Permanencia de contenidos

Desde la edición de diciembre 2017, MASKANA  adopta el esquema Crossmark, mediante el cual los editores de Maskana se comprometen a mantener el contenido publicado y alertar a los lectores sobre cambios, si estos ocurrieren.

Crossmark es una iniciativa de varios editores de Crossref que proporciona una forma estándar para que los lectores localicen la versión autorizada y actual de un documento. Al aplicar el logotipo de Crossmark, MASKANA se compromete a mantener el contenido que publica y a alertar a los lectores de los cambios, en caso de que ocurran.

Al hacer clic en el logotipo de Crossmark, se le informará el estado actual de un documento publicado y también se le brindará información adicional sobre el mismo.

Contenido de Maskana sujeto a Crossmark

El contenido de MASKANA que dispondrá del ícono de CrossMark está restringido al contenido actual y futuro de las ediciones regulares de esa revista, esto es, dos tipos de publicación específicos (ver a continuación de este párrafo) y solo al contenido alojado en este sitio web oficial de MASKANA. Por el momento, las actas de congresos (i.e., congress papers), o artículos en preparación (i.e.,} in press) no tendrán el icono de CrossMark.

  • Artículo de investigación original de longitud completa: informe completo sobre la investigación original.
  • Artículo de revisión: artículo que proporciona una visión general y sustancial de investigaciones originales, por lo general está basado en una revisión bibliográfica exhaustiva.

Políticas de correcciones y de retiro de artículos

En raras ocasiones un artículo publicado podría necesitar a futuro una nota de corrección, esto significa que se necesitará la publicación de una errata o una notificación que exponga o identifique los errores relevantes o inquietudes éticas. En otros casos, un artículo publicado puede incluso ser removido o eliminado, algo relativamente fácil en revistas electrónicas. A continuación las políticas de Maskana para estos dos tipos de situaciones.

El Editor o co-Editor puede considerar eliminar un artículo publicado si:

  • tiene clara evidencia de que los hallazgos de una publicación no son fidedignos, ya sea debido a una mala conducta de investigación por parte de los autores (e.g. fabricación de datos) o por errores de buena fe (e. g. errores experimentales o cálculos erróneos)
  • los hallazgos han sido ya publicados en cualquier otro sitio o journal sin una clara referencia cruzada, permiso o justificación (i.e. publicación redundante).
  • la publicación constituye un caso de plagio.
  • infracciones a códigos éticos profesionales.

El Editor o co-Editor publicará una nota de alerta, vinculada al artículo publicado, si:

  • recibe evidencia no concluyente de que una mala conducta investigativa por parte de los autores.
  • existe evidencia de que los hallazgos no son fidedignos pero, sin embargo, la institución patrocinadora no investiga el caso.
  • hay evidencia de que la investigación, que ha dado fruto a la publicación, ha sido llevada a cabo mediante mala conducta investigativa, y por lo tanto la publicación no ha sido, o no sería, justa, imparcial o concluyente.
  • una investigación está en curso, pero un veredicto judicial no estará disponible en una tiempo considerable

El Editor o co-Editor emitirá una nota de corrección (errata) si:

  • una pequeña porción de la publicación, que por lo demás es confiable, demuestra ser engañosa (especialmente debido a un error de buena fe)
  • la lista de autores o colaboradores es incorrecta o incompleta, es decir, se ha omitido un autor que merece estar en la lista o se ha incluido a alguien que no cumple los criterios de autoría.

Con el fin de asegurar el mantenimiento del registro histórico de las publicaciones académicas, Maskana apoya el principio de favorecer la política de correcciones o de "retractación" (erratum) sobre el de "eliminación" o "retiro" en todos los casos posibles. En este sentido, un aviso de retiro o eliminación cumplirá con las siguientes consideraciones:

  • se vinculará al artículo retirado siempre que sea posible (es decir, en todas las versiones electrónicas)
  • identificará claramente que el artículo ha sido removido de publicación (por ejemplo, incluyendo el título y los autores en el encabezado del aviso de eliminación)
  • se identificará claramente como una eliminación (es decir, distinto de otros tipos de avisos correcciones o comentarios)
  • se publicará con prontitud para minimizar los efectos nocivos de publicaciones engañosas
  • estará libremente disponible para todos los lectores (es decir, no detrás de barreras de acceso o disponible solo para suscriptores)
  • indicará quién ha retirado el artículo
  • indicará la (s) razón (es) de la eliminación (para distinguirlo de un caso de  error de buena fe) 
  • evitar declaraciones que sean potencialmente difamatorias.

Las consideraciones expuestas en esta sección, en cuanto a permanencia de contenido, notas de retractaciones y de retiro o eliminación de artículos, se basan en las recomendaciones realizadas por la Guidance from the Committee on Publication Ethics (COPE) y por la International Association of STM Publishers