EL DILEMA DE LA ACTIVIDAD MINERA Y EL BUEN VIVIR, SUMAK KAWSAY EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR ¿EXISTE INCONSTITUCIONALIDAD DE FONDO DE LA LEY DE MINERÍA?

Autores/as

  • Diego Parra Suárez Universidad de Cuenca

Palabras clave:

Constitucionalismo; buen vivir; derechos de la naturaleza; constitucionalidad

Resumen

En el presente artículo el autor describe un dilema estructural presente en la Constitución del Ecuador cuyas consecuencias son manifiestas en la jurisprudencia constitucional, concretamente, en el examen de constitucionalidad de fondo y forma a la Ley de Minería (2009). Esta investigación analiza el pronunciamiento de la Corte Constitucional del Ecuador, que gira entorno a las actividades extractivas y la tensión entre dos opciones valorativas legítimas, pero contradictorias: por un lado, los intereses de desarrollo social y estabilidad económica derivados de la propiedad estatal de los recursos no renovables (recursos mineros); y por otro, los intereses sociales y de sustentabilidad de las minorías culturales y de la naturaleza. Esta tensión se evidencia en la contradicción entre el discurso constitucional, cuya base es el estado de derechos y justicia para alcanzar el buen vivir, sumak kawsay; y por otro, el discurso político del interés nacional, cuya base es la instrumentalización del discurso constitucional para los fines del desarrollo social y económico. La investigación contrasta el discurso constitucional y el discurso político y revela la posición de la jurisprudencia constitucional del Ecuador y su afinidad al constitucionalismo multicultural hegemónico de sustentabilidad débil, que imponen los intereses nacionales a los intereses de las minorías culturales y de la naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Parra Suárez, Universidad de Cuenca

Secretario Abogado del Consultorio Jurídico de la Universidad de Cuenca. Profesor de la carrera de Derecho de la Universidad de Cuenca.

Citas

Artículos:

Alexy, R. (2003) Los derechos fundamentales en el estado constitucional democrático, En Neoconstitucionalismo, Edición Miguel Carbonell, Madrid: Trotta
Ávila, R. (2015). El sumak kawsay: una crítica al modelo de desarrollo capitalista y una alternativa posible desde la literatura y las voces indígenas, Informe de Investigación, Universidad Andina Simón Bolívar, Repositorio Institucional UASB-DIGITAL
Bunge, M (2005). Diccionario de Filosofía. México DF: Siglo XXI Editores
Clynes, T. (2014). Yukón, el salvaje oeste canadiense: La fiebre moderna por minerales amenaza una de las últimas grandes extensiones vírgenes de América del Norte, NATIONAL GEOGRÁFIC SOCIETY, Volumen Febrero, p. 38-57 Recuperado de: http://www.nationalgeographic. com.es/naturaleza/grandes-reportajes/el-salvaje-oestede canada-2_7923/14
Chicaiza, G., (2010) El enclave minero de la Cordillera del Cóndor, Ecuador, Quito: Acción Ecológica
Descth ,C. (2011). Economía ecológica o verde ¿El modelo económico del mañana o pretexto fútil de los países industrializados?, En Revista de Análisis Político La Tendencia, Quito: No. 12 Oct./Nov.
Freile, J. (2014) ¿sembrar la tierra o exprimirla? Minería versus economía local, En Revista Ecuador Terra Incógnita, Número 92, Noviembre
Giraldo, R. y otros (2011) Una salida ética a la crisis ambiental contemporánea, En Revista Entramado, Volumen 7, No. 1(Enero – junio), Cali: Universidad Libre de Cali.
Gutiérrez, G., (2002) Justicia y ética en el momento actual de la globalización, En Varios Autores, Otras miradas de la justicia, El Otro Derecho No. 28, Bogotá: ILSA.
Llasag, Raúl (2009). El sumak kawsay y sus restricciones constitucionales, en Foro Revista de Derecho N. 12. Quito: UASB-Ecuador.
Martínez, E. (2011). Conflictos ambientales, En Revista de Análisis Político La Tendencia, Quito: No. 12 Oct./Nov.
Palacios R., F. (2008). Constitucionalización de un sistema integral de derechos sociales. De la daseinsvorsorge al sumak kawsay, En Desafíos constitucionales: La Constitución ecuatoriana del 2008 en perspectiva, Ávila Santamaría Ramiro, Agustín Grijalva Jiménez, Prieto Sanchís, L. (2003). Neoconstotucionalismo y ponderación judicial, En Varios Autores, Neoconstitucionalismo (s), Edición Miguel Carbonell, Madrid:Trotta
Rubén Martínez Dalmau, Editores, Quito: Serie Justicia y Derechos Humanos / Neoconstitucionalismo y Sociedad, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos / Tribunal Constitucional del Ecuador No.2.
Tortosa, J. M. (2011). Cambios de época en la lógica del desarrollo, en Centro Andino de Acción Popular. Acerca del Buen Vivir. Ecuador Debate N. 84. Quito: CAAP.
Tutillo, S. (2014). La perspectiva de desarrollo sustentable desde las agencias de desarrollo y la forma de entender el desarrollo de los pueblos indígenas. En Antonio Luis Hidalgo-Capitán, Alejando Guillén García, Nancy Déleg Guazha (editores) Antología del pensamiento indigenista ecuatoriano sobre Sumak Kawsay. Huelva: CIM/ FIUCUHU/Pydlos.
Unceta, K. (2011). El buen vivir frente a la globalización, en Centro Andino de Acción Popular (2011). Acerca del Buen Vivir. Ecuador Debate N. 84. Quito: CAAP.

Libros:

Acosta Romero, M. (2001) Derecho administrativo especial. Ciudad de México, México: Editorial Porrúa.
Ávila, R. (2011) El neoconstitucionalismo transformador: El estado y el derecho en la Constitución del 2008, Quito: Abya Yala/Universidad Andina Simón Bolívar.
Bonilla, D. (2006) La constitución multicultural, Colección Nuevo Pensamiento Jurídico, Bogotá: Siglo del Hombre editores, Universidad de los Andes – Pontificia Universidad Javeriana. Bovarnick, A., Alpizar, F., Schnell Ch., (2010) La importancia de la biodiversidad y los ecosistemas para el crecimiento económico y la equidad en América Latina y el Caribe: Una valoración económica de los ecosistemas, PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO.
Bunge, M. (2005) Diccionario de filosofía, México DF: Siglo Veintiuno Editores.
Bustamante, T., Lara R. (Coordinadores) (2010) El Dorado o la Caja de Pandora: matices para pensar la minería en Ecuador, Quito: FLACSO.
Castro, C. (a2013) Temas de Historia del Derecho y del Estado, Facultad de Jurisprudencia, Ciencia Políticas y Sociales, Cuenca: Universidad de Cuenca, Primera Edición.
Castro, C. (b2013). Marco jurídico básico del ordenamiento territorial ecuatoriano, Facultad de Jurisprudencia, Ciencia Políticas y Sociales, Cuenca: Universidad de Cuenca, Primera Edición.
De Cabo Martín, C. (2014). Pensamiento crítico, constitucionalismo crítico, Madrid: Trotta.
Del Percio, E. (2003) Tiempos postmodernos: Una teoría de la dominación. Orígenes, pensadores y alternativas de la sociedad contemporánea, Buenos Aires: Editorial Altamira.
Diegues, A. C.(2000). El mito moderno de la naturaleza intocada, Hombre y Ambiente No. 53-54, Quito: Ediciones Abya Yala.
Diez-Picazo, L. (1993). Experiencias jurídicas y teoría del derechos, Barcelona: Editorial Ariel.
Espinoza, Y.(2013), Minería, agua y evaluación de impacto ambiental: Minería Artesanal en Portovelo - Ecuador, BGOFFSET, Primera Edición.
Gargarella, R. (1999). Las teorías de la justicia después de Rawls: Un breve manual de filosofía política, Estado y Sociedad, Barcelona: Ed. PAIDOS.
Gargarella, R. (2012). La justicia frente al gobierno, Pensamiento Jurídico Contemporáneo No. 3, Corte Constitucional, Quito, 2012
Granja, N. (2000), Fundamentos de derecho administrativo, Cuarta Edición, Quito: Editorial Jurídica del Ecuador.
Guha, R; Martinez Alier, J. Varieties of environmentalism: es- says North and South. London: Earthscan Publications. 1997.
Jaramillo O., H. (1999). Manual de derecho administrativo, Facultad de Jurisprudencia, Loja: Universidad Nacional de Loja.
López, M. J. (1973). Manual de derecho político, Buenos Aires, 1973: Editorial Kapelusz.
Klein, Naomi (2014). This Changes Everything. Capitalism vs. Climate. New York: Penguin Books.
Portela, J. G. (2008). Una introducción a los valores jurídicos, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires: Rubinzal Editores.
Porras, A., Romero Larco, J. (2012). Guía de Jurisprudencia Constitucional Ecuatoriana, Serie Jurisprudencia Constitucional, Tomo 1, Quito: Corte Constitucional.
Rodríguez Garavito, C., y Baquero C. A. (2015). Reconocimiento con redistribución: El derecho a la justicia étnico – racial en América Latina, Colección Justicia, Bogotá: Centro de Estudios, Derecho, Justicia y Sociedad.
Rodríguez Garavito, C. Y Rodríguez D.. (2015). Juicio a la Exclusión. El impacto de los Tribunales sobre los derechos sociales en el Sur Global.. Bogotá. Siglo Veintiuno
Santos Sousa, B. (2007). Mas allá de la gobernanza neoliberal, En derecho y Globalización desde abajo, César Rodríguez Garavito, Barcelona: Antrhopos.
Tushnet, M. (2009). Weak Courts, Strong Rights: Judicial Review and Social Welfare Rights in Comparative Constitucional Law. Princeton, Princeton University Press.
Unceta, K. (2014). Desarrollo, postcrecimiento y Buen Vivir: debates e interrogantes. Quito: Abya Yala.
Zizek, Slavoj (2014). Trouble in Paradise. From The End of History to The End of Capitalism. London: Penguin Books.

Capítulo de libro:

Clérico, L. (2007). El examen de proporcionalidad: entre el exceso por acción y la insuficiencia por omisión o defecto, En Varios Autores, El principio de proporcionalidad en el estado constitucional, CARBONELL, Miguel, Coordinador, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2007.
Echeverría, J. (2009). El estado en la nueva constitución, En Varios Autores: Andrade S., Grijalva A., Storini C., Compiladores, La nueva constitución del Ecuador: Estado, derecho e instituciones, Serie Estudios Jurídicos, Volumen 30, Quito: Corporación Editora Nacional
Gudynas, E. (2011). Desarrollo, Derechos de la naturaleza y buen vivir después de Montecristi, En Varios Autores, Weber G., Coordinadora, Debates sobre cooperación y modelos de desarrollo: Perspectivas desde la sociedad civil en el Ecuador, Centro de Investigaciones CIUDAD, Quito: Observatorio de la Cooperación al Desarrollo en Ecuador.
Luffiego, M., Rabadán J. M. (2000). La evolución del concepto de sostenibilidad y su introducción en la enseñanza, En Historia y Epistemología de las Ciencias, , 18 (3), (473-486). Documento PDF. Recuperado en Internet: http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/ viewFile/21701/21535 Narváez, I. (2011). Marco jurídico institucional y políticas ambientales públicas, En Varios Autores, Estado del País: Ecuador 2050-2010, Informe Cero, Quito: ESPOL, FLACSO, PUCE, UC, CSE, ODNA.

Libros electrónicos:

Cieza de León, P. (sin fecha). Crónica del Perú, Biblioteca Ayacucho. Recuperado en: http://www.biblioteca.org.ar/ libros/211665.pdf
Chávez, D. (sin fecha). La Consulta previa en el Ecuador, CDES, Documento PDF, Recuperado en: file:///Users/diego/ Downloads/consulta-previa-en-el-ecuador.pdf. Guaranda, W. (2010). Diagnostico legal de la Minería en el Ecuador, INREDH. Recuperado en: www.inredh.org/ index.php/boletines/boletines-ambientales/150diagnostico-legal-de-la-mineria-en-el-ecuador
Häberle, P. (2008). El Estado constitucional europeo, Cuestiones Constitucionales Num. 2. Enero – junio 2008, Documento PDF, Internet: http://www.ejournal.unam. mx/cuc/cconst02/CUC00204.pdf
Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL (2014). Conflictos mineros en América Latina: extracción, saqueo y agresión. Estado de situación en 2014, Abril 2015. Recuperado en: www.ocmal.org/ wp-content/uploads/2017/03/Conflictos-Mineros-enAmerica-Latina-2014-OCMAL.pdf.
Paredes, R. (sin fecha). El imperialismo en el Ecuador: Oro y sangre en Portovelo, recuperado en: http://www. voltairenet.org/article141824.html,
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO, 2016 - 2010, Ministerio de Minería, http://www.competencias.gob.ec/wp-content/ uploads/2017/06/04PPP2016-PLAN.pdf
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO 2011 – 2015, Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, Julio 2011. https://es.scribd.com/ document/221440257/Plan-Nacional-de-DesarrolloMinero
Zaffaroni, E. R. (2011). La pachamama y lo humano, Ediciones Madres Plaza de Mayo, Buenos Aires, 2011. Documento, Internet, Recuperado en: http://www.pensamientopenal. com.ar/system/files/2015/07/doctrina41580.pdf

Tesis:

Jara, P. (2012). Impacto de las actividades mineras sobre la biodiversidad de los ecosistemas de páramo en los Andes sur del Ecuador, Propuesta de Proyecto de Investigación (Tesis Doctoral), Centro de Estudios Ambientales CEA- UC.
Villavicencio, J. (2009). Análisis ambiental comparativo de la Ley de Minería de enero de 2009 y la Ley de Minería de mayo de 1991, Tesis de Postgrado en Derecho Ambiental, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja.

Ponencias y Congresos:

Frosini, J. (Diciembre 2010). The role of preambles in establishing new trend in Latin Amerícan Constitutional Law (El rol de los preámbulos en el establecimiento de nuevas tendencias en el derecho constitucional Latinoamericano), Ponencia VIII Congreso Mundial de Derecho Constitucional, México DF.

Entrevista grabada y disponible en un archivo:

Carbonell, M. (22 de enero de 2014) ¿Cuál es la relación entre valores y derechos?, Serie Diálogos con Carbonell, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. Recuperado en: www.youtube.com/ watch?v=0FLSupzkRJw&list=PL11198DCEBE2FF9B2

Descargas

Publicado

2018-11-06

Cómo citar

Parra Suárez, D. (2018). EL DILEMA DE LA ACTIVIDAD MINERA Y EL BUEN VIVIR, SUMAK KAWSAY EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR ¿EXISTE INCONSTITUCIONALIDAD DE FONDO DE LA LEY DE MINERÍA?. Revista Iuris, 2(16), 115–150. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/iuris/article/view/2199

Número

Sección

Artículos de investigación (Docentes e Investigadores)