La auditoría forense, una perspectiva desde la malla curricular de las carreras de “Contabilidad y Auditoría” en el Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.25097/rep.n28.2018.02Palabras clave:
Auditoría Forense, fraude, currículo, contabilidad y auditoría, Instituciones de Educación Superior (IES), corrupción.Resumen
El presente trabajo analiza la importancia de la auditoría forense, desde la óptica de los currículos en las carreras de contabilidad y auditoría en las universidades ecuatorianas. Los países latinoamericanos presentan frecuentes actos de corrupción e impunidad, que han generado indignación en la sociedad, y que restan recursos destinados a satisfacer necesidades de la colectividad. Por lo antes mencionado, se desprende que, en las carreras de grado y programas de posgrado en contabilidad y auditoría, no incluyen en sus currículos la asignatura auditoría forense con la finalidad de que sus resultados de aprendizaje profesionales respondan a los problemas de la sociedad. Es pertinente que las carreras de contabilidad y auditoría con la participación de sus futuros profesionales den respuesta, ante los hechos de fraude financiero, que atenta contra el bienestar de la población.