LA ÉTICA EMPRESARIAL, SUBORDINADA AL PODER ECONÓMICO QUE GENERA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DE DELITOS

Autores/as

  • Iván Danilo Ortiz Alulema Fiscalía General del Estado

Palabras clave:

Ética empresarial, valores, riesgo, cultura organizacional

Resumen

En un mundo globalizado donde la evolución de los medios tecnológicos para facilitar la circulación del flujo de capitales de un lugar a otro en busca de oportunidades de inversión, ha provocado cambios en los modelos de negocio, así como en las actividades de control de las entidades financieras, además estos cambios obligan literalmente a la evolución de la “Administración de Gestión de Riesgos” para dar respuesta a este vertiginoso avance de la tecnología y redes de negocio. Sin embargo, este avance en la sofisticación de la banca virtual y medios de pago para la movilización de capitales, ha dado lugar también a que las organizaciones delictivas aprovechen estos mecanismos para introducir en los bancos fondos de origen ilícito o de procedencia ilegal para consumar el lavado de activos y otros delitos.

Con este antecedente, la ética empresarial está enfocada en el rescate y realce de los valores, normas y principios éticos de buena convivencia de los actores sociales arraigados en su cultura organizacional –incluye los stakeholders– y que deben estar presentes y llevarlos a la práctica en la gestión integral de dirección de las empresas y sus diversas formas de asociatividad de negocios. Todo esto acompañado de leyes y un marco regulatorio para la prevención y control de la materialización de estos delitos.

De la solidez de la cultura empresarial respecto al cumplimiento de valores éticos de la organización depende que ésta se encuentre fortalecida para enfrentar la amenaza del avance de estos graves delitos de lesa humanidad y precautelar su interés empresarial como una empresa en marcha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Danilo Ortiz Alulema, Fiscalía General del Estado

Fiscalía General del Estado - Quito, Ecuador

Citas

Lista de referencias bibliográficas
Argandoña, Antonio (2011), ISO 26000, Una guía para la responsabi- lidad social de las organizaciones, cuaderno No. 11.
Beck, Ulrich. (2006). La sociedad del riesgo global, Editorial Siglo XXI, España.
Beck Ulrich. (2008). Generaciones globales en la sociedad del riesgo mundial, Revista Cidob d\’AfersInternacionals no 82-83.
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. (2012). Lavado de dinero: indicadores y acciones de gobierno binacionales. Carpeta de indicadores y tendencias sociales. Carpeta No. 17, México. http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/ download/274232/852053/ le/Carpeta-17-lavado-de-dinero. pdf.
De la O Martínez, María. (2006). Entre la exibilidad, el trabajo fragmentado y la precariedad laboral. Las trabajadoras de la maquila del centro y norte de México, V Congreso Nacional AMET.
Ellul, Jacques (1973). Propaganda, Random House USA Inc.
FFIEC. (2015). Manual de Inspección Anti-lavado de Dinero y Ley de Secreto Bancario. Consejo Federal de Inspección de Institu- ciones Financieras, USA.
FLACSO. (2015), Las cifras del Lavado de Activos, Per l criminológico. No. 14, Quito, Ecuador, p. 15.
Flores, Daniela. (2008). Trabajo en equipo. Blog de WordPress. ht- tps://inacap2008.wordpress.com/about/.
Gestión, Economía y Negocios. (2012). HCBS Multa récord en
caso de lavado de dinero, Perú. http://gestion.pe/empresas/ hsbc-pagara-multa-record-us-1900-millones-caso-lavado-di- nero-2053942.
Hernández, Hernando. (2006). El lavado de activos. Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, Colombia.
Honneth, Axel (1997). La lucha por el reconocimiento. Editorial Críti- ca, España.
Lara, Antonio. (2004). Lavado de dinero, paraísos scales y tran- sacciones dudosas. Edit. West Houston Reprographics Inc., Houston.
Morán, Eduardo (2015). Una re exión epistemológica de la formación en administración: la posibilidad de la razón sustantiva. Tesis (Doctorado en Administración). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión. 265 p. Quito.
Organización de las Naciones Unidas, O cina del Pacto Mundial (2007), Guía operativa del Pacto Mundial de las Naciones Uni- das para Medianas Empresas.
Transparencia Internacional. (2019). Indice de Percepción de Co- rrupción 2018. https://www.transparency.org/cpi2018.
Robertson, Greoffrey. (2008). Crímenes contra la humanidad. La lucha por una justicia global. Editorial Siglo XXI, Madrid, España.

Descargas

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Ortiz Alulema, I. D. (2019). LA ÉTICA EMPRESARIAL, SUBORDINADA AL PODER ECONÓMICO QUE GENERA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DE DELITOS. Revista Iuris, 2(17), 87–104. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/iuris/article/view/2956

Número

Sección

Artículos de investigación (Docentes e Investigadores)