EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD: LA APUESTA POR UNA OPCIÓN JUDICIALISTA EN LA CONSTITUCIÓN ECUATORIANA DE 2008

Autores/as

  • Sebastián López Hidalgo Universidad del Azuay

Palabras clave:

Justicia constitucional, Revisión judicial, Control constitucional, Modelos de control, Opción judicialista

Resumen

El presente artículo, luego de un revisión general sobre la evolución de los modelos de justicia constitucional (europeo y americano), así como su influencia recíproca, lo que ha dado lugar a sistemas híbridos de control constitucional, pone especial acento sobre una apuesta del constitucionalismo ecuatoriano en favor de modelo judicial fuerte. Así, empoderar a los jueces en todos sus niveles parece el ideario de la Constitución de 2008. Sin embargo, como se evidenciará, la apuesta constitucional por un sistema robusto de revisión judicial está pensado, únicamente, para el órgano concentrado de control de constitucionalidad (Corte Constitucional), en desmedro de todo un sistema que tiene que asegurar la fuerza normativa y superioridad jerárquica del texto constitucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián López Hidalgo, Universidad del Azuay

Doctor en Derecho por la Universidad Andina Simon Bolivar-Quito. Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla-España. Subdecano de la Facultad de Ciencias Juridicas de la Universidad del Azuay. Docente investigador de la Universidad del Azuay. Docente contratado por la Universidad Andina Simon Bolivar-Quito y la Universidad de Cuenca.

Citas

Ahumada Ruiz, Marian. (2005), La jurisdicción constitucional en Europa: Bases teóricas y políticas. Navarra: Civitas.

Aja, Eliseo. (1998), “El origen, la expansión y la transformación de los tribunales constitucionales en los Estados europeos” (Prólogo), en Las tensiones entre el Tribunal Constitucional y el Legislador en la Europa actual. Barcelona: Ariel.

Aragón Reyes, Manuel. (1987), “El control como elemento inseparable del concepto de Constitución”, Revista Española de Derecho Constitucional, año 7, No. 19. eneroabril.

Aragón Reyes, Manuel. (2009), Estudios de derecho constitucional, 2da. ed. Madrid: CEPC. Aragón, Reyes. Estudios de derecho constitucional, 2da. ed. Madrid: CEPC.

Blanco Valdés, Roberto. (1996), La configuración del concepto de Constitución en las experiencias revolucionarias francesa y norteamericana Working Paper, No. 117. Barcelona: Universidad Santiago de Compostela.

Bryce, James. (2015), Constituciones flexibles y constituciones rígidas. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

De Otto y Pardo, Ignacio. (1988), Derecho constitucional: Sistema de fuentes. Barcelona: Ariel.

De Tocqueville, Alexis. (1989), La democracia en América, vol. 1. Madrid: Aguilar.

De Vega, Pedro. (1998), “Legitimidad y representación en la crisis de la democracia actual”, Working papers, No. 141. Barcelona: Instituto de Ciencias Políticas y Sociales.

Favoreau, Louis. (1994), Los tribunales constitucionales. Barcelona: Ariel.

Fernández Segado, Francisco. (2010), “La justicia constitucional ante el siglo XXI-La progresiva convergencia de los sistemas americano y europeo-kelseniano”, en Francisco Fernández Segado, edit., La Constitución española en el contexto constitucional europeo. Bolonia: Centro de Estudios Constitucionales y Serie de Conferencias de Desarrollo Democrático.

Fioravanti, Mauricio. (1996), Los derechos fundamentales: Apuntes de historia de las Constituciones. Madrid: Trotta.

García Pascual, Cristina. (1996), Legitimidad democrática y Poder Judicial. Valencia: Edic. Alfons el Magnanim.

Gómez Corona, Esperanza. (2008), Las cortes generales en la jurisprudencia del tribunal constitucional. Madrid: Congreso de los Diputados.

Guastini, Riccardo. (2003), “La constitucionalización del ordenamiento jurídico: El caso italiano”, en Miguel Carbonell, edit., Neoconstitucionalismo(s). Madrid: Trotta.

Landa Arroyo, César. (2010), “Los precedentes constitucionales: El caso de Perú”, en Claudia Escobar, Teoría y práctica de la justicia constitucional, No. 13. Quito: Ministerio de Justicia y Derecho Humanos – MJDH.

Lopera Mesa, Gloria. (2001), “La problemática legitimidad de la justicia constitucional”, en Anuario iberoamericano de justicia constitucional, No. 5.

Lowenstein, Karl. (1979), Teoría de la constitución. Barcelona: Ariel.

Moreno, Diego. (2011), “El nuevo constitucionalismo latinoamericano en la encrucijada: Cuatro tendencias y algunos desafíos para el futuro”, en Juan Manuel López Ubilla, dir., Derechos humanos y orden constitucional en Iberoamérica (Pamplona: Civitas / Thomson Reuters.

Otto Bachof, Otto. (1985), Jueces y Constitución. Madrid: Civitas.

Oyarte, Rafael. y Salgado, Hernán. (2012), “El estatuto jurídico del juez constitucional en Ecuador”, en Héctor FixZamudio, César Astudillo, coord., Estatuto jurídico del Juez Constitucional, Homenaje al doctor Jorge Carpizo. México DF: UNAM-IIJ.

Pegoraro, Lucio. (2004), La justicia constitucional: Una perspectiva comparada. Madrid: Dykinson.

Pérez Royo, Javier. (2014), Curso de derecho constitucional, 14a. ed. Madrid: Marcial Pons.

Pérez Tremps, Pablo. (1985), Tribunal constitucional y poder judicial. Madrid: CEC.

Pisarello, Gerardo. (1996), Un largo termidor. Madrid: Trotta, 2011.

Prieto Sanchís, Luis. (2000), “Tribunal constitucional y positivismo jurídico”. Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, No. 23.

Rubio Llorente, Francisco. (1982), “Sobre la relación entre el Tribunal Constitucional y el poder judicial en el ejercicio de la jurisdicción constitucional”. Revista Española de Derecho Constitucional, No. 4. eneroabril.

Rubio Llorente, Francisco. (1998), “Tendencias actuales de la jurisdicción constitucional en Europa”, en Francisco Rubio Llorente y Javier Jiménez Campo, Estudios sobre jurisdicción constitucional. Madrid: McGraww-Hill.

Tomás y Valiente, Francisco. (1993), Escritos sobre y desde el Tribunal Constitucional (Madrid: CEC, 1993). Valdés, Blanco. (1996), “La configuración”. “La configuración del concepto de Constitución en las experiencias revolucionarias francesa y norteamericana”, Working Paper, No. 117.

Velasco Porras, Angélica. y Romero Larco, Johanna. (2011), Guía de Jurisprudencia constitucional ecuatoriana: Período octubre 2008-diciembre 2010. Quito: CCPT.


Sentencia 001-13-SCN-CC, 06 de febrero de 2013.

Sentencia 055-10-SEP-CC, de 18 de noviembre de 2010.


Constitución Política de la República del Ecuador de 1998.

Constitución de la República del Ecuador de 2008.

Descargas

Publicado

2019-01-10

Cómo citar

López Hidalgo, S. (2019). EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD: LA APUESTA POR UNA OPCIÓN JUDICIALISTA EN LA CONSTITUCIÓN ECUATORIANA DE 2008. Revista Iuris, 1(17), 119–135. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/iuris/article/view/2419

Número

Sección

Artículos de investigación (Docentes e Investigadores)