Determinantes del rendimiento académico de la educación media en Ecuador

Autores/as

  • Ramiro Efraín Villarruel-Meythaler Universidad Central del Ecuador
  • Karen Irene Tapia-Morales Universidad Central del Ecuador
  • Joselyn Katherine Cárdenas-García Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.25097/rep.n32.2020.08

Palabras clave:

Psicometría, Educación Media, modelo de regresión logística, Ser bachiller

Resumen

En este artículo se analizan los determinantes demográficos, fisiológicos, socioeconómicos, culturales, académicos y psicológicos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes que rindieron el examen Ser Bachiller en el periodo lectivo 2016-2017. Además, se describe el origen, evolución y aplicación de los exámenes psicométricos a nivel nacional e internacional. Para observar el efecto que tienen los mencionados factores en el rendimiento académico, se construye un modelo econométrico de regresión logística que muestra la magnitud y la relación de las principales variables que determinan el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media en Ecuador. En este sentido, se observa que los factores que más inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media son el costo de la preparación propedéutica previo a rendir el examen Ser Bachiller (11,42% mayor) y la manifestación, por parte del estudiante, de tener una percepción de control interno y responsabilidad personal (10,61% mayor).

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Publicado

2020-07-08

Cómo citar

Villarruel-Meythaler, R. E., Tapia-Morales, K. I., & Cárdenas-García, J. K. (2020). Determinantes del rendimiento académico de la educación media en Ecuador. Revista Economía Y Política, (32), 173–190. https://doi.org/10.25097/rep.n32.2020.08

Número

Sección

Artículos