Las empresas fantasmas en Ecuador: caracterización, socios y empresas relacionadas

Autores/as

  • Jorge L. García B. Universidad Politécnica Salesiana
  • Mayra A. Calderón
  • Verónica N. Espinoza Universidad Politécnica Salesiana

DOI:

https://doi.org/10.25097/rep.n26.2017.05

Palabras clave:

Impuestos, evasión tributaria, empresas fantasmas, fiscalización.

Resumen

En la actualidad, a nivel mundial, nacional, regional y local presentan diferentes maneras de evadir impuestos, debido a que existen deficiencias en el control y fiscalización por parte de los gobiernos; sin duda el elevado nivel de la evasión tributaria es algo que ha venido preocupando al Ecuador. Uno de los principales modus operandi para la evasión de impuestos ha sido la utilización de empresas fantasmas. Este trabajo presenta los resultados de una investigación con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) que toma como área de estudio una lista de 346 empresas fantasmas e inexistentes publicadas en agosto de 2016 en la página del Servicio de Rentas Internas (SRI); los resultados muestran la caracterización de las diferentes empresas por su actividad, ubicación geográfica, constitución jurídica, aporte de capital, el perfil de los socios y sus empresas relacionadas. Los resultados obtenidos también permiten proponer estrategias de prevención y control que ayuden a disminuir la creación de empresas fantasmas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayra A. Calderón

Estudiante de último año de la Carrera de Contabilidad y Auditoría

Verónica N. Espinoza, Universidad Politécnica Salesiana

Doctorando en Contaduría  en la Universidad Autónoma de Nuevo León .Magister en Auditoría Integral de la Universidad Técnica Particular de Loja,  Docente de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Politécnica Salesiana. 

Descargas

Publicado

2017-07-09

Cómo citar

García B., J. L., Calderón, M. A., & Espinoza, V. N. (2017). Las empresas fantasmas en Ecuador: caracterización, socios y empresas relacionadas. Revista Economía Y Política, (26), 129–148. https://doi.org/10.25097/rep.n26.2017.05

Número

Sección

Artículos