REFLEXIONES POLITOLÓGICAS SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE ECUADOR DE 2008, EN EL CONTEXTO DEL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA DE AMÉRICA LATINA

Autores/as

  • José Manuel Canales Aliende Universidad de Alicante

Palabras clave:

Neoconstitucionalismo; Ecuador; Democracia, Proceso Constituyente

Resumen

El objeto y el contenido esencial o básico de esta Ponencia, es aportar algunas reflexiones desde la Ciencia Política en particular, sobre la Constitución de Ecuador de 2008, en el contexto actual latinoamericano. No se trata por tanto, de las aportaciones estrictas de un jurista, aunque el que suscribe, también lo sea; y tenga en cuenta, como no podía ser menos relevante, la perspectiva jurídica en sus consideraciones. No puede olvidarse ante todo, que el Estado, y que su configuración y expansión jurídica máxima constituye, máxime si lo es de Derecho, un papel y una caracterización esencial de cualquier sistema político. Ante todo y de forma sucinta, destacaría cuales han sido las principales aportaciones de la Ciencia Política, al debate contemporáneo sobre lo público, a saber:

a) La visión neoinstitucionalista, que ha puesto de relieve el contenido amplio del concepto de institución, señalando que éste no sólo incluye a las instituciones formales, sino también a otras informales; y que junto a reglas establecidas en los sistemas políticos, existen también reglas y comportamientos informales.

b) La recuperación del papel del Estado como variable explicativa y relevante, y no única, y necesaria de los procesos y sistemas políticos.

c) La distinción entre sistema y régimen político.

d) La importancia de la democracia participativa y deliberativa, como complemento de la clásica y aún necesaria democracia representativa.

e) La emergencia y el protagonismo creciente de los movimientos sociales.

f) El protagonismo del liderazgo político.

g) El papel de los grupos de presión.

h) El Gobierno y la gestión pública multinivel y en red.

Estimo que el neoinstitucionalismo y el neoconstitucionalismo, son dos visiones paralelas y complementarias, para el análisis integral de las sociedades y de los sistemas políticos actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Canales Aliende, Universidad de Alicante

Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante, España. Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid.

Citas

AGUILAR VILLANUEVA, Luis. 2006. Gobernanza y Gestión Pública, México: Fondo de Cultura Económica.
ALCÁNTARA SAEZ, Manuel. - 2006. Políticos y Política en América Latina. Madrid: Editorial Siglo XXI. - 2012. El Oficio de Político. Madrid: Editorial Tecnos, S.A. (Grupo Anaya).
ANDRADE, S. y otros. 2009. La nueva Constitución de Ecuador: Estado, derecho e instituciones. Quito: Universidad Andina Simón Bolivar.
AVILA, Ramiro. 2011. Neoinstitucionalismo tranformador. El Estado y el derecho en la Constitución de 2008.. Quito: Abya Yala.
BECK, Ulrich. 2002. La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo Veintiuno de Editores, S.A.
BOBBIO, Norberto. 2000. El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica.
CALDERÓN, Fernando, 1995. Movimientos Sociales y Política. México: Editorial Siglo XXI, S.A.
CAMPBELL, John. 2004. Institutional Change. New Jersey: Ed. Princeton University Press.
CANALES ALIENDE, José Manuel. - 2002. Lecciones de Administración y Gestión Pública. Alicante: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante. - 2009. Documentos Básicos para la Modernización y el Fortalecimiento de las Administraciones Públicas en Iberoamérica. Alicante: Editorial Club Universitario.
CROZIER, Michel. 1992. Estado Moderno. Estado Modesto. Estrategia para el cambio. México: Fondo de Cultura Económica, 2º edición.
FERRAJOLI, Luigi. 2009. Garantismo. Una discusión sobre Derecho y Democracia. Madrid: Editorial Trotta, S.A.
FREIDENBERG, Flavia; y ALCÁNTARA, Manuel. 2001. Los dueños del poder: los partidos políticos en Ecuador: 1978-.2000. Quito: Flacso.
GARCIA MONTERO, Mercedes. 2009. Presidentes y Parlamentos. ¿Quién controla la actividad legislativa en América Latina?. Madrid: C.I.S. HELD, David. 2010. Cosmopolitismo. Ideales y realidades. Madrid: Alianza Editorial.
HOFMEISTER, Wilhem (Ed.). 2002. Dadme un balcón y el país es mío: liderazgo político en Amética Latina. Río de Janeiro: Fundación Konrad Adenauer.
KETL, Donald. 2005. The Global Public Management Revolution. A report in the transformation of Governance. Washington D.C.: Ed. Brookings Institution Press, 2nd.
KLISBERG, Bernardo (Compilador). 2003. La agenda ética pendiente de América Latina. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo y Fondo de Cultura Económica.
KUNT, H. 2000. Reivindicación de una ética mundial. Madrid: Trotta.
KYMLICKA, Will. 2004.Estados, Naciones y Culturas. Córdoba: Almuzara. LIPHART, Arend. 2000. Modelos de democracia. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
LOEWENSTEIN, Karl. 1965. Teoría de la Constitución. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
MALAMUD, Carlos. 2010. Populismos latinoamericanos. Los tópicos de ayer, hoy, y siempre. Oviedo (España): Ediciones Nobel, S.A.
MARAVALL, José María. 2013. Las promesas políticas. Barcelona: Galaxia Gutemberg.
MARCH, James y OLSEN, Johan. 1997. El redescubrimiento de las instituciones. La Base Orgatizativa de la Política. México: Fondo de Cultura Económica.
MARTINEZ, Andrés. 2012. “Neoconstitucionalismo en la nueva concepción del Estado: una mirada sobre la naturaleza y el derecho” en Revista Coloquio. Año 14, nº 51. Cuenca: Universidad del Azuay.
MARTIN-RETORTILLO BAQUER, Lorenzo. 1962. “La configuración jurídica de la Administración Pública y el concepto de Daseinvorsorge” en Revista de Administración Pública. Nº 38. Páginas 35-66. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.
MAY, R; MILTON, A. 2006. (Un) Civil Societies. Human Rights and Democratic Transitions in Eastern Europe and Latin America. Oxford: Lexinton Books.
NATERA PERAL, Antonio. 2001. El liderazgo político en la sociedad democrática. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
NOHLEN, Dieter. 2013. ¿Cómo estudiar Ciencia Política? Una introducción de trece lecciones. Madrid: Editorial Marcial Pons, S.A.
OCAMPO, J.A. 2004. Reconstruir el futuro. Globalización, desarrollo y democracia en América Latina. CEPAL.
O.C.D.E. (2003). El Gobierno del futuro. Madrid: I.N.A.P. y M.A.P.
O’DONNELL, Guillermo y otros. 2003. Democracia, Desarrollo Humano y Ciudadanía. Reflexiones sobre la calidad de la democracia en América Latina. Rosario (Argentina):P.N.U.D. y Editorial Homo Sapiens.
P.N.U.D. 2004. La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Nueva York: Naciones Unidas.
PACHANO, Simón. 2009. La calidad de la Democracia e Instituciones Políticas en Bolivia, Ecuador y Perú. Tesis doctoral leída en la Universidad de Salamanca.
PARAMIO, Ludolfo y REVILLA, Marisa (Eds.) 2006. Una nueva agenda de Reformas Políticas en América Latina. Madrid: Editorial Fundación Carolina y Siglo XXI de España Editores, S.A.
PEREZ SERRANO, Nicolás. 1976. Tratado de Derecho Político. Madrid: Editorial Civitas, S.A.
PETERS, Guy. 2003. El nuevo institucionalismo. Teoría institucional en ciencia política. Barcelona: Editorial Gedisa.
POWELL, Nalter N. y DIMAGGIO, Paul J. (Compiladores). 1999. El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. México: Fondo de Cultura Económica.
PUTNAM, R. 1993. Making Democracy Work. Civic traditions in Modern Italy. New Jersey: Princeton University Press.
RAMIO, Carles y SALVADOR, Miguel. 2005. Instituciones y Nueva Gsetión Pública en América Latina. Barcelona: Fundación CIDOB.
RAMIRO (coord.). 2010. La Constitución del 2009 en el contexto andino. Análisis desde la doctrina y el derecho comparado. Quito: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
ROITMAN ROSENMAN, Marcos. 2005. Las razones de la democracia en América Latina. México: Siglo Veintiuno Editores, S.A.
ROTHKOPS, David. 2008. El Club de los elegidos. Cómo la élite del poder global gobierna el mundo. Barcelona: Ediciones Urano, S.A.
ROVIRA, Antonio (coord.). 2013. Gobernanza Democrática. Madrid: Marcial Pons y Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polando.
RUIZ RODRIGUEZ, Leticia. 2007. La coherencia partidista en América Latina: parlamentarios y partidos. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
SARTORI, Giovanni.
- 1998. Teoría de la democracia. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
- 1999. Elementos de Teoría Política, Madrid: Editorial Alianza Editorial.
- 2001. La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid: Editorial Taurus, S.A.
SEN, Amartya, y KLISBERG, Bernardo. 2007. Primero la gente. Bilbao (España): Ediciones Deusto.
SMITH, Peter H. 2009.- La democracia en América Latina. Alcalá de Henares (España): Marcial Pons e Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares. STORINI, Claudia y ALENZA GARCÍA, José Francisco. 2012. Materiales sobre neoconstitucionalismo y nuevo constitucionalismo latinoamericano.Pamplona (España): Thomson Reuters Aranzadi.
TOURAIN, Alain.
- 1993. Crítica de la Modernidad. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.
- 2011. Después de la crisis. Por un futuro sin marginación. Barcelona: Editorial Paidós, S.A.
VICIANO PASTOR, Roberto (Editor). 2012. Estudios sobre el nuevo Constitucionalismo Latinoamericano. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.
VON BEYME; Klaus.
- 1994. Teoría Política del Siglo XXI. De la modernidad a la postmodernidad. Madrid: Alianza Editores, S.A.
- 1995. La clase política en el Estado de partidos. Madrid: Alianza Editores, S.A.

Descargas

Publicado

2018-11-06

Cómo citar

Canales Aliende, J. M. (2018). REFLEXIONES POLITOLÓGICAS SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE ECUADOR DE 2008, EN EL CONTEXTO DEL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA DE AMÉRICA LATINA. Revista Iuris, 2(16), 67–90. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/iuris/article/view/2198

Número

Sección

Artículos de investigación (Docentes e Investigadores)