LA LEGITIMACIÓN, APLICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA PENA EN EL SISTEMA PENAL ECUATORIANO.

Autores/as

  • José Luis Vargas Tello Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador

Resumen

El Estado a través del poder legislativo día a día elabora un sistema jurídico que se adapta a los constantes cambios que se dan en la sociedad, la cual por su dinamismo, evoluciona a pasos agigantados. Uno de los principales tópicos a ser tratados, corresponde el tipificar delitos y aplicar sanciones para aquellas personas que incurren en conductas que no son toleradas por el núcleo social. El principal discurso que maneja el Estado, es el de máxima aplicación del poder punitivo, particular que día a día toma fuerza y es legitimado, aceptado e inclusive solicitado por la colectividad en general, al considerar que se vive en un constante estado de inseguridad y peligro. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la aplicación de penas severas, lo que hace es dar un control y total dominio del poder al Estado y por ende al Gobierno de turno, ya que, al entregarles estas prerrogativas, este poder se desborda y no puede ser controlado oportunamente, lo que genera desviaciones de las cuales se verán perjudicados no solo los presuntos infractores, sino también el ciudadano común.

Palabras clave:

Mínima intervención, pena, ejecución penal, cárcel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Vargas Tello, Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador

Abogado de los Tribunales de Justicia y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales -Universidad de Cuenca. Especialista Superior en Derecho Penal - Universidad Andina Simón Bolívar. Maestrante en Derecho Penal - Universidad Andina Simón Bolívar.

Mediador. Abogado Asociado - González & Asociados Asesoría Jurídica. Experiencia en el sector público: Asesor Jurídico de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, Procurador Síndico del GAD Municipal de Paute.

Áreas de Investigación:Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Laboral.

Citas

Asamblea Constituyente. Constitución de la República del Ecuador (2008).

Ávila Santamaría, R. (2013). La (in)justicia penal en la democracia constitucional de derechos: una mirada desde el garantismo penal (Primera edición). Quito, Ecuador: Ediciones Legales Edele: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Ávila Santamaría, R. (2013). La prisión como problema global y la justicia indígena como alternativa local. El caso La Cocha. Recuperado a partir de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3826/1/PI-2013-04-%C3%81vila-La%20prisi%- C3%B3n.pdf

Código orgánico integral penal: concordancias, tabla comparativa, legislación conexa y comentarios doctrinarios. (2014).

Feijóo Sánchez, B. (2007). Retribución y prevención general: un estudio sobre la teoría de la pena y las funciones del derecho penal. Montevideo: Editorial B. de F [u.a.].

Ferrajoli, L., Bobbio, N., & Andrés Ibáñez, P. (1995). Derecho y razón: teoría del garantismo penal. Madrid: Trotta.

Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Garland, D. (2006). Castigo y sociedad moderna. Un estudio de teoría social. México: Siglo XXI Editores.

Mathiesen, T., & Zamuner, A. (2003). Juicio a la prisión: una evaluación crítica. Buenos Aires: Ediar.

Yacobucci, G. J. (2000). La deslegitimación de la potestad penal: la crítica al poder sancionador del estado. Buenos Aires: Editorial Abaco de Rodolfo Depalma.

Descargas

Publicado

2017-06-07

Cómo citar

Vargas Tello, J. L. (2017). LA LEGITIMACIÓN, APLICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA PENA EN EL SISTEMA PENAL ECUATORIANO. Revista Iuris, 1(15). Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/iuris/article/view/1147

Número

Sección

Artículos de investigación (Docentes e Investigadores)