LA PARTE ORGÁNICA DE LA CONSTITUCIÓN CORREÍSTA Y SUS ABERRACIONES ANTIDEMOCRÁTICAS

Autores/as

  • Enrique Ayala Mora Universidad Andina Simón Bolívar - Sede Ecuador

Palabras clave:

Democracia, Participación ciudadana, Constitución del Ecuador

Resumen

A estas alturas ya no es novedad afirmar que la Constitución de Montecristi contiene una contradicción básica y radical: en su parte dogmática consagra principios democráticos y avanzados, amplios derechos y garantías, mientras en su parte orgánica consagra un sistema antidemocrático, que niega la división y balance de los poderes, establece un poder único y autoritario en la presidencia de la República, que somete a las demás funciones del estado, que niega el principio democrático de la representación, y pretende estatizar la sociedad, atropellando sus instituciones representativas. Esta presentación está dedicada a revisar algunos aspectos de la Constitución vigente, sus notorias contradicciones y su estructura orgánica antidemocrática. Contiene algunas consideraciones sobre la necesidad de un radical y urgente cambio constitucional. Se dirige a un amplio ámbito de personas y se propone mostrar, con varios ejemplos concretos y pertinentes, la realidad constitucional. Obviamente, no es un trabajo exhaustivo. Hay muchos temas importantes que no trata. Solo plantea algunas cuestiones sin ánimo de agotar el análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Ayala Mora, Universidad Andina Simón Bolívar - Sede Ecuador

Licenciado (1972) y Doctor (1975) en Educación, Universidad Católica del Ecuador. Estudió Derecho en la misma universidad. Curso de Maestría en Historia, Essex, Gran Bretaña (1978-1979); Doctor, DPhil (PhD) en Historia, Oxford (1982). Actualmente es Profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, Presidente de El Colegio de América Sede Latinoamericana, Director de Procesos, Revista Ecuatoriana de Historia. Ha sido rector de la Universidad Andina Simón Bolívar en Bolivia y Ecuador. Miembro de los comités de la Historia General de América Latina de la UNESCO, y de la Historia de América Andina; academias de Historia de Bolivia, Ecuador y España, Asociación de Historiadores de América Latina, ADHILAC, Asociación de Historiadores del Ecuador, ADHIEC; Society of Latin Américan Studies de Gran Bretaña; Oxford Society; Cruz Roja Ecuatoriana, Academia de la Latinidad, Colegio de América, Sevilla. Vicepresidente del Comité Mons. Leonidas Proaño. Colabora con organizaciones de trabajadores, campesinos e indígenas.

Citas

Asamblea Constituyente (2008). Constitución del Ecuador.

Descargas

Publicado

2019-01-10

Cómo citar

Ayala Mora, E. (2019). LA PARTE ORGÁNICA DE LA CONSTITUCIÓN CORREÍSTA Y SUS ABERRACIONES ANTIDEMOCRÁTICAS. Revista Iuris, 1(17), 139–166. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/iuris/article/view/2423

Número

Sección

Artículos de investigación (Docentes e Investigadores)