El giro afectivo en los estudios sociales de la religión:

Autores/as

  • Jorge Eli´´ecer Martínez Posada Universidad de La Salle

DOI:

https://doi.org/10.18537/iuris.21.01.03

Palabras clave:

giro afectivo; subjetividad; religión vivida; espiritualidad; biopolítica.

Resumen

El presente artículo examina el giro afectivo como acontecimiento epistemológico en los estudios sociales y humanas, explorando su impacto en la comprensión contemporánea de la religión, la espiritualidad y la producción de subjetividad. Lejos de constituir una moda teórica, el giro afectivo reconfigura el pensamiento sobre el cuerpo, el poder y la sensibilidad, permitiendo leer lo religioso como campo de intensidades y de prácticas de gobierno del sentir. A partir de una lectura posestructuralista y situada en América Latina, se propone una articulación entre las nociones de religión vivida, biopolítica y afectividad, mostrando cómo las experiencias religiosas y espirituales constituyen tecnologías afectivas de subjetivación y, a la vez, espacios de resistencia frente a la gubernamentalidad neoliberal. El análisis se desarrolla en clave filosófica y crítica, reconociendo la vida sensible como terreno político de disputa y de creación de lo común.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Martínez-Posada, J. E. (2025). El giro afectivo en los estudios sociales de la religión: afectividad, espiritualidad y subjetividad. Revista IURIS, en prensa. Universidad de Cuenca.

Descargas

Publicado

2026-01-31

Cómo citar

Martínez Posada, J. E. (2026). El giro afectivo en los estudios sociales de la religión:. Revista Iuris, 21(1), 47–59. https://doi.org/10.18537/iuris.21.01.03

Número

Sección

Artículos de investigación (Tema Central)