LA RELACIÓN ENTRE FUNCIONES DEL ESTADO

Autores/as

  • Vicente Solano Paucay Universidad de Cuenca - Universidad Católica de Cuenca

Palabras clave:

Diseño constitucional, Constitucionalismo, División de poderes, Ejecutivo, Legislativo

Resumen

Este trabajo pretende analizar y evaluar la relación entre las diferentes funciones del Estado ecuatoriano, realizando una revisión de la composición y atribuciones, de cada una de ellas. Eso implica el estudio del funcionamiento de los frenos y contrapesos, así como las prácticas políticas de los miembros de estas funciones, con el fin de lograr valorar críticamente el diseño constitucional consagrado en la Constitución ecuatoriana del 2008, a diez años de su vigencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente Solano Paucay, Universidad de Cuenca - Universidad Católica de Cuenca

Abogado de los Tribunales de Justicia de la Republica y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Cuenca. Magister en Derecho con mención en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Magister (c) in Global Rule of Law and Constitutional Democracy por el Instituto Tarello de la Universidad de Génova - Italia. Ha desarrollado actividades de docencia y/o investigación, en pregrado y posgrado en la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador, Universidad de Cuenca y Universidad Católica de Cuenca. Actualmente docente titular de la Universidad Católica de Cuenca y docente en la Universidad de Cuenca. Doctorando en Responsabilidad Jurídica. Estudio Multidisciplinar por la Universidad de León - España

Citas

Echeverria, J. (2009). El Estado en la nueva Constitución. En S. A., A. G., & S. C., La nueva Constitución del Ecuador. Estado, derechos e instituciones (págs. 11-20). Quito: Universidad Andina Simon Bolivar, Sede EcuadorCorporacion Editora Nacional.

Guastini, R. (2010). Interpretación, Estado y Constitución. Lima: ARA Editores. Loewenstein, K. (1982). La teoria de la Constitución. Barcelona: Ariel.

Oyarte, R. (2009). Relaciones Ejecutivo-Legislativo. En S. A., A. G., & S. C., La nueva Constitucion del Ecuador (págs. 45-91). Quito: Universidad Andina Simon Bolivar, Sede Ecuador-Corporacion Editora Nacional.

Planas, P. (2000). La democracia constitucional y la “forma de gobierno” en America Latina. En U.-P. U.-F. Internacionales, El poder legislativo en la democracia y la integracion (págs. 17-43). Buenos Aires : UPD/OEAPontificia Universidad Javeriana-Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales.

Solano, V. (2018). Democracia participativa y meritocracia ¿Entre la division de poderes y la participaciòn ciudadana? Cuenca: Universidad Andina Simon Bolivar, sede Ecuador-Universidad de Cuenca.

Trujillo, J. C. (2005). El Estado en la Constitución. En R. Viciano , J. Trujillo, & S. Andrade, Estudios sobre la Constitucion ecuatoriana de 1998 (pág. 117). Quito: Corporacion Editora Nacional/Universidad Andina Simon Bolivar.

Trujillo, J. C. (2006). Teoria del Estado en el Ecuador. Estudio de Derecho Constitucional (2da ed.). Quito: Corporacion Editora Nacional/Universidad Andina Simon Bolivar sede Ecuador.

Trujillo, J. C. (2006). Constitucionalismo Contemporáneo. Teoría, procesos, procedimientos y retos. Quito: Corporacion Editora Nacional/Universidad Andina Simon Bolivar sede Ecuador.

Constitución de la República del Ecuador. (2008).

Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. (2009)

Descargas

Publicado

2019-01-10

Cómo citar

Solano Paucay, V. (2019). LA RELACIÓN ENTRE FUNCIONES DEL ESTADO. Revista Iuris, 1(17), 87–102. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/iuris/article/view/2417

Número

Sección

Artículos de investigación (Docentes e Investigadores)