Análisis financiero basado en la técnica Fuzzy Logic, como instrumento para la toma de decisiones en la empresa Italimentos Cia. Ltda.

Autores/as

  • Christian Xavier Saldaña Maldonado Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo Ltda., Ecuador
  • Guillermo Guamán Tenezaca Universidad de Cuenca, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.25097/rep.n30.2019.04

Palabras clave:

Lógica Difusa, Análisis Financiero, Expertizaje, Contraexpertizaje.

Resumen

Los estudios tradicionales sobre los ratios de solvencia y rentabilidad usan la matemática y los métodos tradicionales, basados en estadísticas históricas para la toma de decisiones en el corto plazo. En este sentido las decisiones de los empresarios se han basado en datos posiblemente sesgados y cerrados, sin permitir atrapar la incertidumbre que arrojan los datos al momento del análisis financiero de las empresas. En esta investigación se utiliza la técnica de análisis Fuzzy Logic que permite considerar el dato actual para la toma de decisiones correctas, atrapando la incertidumbre, a través del principio de la simultaneidad gradual que manifiesta: “Una proposición puede ser a la vez verdadera y falsa, a condición de asignar un grado a su verdad y un grado a su falsedad”. La investigación es importante porque ayuda a realizar un análisis de los estados financieros acercándose a la realidad, ya que permitirá considerar dos tipos de escenarios: el mejor de los casos y el peor de los casos; así como, proporcionar estados financieros previsionales para tomar las mejores decisiones, contando con información más confiable y de calidad para la empresa. La realización de este trabajo, permitió además encontrar la diferencia entre el análisis financiero tradicional y la aplicación de la técnica Fuzzy Logic, la misma que ayudó a establecer resultados más reales para la correcta toma de decisiones en el futuro, suministrando una alternativa para la contabilidad decisional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. D´Negri, C. E., & De Vito, E. L. (2006). Introducción al razonamiento aproximado: lógica difusa. Revista Americana de Medicina Respiratoria, 126-136.
2. Díaz, J., Coba, E., Moreno, K., & Santamaría, E. (2017). La Lógica Difusa Aplicada a los Ratios Financieros en el Sector Cooperativo del Ecuador. INNOVA , 64-82.
3. Faga, H. A., & Ramos Mejía, M. E. (2006). Cómo conocer y manejar sus costos para tomar desiciones rentables. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A.
4. García Parra, M., & Jordà Lloret, J. M. (2004). Dirección Financiera. Barcelona: Ediciones UPC.
5. Gil Alvarez, A. (2004). Introducción al Análisis Financiero. Imprenta Gamma, 10.
6. Lavalle Burguete, A. C. (2016). ANALISIS FINANCIERO. Editorial Digital UNID.
7. Luna, K., Tinto, J., Sarmiento, W., & Cisneros, D. (2018). Estudio de rentabilidad para el lanzamiento de un nuevo producto aplicando el enfoque difuso. Visión Gerencial, 42-53.
8. Medina Hurtado, S. (2006). Estado de la cuestión acerca del uso de la lógica difusa en problemas financieros. Cuadernos de Administración, Pontificia Universidad Javeriana, 195-223.
9. Reig Mullor, J., Sansalvador Selles, M. E., & Trigueros Pina, J. A. (2000). LÓGICA BORROSA Y SU APLICACIÓN EN LA CONTABILIDAD. REVISTA ESPAÑOLA DE FINANCIACIÓN Y CONTABILIDAD.
10. Rico F., M. A. (2010). Herramientas con base en subconjuntos borrosos. Propuesta procedimental para aplicar expertizaje y. Actualidad Contable Faces, 127-146.
11. Rico F., M. A. (2010). Herramientas con base en subconjuntos borrosos. Propuesta procedimental para aplicar expertizaje y recuperar efectos olvidados en la información contable. Actualidad Contable FACES, 127-146.
12. Scott, B., & Brigham, E. F. (2013). Fundamentos de Administración Financiera. Mexico.
13. Tinto Arandes, J. (2015). Implementación de Tecnología de avanzada (fuzzy-set) aplicadas a los sistemas de control y gestión en las cadenas agroalimentarias del Ecuador. Machala: Universidad Técnica de Machala UTMACH.
14. Tinto Arandes, J., Molina, M. E., Chavez A., H., & Mosquera Maldonado, S. (2016). AUTOMATIZACIÓN FUZZY APLICADO EN LA CONTABILIDAD. Revista ECA Sinergia, 7.
15. Tinto, J., Luna, K., & Cisneros, D. (2017). Teoría de los efectos olvidados en el rescate de la imagen comercial de los artesanos del calzado en el cantón Gualaceo provincia del Azuay, Ecuador. Visión Gerencial, 24-42.
16. Tinto, J., Molina, M., Chavez, H., & Mosquera, S. (2016). AUTOMATIZACIÓN FUZZY APLICADO EN LA CONTABILIDAD. Revista ECA Sinergia, 1-18.
17. Trillas, E., & Gutierrez, J. (1992). Aplicaciones de la Logica Borrosa. Madrid: Raycar S.A.

Publicado

2019-07-03

Cómo citar

Saldaña Maldonado, C. X., & Tenezaca, G. G. (2019). Análisis financiero basado en la técnica Fuzzy Logic, como instrumento para la toma de decisiones en la empresa Italimentos Cia. Ltda. Revista Economía Y Política, (30), 72–112. https://doi.org/10.25097/rep.n30.2019.04

Número

Sección

Artículos