SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA, MODELO PREVENTIVO, CRIMINALIDAD Y RESPUESTA DEL ESTADO

Autores/as

  • Jorge Eduardo Verdugo Lazo Función Judicial del Ecuador, Sala Especializada Penal y Tránsito de El Oro.

Palabras clave:

Sentimiento de inseguridad, seguridad ciudadana, venganza pública, política criminal

Resumen

En el Ecuador, la coyuntura económica, social y política del país, refleja un incremento en el índice delincuencial en todos los estratos de la sociedad. Como resultado surge el fenómeno de la inseguridad, mismo que capta el interés y ocupa un lugar notable entre las preocupaciones del común de los habitantes en los grandes conglomerados urbanos; a esto se suma el reclamo por el derecho a la seguridad ciudadana que constituye una demanda colectiva y la principal preocupación de las diferentes instancias gubernamentales, dejando entrever que lo que se pretende es extralimitar el ejercicio de la venganza estatal o el ejercicio del poder punitivo a muchos espacios del conglomerado social.

Del mismo modo, la urgencia de generar respuestas a la demanda de seguridad, deviene en fagrantes transgresiones de derechos y garantías fundamentales de los más débiles. En tal virtud, constituye una verdad innegable, que la percepción de inseguridad se genera desde diferentes perspectivas sociales, y salen a la luz de diversas formas. Quizá la influencia más determinante se origina desde los medios de comunicación, que en forma mediática inciden en la consciencia social que como resultado forjan una sensación de inseguridad en el colectivo social y a su vez se traduce en reformas penales que implicanla ampliación de la esfera penal, la intensificación de la venganza estatal y porende la reducción de las garantías del derecho penal mínimo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Eduardo Verdugo Lazo, Función Judicial del Ecuador, Sala Especializada Penal y Tránsito de El Oro.

Jorge Eduardo Verdugo Lazo, Abogado de los Tribunales de Justicia, Licenciado en Lengua
y Literatura Inglesa, Especialista en Derechos Humanos, Interculturalidad y Migración por la Universidad de Cuenca, Magister en Derecho Penal, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, Especialista Superior en Género y Derechos Humanos por la Universidad de Chile, estudiante de la maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de las Fuerzas Armadas –ESPE-, Juez Provincial de la Sala Especializada Penal y Tránsito de El Oro.

Citas

Bibliografía:
Araujo González, J. (2003). El concepto abilidad en Anthony Gid- dens. Análisis y críticia de una alternativa en la teoría socioló- gica. Barcelona, España: Plaza y Valdés SA.
Asamblea Nacional. (2008). Contitución de la República del Ecuador. Archivo General.
Asamblea Nacional. (2009). Ley Reformatoria al Código de Procedi- miento Penal y la Código Penal. Registro O cial.
Asamblea Nacional. (2013). Ley Orgánica de Comunicación. Archivo General.
Asamblea Nacional. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Registro O cial.
Beck, U. (2006). Sociedad del Riesgo, hacia una nueva modernidad. Barcelona, España: Paidos.
Bulcourf, P. (2011). La palabra de los muertos. Conferencias de crimi- nología cautelar. Eugenio Raúl Zaffaroni. (pág. 640). Buenos Aires: Ediar.
Burbano, H. (2014). Nuestros Derechos también son Humanos. Ob- tenido de Equipo jurídico INREDH: http://inredh.org/index. php?option=com_content&view=article&id=548:seguri- dad-ciudadana-y-derechos-humanos-en-el-ecuador-el-dere- chos-penal-en-un-estado-garantista-un-qdeber-serqdel-nuev- o-codigo-organico-integral-penal-&catid=73:ddhh-ecua- dor&Itemid=144
Bustamante, F. (2004). Los países andinos y los Estados Unidos en
la primera década del milenio. En C. Fuentes, & Flacso (Ed.), Bajo la mirada del halcón: Estados Unidos-América Latina post 11/9/2001 (1a ed., págs. 93-134). Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Carrión, F. (2002). De la violencia urbana a la convivencia ciudadana. En F. Carrión , Seguiridad ciudadana, ¿espejismo o realidad? (págs. 13-58). Quito, Ecuador: Flacso.
del Rosal Blasco, B. (1990). Las prisiones privadas: un nuevo mo- delo en una nueva concepción sobre la ejecución penal. En Dialnet, Anuario de derecho penal y ciencias penales (Vol. 43, págs. 557-580). Madrid, España: Fundación Dialnet.
Díez Ripollés, J. (19 de mayo de 2004). El nuevo model penal de la seguridad ciudadana. Revista Electgrónic de Ciencia Penal y Criminología, 1-34.
Fernandes, I. (2013). el sentimiento de inseguridad frente a la socie- dad de riesgo: el paradigma de la seguridad insegura. Revista de Estudios Jurídicos UNESP(25).
Ferrajoli, L. (2006). Garantismo Penal (Vol. Colección lecturas jurí- dicas). México, Méjico: Universidad Nacional Autónoma de México.
Forum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana. (2001).
Seguridad ciudadana, justicia y empleo, nes fundamentales para romper los círculos de la violencia. Obtenido de Por una convivencia Urbana posible: http://www.fepsu.es/seguridad/ seguridad-ciudadana-justicia-y-empleo- nes-fundamenta- les-para-romper-los-circulos-de-la-violencia.html
Garland, D. (2005). La cultura del control. Barcelona, España: Gedisa. Guiddens, A. (1997). Vivir en una sociedad postradicional. Madrid,
España: Alianza Universidad.
Herreros, P. (30 de agosto de 2011). La naturaleza social del ser humano. Obtenido de http://www.fundacionpunset.org/ apol/13918/la-naturaleza-social-del-ser-humano/
Hulsman, L., & de Celis, J. (1984). Sistema Penal y Seguridad Ciuda- dana. Hacia una alternativa. Barcelona, España: Ariel Derecho.
International Press Institute. (2014). Obtenido de http://www.free- media.at/
Jakobs, G., & Cancio, M. (2003). Derecho Penal del Enemigo. Madrid, España: Civitas Ediciones S.L.
Kessler, G. (2010). El sentimiento de Inseguridad: sociología del temor al delito. Nuevo Laredo (México): El colegio de la Frontera Norte.
Kersting, W. (2001). Filosofía política del contractualismo moderno. México, Méjico: Plaza y Valdés.
Montagu, A. (14 de agosto de 1983). La violencia innata del ser hu-
mano es un

Descargas

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Verdugo Lazo, J. E. (2019). SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA, MODELO PREVENTIVO, CRIMINALIDAD Y RESPUESTA DEL ESTADO. Revista Iuris, 2(17), 59–86. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/iuris/article/view/2955

Número

Sección

Artículos de investigación (Docentes e Investigadores)