¿El declive de la Economía ortodoxa? La enseñanza de la Economía en la escuela secundaria argentina desde los diseños curriculares

Autores/as

  • PABLO SISTI Área de Economía del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento
  • MARINA ÁLVAREZ ORTIZ Área de Economía del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento
  • TOMÁS RADELJAK Área de Economía del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen

¿Predomina el pensamiento único en la enseñanza de la Economía dentro de la escuela secundaria argentina o hay lugar pluralidad de enfoques teóricos? ¿Qué lugar tienen las corrientes heterodoxas y alternativas en los contenidos curriculares de Economía? ¿Se enseñan contenidos de problemáticas recientes como el feminismo, el ambientalismo y la Economía Social y Solidaria?

Este trabajo se propone arrojar algunas respuestas a estos interrogantes a partir de presentar algunos resultados del proyecto de investigación “Economía y sociedad. Los diseños curriculares y los libros de texto de Economía en Argentina”, llevado a cabo por el área de Economía del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Nos proponemos dar un pantallazo sobre el estado actual de la enseñanza de la Economía en la escuela secundaria argentina a partir de la comparación de los diseños curriculares de 6 jurisdicciones subnacionales de la modalidad bachiller: Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Jujuy, Mendoza y Río Negro.

Palabras clave: enseñanza de la Economía, escuela secundaria argentina, diseños curriculares de Economía, Economía ortodoxa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-28 — Actualizado el 2023-04-01

Cómo citar

SISTI, P. ., ÁLVAREZ ORTIZ, M. ., & RADELJAK, T. . (2023). ¿El declive de la Economía ortodoxa? La enseñanza de la Economía en la escuela secundaria argentina desde los diseños curriculares. ACORDES, (10), 3–18. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/acordes/article/view/4439

Número

Sección

Artículos