Li., Fan, G., Xu., J., Gu, X., Cheng, Z., Yu, T., Xia, J., Wei, Y., Wu, W., Xie, X., Yin, W., Li, H., Liu, M., … Cao, B. (2020). Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30183-5

Jaeger, S. R., Vidal, L., Kam, K., & Ares, G. (2017). Can emoji be used as a direct method to measure emotional associations to food names? Preliminary investigations with consumers in USA and China. Food Quality and Preference, 56, 38-48.

Jones, J. A. y Waller, N. G. (2013). Computing confidence intervals for standardized regression coefficients. Psychological Methods, 18(4), 435–453. https://doi.org/10.1037/a0033269

Kuckertz, A., Brändle, L., Gaudig, A., Hinderer, S., Reyes, C. A. M., Prochotta, A., Steinbrink, K. M. y Berger, E. S. (2020). Startups in times of crisis–A rapid response to the COVID-19 pandemic. Journal of Business Venturing Insights. https://doi.org/10.1016/j.jbvi.2020.e00169

Liu, Y. (2006). Word of Mouth for Movies: Its Dynamics and Impact on Box Office Revenue. Journal of Marketing, 70(3), 74–89. https://doi.org/10.1509/jmkg.70.3.74

Mangold, W. y Faulds, D. (2009). "Social media: The new hybrid element of the promotion mix". Business Horizons, Vol. 52, No. 4, 357-365, julio-agosto, 2009. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.03.002

Manning, C. D., Raghavan, P. y Schütze, H. (2008). Text classification and naive bayes. Introduction to information retrieval, 1(6).

Marres, N. y Weltevrede, E. (2013). Scraping the social? Issues in live social research. Journal of Cultural Economy, 6(3), 313–335.

Ministerio de Salud (2020). Colombia confirma su primer caso de COVID-19. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-confirma-su-primer-caso-de-COVID-19.aspx (consultado en 10 de mayo de 2020).

Mirończuk, M. M. y Protasiewicz, J. (2018). A recent overview of the state-of-the-art elements of text classification. Expert Systems with Applications, 106, 36-54.

Mohammad, S. M. y Bravo-Marquez, F. (2017). WASSA-2017 shared task on emotion intensity. arXiv preprint arXiv:1708.03700.

Montiel Soto, R., García-Hernández, R. A., Ledeneva, Y. y Cruz, R. (2009). Comparación de Tres Modelos de Texto para la Generación Automática de Resúmenes. Procesamiento de Lenguaje Natural, 43, 303–311. Retrieved from http://www.sepln.org/revistaSEPLN/revista/43/articulos/art33.pdf

Nussbaum, M. C. (2014). Emociones políticas. Barcelona, España: Paidós.

Pang, B. y Lee, L. (2008). Opinion mining and sentiment analysis. Foundations and trends in information retrieval, 2(1-2), 1-135.

Periódico El espectador, (2020). Usuarios detectan errores en base de datos de subsidios del gobierno. 8 abril de 2020. Tomado de: https://www.elespectador.com/coronavirus/usuarios-detectan-errores-en-base-de-datos-de-subsidios-del-gobierno-articulo-913774 Consultado el: 23 mayo de 2020

Presidencia de la República de Colombia, (2020). Normativa. Tomado de: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/ (consultado el 16 de mayo del 2020).

Revista Semana, (2020). El presidente Duque, con la aprobación más baja en sus 19 meses de mandato, 27 de febrero de 2020. Tomado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/encuesta-gallup-imagen-de-duque/653842 Consultado: 23 mayo de 2020

Schneider, C. y Welp, Y. (2011). ¿Transformación democrática o control político? Análisis comparado de la participación ciudadana institucional en América del Sur. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (40), 21-39.

Sistema Único de Información Tributaria (2020). Normativa para la atención de la emergencia del COVID-19. Tomado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/legislacion/covid.html (consultado en 15 de mayo de 2020)

Smith, A. (2013). Digital politics: Pew Research findings on technology and campaign 2012. Pew Research Center, February, 20.

Sprout Social. (2020). Sprout Social Index 2020. available at: sproutsocial.com/insights/index/insights/facebook-stats-for-marketers/ (accessed 1 mayo, 2020).

Social Bakers. (2018). How social engagement drives site visits.

Statistic Brain Research Institute. (Julio de 2020). https://www.statisticbrain.com

Steffen, B., Egli, F., Pahle, M. y Schmidt, T. S. (2020). Navigating the Clean Energy Transition in the COVID-19 Crisis. Joule, 4, 1-5. https://doi.org/10.1016/j.joule.2020.04.011

Tang, Z., Zhang, L., Xu, F. y Vo, H. (2015). Examining the role of social media in California’s drought risk management in 2014. Natural Hazards, 79(1), 171-193.

Teso, E., Olmedilla, M., Martínez-Torres, M. R. y Toral, S. L. (2018). Application of text mining techniques to the analysis of discourse in eWOM communications from a gender perspective. Technological Forecasting and Social Change, 129, 131–142. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2017.12.018

Urrego, F. (2005). Control de constitucionalidad de los decretos expedidos con fundamento en facultades otorgadas en actos legislativos De cómo se pretendía eludir su revisión de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional. Estudios Socio-Jurídicos, 7(2), 124-146.

Van Eck, N. J. y Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523–538

Villar, L. (2000). Influencia de Kelsen en el actual sistema colombiano de control jurisdiccional de la Constitución. Revista Derecho del Estado. 9 (1), 17-29

Weible, C. M., Nohrstedt, D., Cairney, P., Carter, D. P., Crow, D. A., Durnová, A. P., Heikkila, T., Ingold, K., McConnell, A. y Stone, D. (2020). COVID-19 and the policy sciences: initial reactions and perspectives. Policy Sciences. https://doi.org/10.1007/s11077-020-09381-4

Williams, C. C. y Kayaoglu, A. (2020). COVID-19 and undeclared work: impacts and policy responses in Europe. The Service Industries Journal, 1–18. https://doi.org/10.1080/02642069.2020.1757073

Zhang, C., Fan, C., Yao, W., Hu, X. y Mostafavi, A. (2019). Social media for intelligent public information and warning in disasters: An interdisciplinary review. International Journal of Information Management, 49, 190-207.

Publicado

2023-07-30

Cómo citar

Arango Espinal, E., Osorio Andrade, C. F., & Rodriguez Orejuela, H. A. (2023). Gestión Pública y Respaldo social en Facebook en escenarios de pandemia. Revista Economía Y Política, (38), 152–169. https://doi.org/10.25097/rep.n38.2023.08

Número

Sección

Artículos