Estrategias profesionales del trabajo social para la inclusión educativa en la Universidad de Cuenca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/iuris.19.02.05

Palabras clave:

inclusión, diversidad, políticas, oportunidad, permanencia

Resumen

Este trabajo presenta las acciones llevadas a cabo en la Universidad de Cuenca a través del área de Trabajo Social de la Unidad de Bienestar Universitario durante el período de 2015 a 2019. Estas acciones se han centrado en la garantía de derechos y la inclusión social, abordando estos aspectos tanto desde el plano social como formativo.


El informe detalla cómo se ha operacionalizado la ley, las normas y las políticas inclusivas para desarrollar estrategias de intervención profesional que promuevan la participación integral de la academia, las familias y los estudiantes con discapacidad. El objetivo es ofrecer una formación y desarrollo de capacidades en un entorno adecuado, enfrentando el reto de alcanzar los objetivos de calidad, equidad y respeto por la diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chiroleu, A. (2009) La inclusión en la educación superior como política pública: tres experiencias en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación. n.º 48/5. https://rieoei.org/historico/deloslectores/2740Chiroleu.pdf

Constitución de la República del Ecuador (2008). Gaceta Constituyente, publicación oficial de la asamblea constituyente. https://www.cec-epn.edu.ec/wp-content/uploads/2016/03/Constitucion.pdf

Duque, V. (2013). Metodologías de intervención social. Palimpsestos de los modelos en Trabajo Social.Modulo I (2011). Curso de “Educación Inclusiva y Especial”. Texto: Educación Inclusiva y Especial. Editorial Ecuador, Quito.

Módulo II (2011). Curso de “Educación Inclusiva y Especial”. Respuestas a las necesidades educativas especiales. Editorial Ecuador, Quito.

Sartu-Álava Asociación (2011). Tendencias sociales e inclusión social. Universidad de Cuenca (2017). Instructivo que regula el proceso de Inclusión Educativa en la Universidad de Cuenca.

Descargas

Publicado

2024-07-20

Cómo citar

Nivelo Andrade, E. (2024). Estrategias profesionales del trabajo social para la inclusión educativa en la Universidad de Cuenca. Revista Iuris, 19(2), 101–106. https://doi.org/10.18537/iuris.19.02.05

Número

Sección

Artículos de investigación (Tema Central)