PRESENTACIÓN DEL DOSSIER

LA CONSTITUCIÓN DE MONTECRISTI A LOS 10 AÑOS DE VIGENCIA

Autores/as

  • Marco Navas Alvear Universidad Andina Simón Bolívar - Sede Ecuador

Palabras clave:

Derecho constitucional

Resumen

La Constitución de Montecristi ha alcanzado ya una década de vigencia. El escenario en que este aniversario sucede es uno complejo, caracterizado por varios signos que configurarían una virtual crisis del Estado constitucional. Es en este contexto complejo, que resulta muy importante apostar por un compromiso con el orden constitucional, entendido como un conjunto de instituciones que permiten el respeto a los derechos de las personas y del entorno natural, así como un ejercicio del poder democrático, transparente y balanceado, que fortalezca el bien común y cohesione a una sociedad plural. Este compromiso no es uno con unas instituciones constitucionales en particular, ni aun aquellas diseñadas en Montecristi y legitimadas mediante referendo por una gran mayoría de ecuatorianas y ecuatorianos.

El compromiso es con la búsqueda y con el debate por mejorar las instituciones constitucionales alrededor de las cuales, por cierto, se crearon muchas expectativas y poder ver con actitud crítica cómo aquellas han venido funcionando. En este contexto es que presentamos este dossier, en un momento que consideramos más que oportuno para abordar el tema de la efectividad de las normas supremas y los efectos de su implantación. Un momento en el cual, sin desmerecer el discurso político contingente, se requiere de insumos académicos que nos permitan un mejor debate público a este respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Navas Alvear, Universidad Andina Simón Bolívar - Sede Ecuador

Profesor del programa de doctorado en Derecho y de la Maestría Internacional en Derecho, e investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Fue Coordinador del Diplomado en Derechos Humanos y Democracia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y es profesor de la Facultad de Jurisprudencia de esta casa de estudios. Docente e investigador invitado en varias universidades de Europa y América Latina.

Citas

Navas Alvear, Marco. (2013), “La justicia constitucional en el Ecuador, entre la política y el derecho” en JURÍDICAS No. 2, Vol. 10. Manizales: Universidad de Caldas, pp. 181-208. http://juridicas.ucaldas.edu.co/downloads/Juridicas10(2)_11.pdf

Descargas

Publicado

2019-01-12

Cómo citar

Navas Alvear, M. (2019). PRESENTACIÓN DEL DOSSIER: LA CONSTITUCIÓN DE MONTECRISTI A LOS 10 AÑOS DE VIGENCIA. Revista Iuris, 1(17), 23–27. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/iuris/article/view/2432