Información para autores/as

A) INSTRUCCIONES DEL CONTENIDO DE UN MANUSCRITO

Título: El título debe expresar en 10 o 12 palabras todo el contenido del artículo. Debe estar escrito en forma clara, exacta y concisa, y debe llamar la atención del lector. Debe evitarse subtítulos y abreviaciones. Es necesario prescindir del uso de palabras y estructuras que no contribuyan a informar de manera clara sobre el contenido del artículo, como por ejemplo: “Informe preliminar…”, “Observaciones sobre…”, “Estudio de…”, “Contribución a…”, “Algunos aspectos interesantes sobre el conocimiento de…”, etc. Es indispensable observar que para que el artículo sea indexado de manera adecuada, el papel que juega tanto el título como las palabras clave, es realmente importante. El título debe ser una etiqueta, más no una frase.

Resumen: Por favor, limitar la longitud del resumen a un máximo de 250 palabras. El resumen debe: (i) mencionar los principales objetivos y el alcance de la investigación (¿lo que se hizo, por qué se lo hizo y para quién se escribió el artículo?); (ii) describir los métodos empleados en la investigación; (iii) resumir los resultados obtenidos; y (iv) mencionar las principales conclusiones derivadas de la investigación. Los resúmenes se redactan, por lo general, en tiempo pasado, porque se refiere al trabajo ya efectuado.

Palabras clave: Una palabra clave conlleva un significado especial, que caracteriza los elementos clave del artículo y permite vincular el mismo a publicaciones científicas similares. Las palabras clave ayudan a encontrar temas relacionados en la red (“internet”) y en las bases de datos de revistas científicas. Normalmente éstas deben elegirse bien y su número se limita entre 3 y 7 palabras.

Abstract: Es la traducción (científicamente adecuada) del resumen en inglés. Se deben evitar traducciones literales y es aconsejable que alguien nativo o con un conocimiento muy bueno del idioma inglés revise la traducción antes de que el artículo se envíe a la revista MASKANA.

Keywords: Es la traducción (científicamente adecuada) de las palabras clave al idioma inglés.

Introducción: La finalidad de la introducción debe ser suministrar suficientes antecedentes para que el lector pueda comprender y evaluar los resultados del estudio sin necesidad de consultar publicaciones anteriores sobre el tema. Las siguientes reglas se aplican para lograr una buena introducción: (i) exponer primero, con toda la claridad posible, la naturaleza y el alcance del problema investigado; (ii) presentar una síntesis de la literatura relacionada para ilustrar el conocimiento actual y la evolución en el ámbito de la investigación conducida; y (iii) concluir con la formulación de las hipótesis y/o objetivos específicos.

Materiales y métodos: Debe contener información precisa y suficiente para que el lector pueda repetir la investigación en caso de ser necesario. Si el revisor notifica al cuerpo editorial de la revista MASKANA de que existen serias dudas con respecto a que los experimentos puedan repetirse, el documento se rechazará inmediatamente. La sección de materiales y métodos se puede organizar como se indica a continuación: (i) se describe el diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.); (ii) se señala aquella población sobre la que se ha hecho el estudio, describiendo el contexto de la muestra y cómo se ha hecho su selección; (iii) se indica el entorno dónde se ha hecho el estudio (hospital, asistencia primaria, escuela, etc.); (iv) se describen las intervenciones técnicas, tratamientos (usar siempre nombres genéricos), mediciones, unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc.; y (v) se señala los análisis estadísticos utilizados y cómo se ha trabajado con los datos.

Resultados y discusiones: Por lo general, la presentación de los resultados se combina con la discusión, pero el(los) autor(es) tiene(n) la libertad de redactarlo en una sección adicional a la de “Resultados”, siempre que aquello esté bien justificado, en particular por la longitud extensa de la discusión. En la parte de “Resultados” se reportan los resultados de la investigación en el formato de tablas, figuras, mapas y fotografías. Los autores deben hacer una selección de las tablas, figuras, mapas y fotografías que expresen un resumen de los resultados más relevantes del estudio, que sean fundamentales para apoyar al mensaje de los autores y que se puedan explicar adecuadamente en el texto. La elaboración de esta parte del manuscrito debe comenzar por el diseño y elaboración de las tablas y figuras a incluir en el artículo, luego de lo cual la redacción del texto se hace en función de las mismas. Se recomienda escribir en pasado, en tercera persona, evitando repeticiones y obviando información innecesaria. Directrices para la presentación de las tablas, figuras, mapas y fotografías se presentan en la sección "Instrucciones para la presentación de un artículo".

La “Discusión” es el corazón del manuscrito y, a menudo, muchos de los científicos leen esta sección inmediatamente después de leer el resumen. Es la parte del manuscrito que es más difícil de escribir, elaborar y organizar. Esta sección pone a prueba la fortaleza científica de un investigador. El objetivo de esta sección es interpretar los datos en relación a los objetivos originales e hipótesis y al estado de conocimiento actual del tema en estudio. Las siguientes sugerencias pueden ayudar a la redacción de esta sección: (i) comparar resultados propios con los de otras publicaciones similares, con lo cual se podrían identificar fortalezas y/o errores metodológicos, etc.; (ii) comparar conclusiones propias con la de otros autores que han trabajado en el mismo tema; y (iii) buscar la respuesta a preguntas tales como ¿qué es lo novel de la presente investigación?, mediante lo cual se puede identificar cierto tipo de conclusiones y proponer necesidades futuras de investigación. Se debe sacar a la luz y comentar claramente, en lugar de ocultar, los resultados anómalos, dándoles una explicación lo más coherente posible o simplemente admitiendo que esto es lo que se ha encontrado, aunque por el momento no se vea una explicación factible. Finalmente, escribir esta sección en presente (“estos datos indican que”), porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica, pero siempre, en tercera persona.

Conclusiones: Lo esencial de esta sección es un resumen de las conclusiones importantes y de sus implicaciones en el área de investigación sobre la que trata el artículo. Tradicionalmente, las conclusiones ofrecen una descripción (resumida) de los objetivos principales del marco teórico, del rigor metodológico, de los resultados, el uso e impacto de los resultados, la originalidad y el tipo de contribución, y de los desarrollos futuros.

Agradecimiento: En esta sección se agradece de manera cortés por la ayuda: científica, de redacción y técnica (equipo y otros materiales especiales) recibida de cualquier persona o institución. Además, en esta sección se expresa también un reconocimiento por la ayuda financiera externa (como subvenciones, contratos o becas) recibida tanto para la realización de la investigación como para la preparación del artículo. Debe ser breve.

Bibliografía: Incluir en la lista bibliográfica sólo las referencias de los autores citados en el texto. El número de referencias en la bibliografía debe ser igual al número de citas en el texto.

Los artículos citados en el texto se refieren por el apellido del autor y el año de publicación. Si hay 2 autores de un artículo, la cita incluye el apellido de los autores seguido por el año de publicación. Cuando un artículo ha sido desarrollado por más de dos autores, entonces la cita comprende el nombre del primer autor seguido de la abreviatura "et al." y el año de publicación. Ejemplos de cómo citar publicaciones en el texto se dan en la sección “Instrucciones para la presentación de un artículo”. Esta sección contiene también ejemplos de cómo representar en la lista de referencias (bibliografía al final del manuscrito) las referencias de las publicaciones citadas en el texto.

Las referencias se colocan alfabéticamente de acuerdo a los apellidos de los autores. Estas están estructuradas de la siguiente manera: apellidos de los autores, el año de publicación, el título de la publicación, el nombre de la revista, volumen, editorial o información complementaria, así como el intervalo de páginas en donde se encuentra el material consultado. Las fuentes electrónicas deben tratarse como material impreso, con algunas adiciones: (i) si el nombre del autor es desconocido se usa solo el título; (ii) la fecha de descarga y (iii) la URL (dirección electrónica del portal de donde proviene la información) son parte de la referencia. ¡Asegúrese por favor de que el enlace funcione a la fecha de preparación del artículo!

Estructura de manuscritos que NO incluyen datos experimentales: En estos casos la estructura del manuscrito se reduce a: Resumen, Palabras clave, Abstract, Keywords, Introducción, una o más secciones sobre los aspectos para los que el(los) autor(es) propone(n) la investigación, Conclusiones, Agradecimientos, Bibliografía.

 

B) INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE UN ARTÍCULO

 

- Los artículos se presentan en formato WORD.

- Diseño de página: tamaño A4, márgenes de 2.54 cm en todos los lados de la página, páginas numeradas.

- Longitud del manuscrito: máxima 10,000 palabras incluyendo todas las secciones.

- Título: 10 a 12 palabras; escrita como una etiqueta, mas no una frase.

- Lista de autores y la dirección de afiliación.

- Dirección de correo electrónico del autor para correspondencia.

- Resumen: máximo 250 palabras, escrito como un párrafo. Incluir una versión en español y una versión en inglés, también del título y de las palabras claves.

- Palabras clave: menos de 7 palabras.

- Limite la subdivisión de cada sección del manuscrito de una sola planta (1.1., 1.2., 1.3., 2.1, 2.2., etc.).

- Tipo y tamaño de letra: Times New Román, 11 puntos por el texto y 10 puntos por las notas en pie de página.

- Espaciado entre líneas de texto: 1.5 y sencillos en tablas, apéndices y referencias bibliográficas. Introducir una línea en blanco entre cada sección del artículo, no entre párrafos. Activar en WORD la opción de numerado cada línea en cada página.

- Texto: El manuscrito consiste de una secuencia de párrafos. Un párrafo es más que una frase. Normalmente, cada párrafo contiene una idea clara y consiste de un grupo de oraciones que ofrecen información sobre la idea central del párrafo. Es esencial que exista entre los párrafos una coherencia lógica en función del tema de la sección del manuscrito.

- Tablas, figuras, fotografías y mapas: Presente sólo resultados relevantes, es decir, solamente aquellos que son necesario para comprender mejor el texto. Un artículo normalmente consta de texto más que de ilustraciones. El número total de figuras y tablas no debe ser superior a 10.

- Tablas: Las tablas no contienen líneas verticales. Se recomienda el uso del punto como signo separador de los decimales, y el uso de una coma para marcar miles en números.

- Figuras: Los dibujos lineales deben tener una resolución de al menos 800 dpi, preferiblemente 1200 dpi. Las letras en las figuras deben ser legibles. Si las gráficas no cumplen con la calidad requerida, se invitará a los autores a enviar una hoja de Excel con los datos.

- Mapas y fotografías: Texto en ilustraciones debe ser legible, y las ilustraciones de alta calidad. La resolución mínima de ilustraciones es 300 dpi, y el formato preferible es JPEG o TIFF. Las ilustraciones son generalmente en blanco y negro (medio tono), y sólo en casos excepcionales imágenes de color.

- Las imágenes de las listas de programas o de los comandos del programa deben ser legibles. Se presentan como texto en fuente de máquina de escribir o como una imagen.

- Subtítulo de tablas, figuras e imágenes: Cada tabla, figura e imagen tiene que estar numerada y tener un subtítulo que siempre debe colocarse bajo las figuras e imágenes, en contraste con el título que pertenece a una tabla que siempre debe aparecer por encima de la tabla. Si el artículo contiene tablas o figuras reproducidas los autores tienen la responsabilidad de indicar en el subtítulo la fuente.

- Las tablas, figuras, mapas e imágenes deben estar separadas del texto, y ser proporcionadas al final del manuscrito de manera ordenada y los autores deben especificar en el texto dónde las tablas, figuras é imágenes deben ser introducidas.

- Modo de cita autores en el texto: un autor: Goffman (1987) o (Goffman, 1987); dos autores: Iannconne & Alvarño (2005) o (Iannconne & Alvarño, 2005); más de dos autores: Baroody et al. (2012) o (Baroody et al., 2012). Cuando se trata de varias referencias en el texto se deben citar en orden cronológico: (Duncan et al., 2007; De Smedt et al., 2009; Aunio & Niemivirta, 2010; Geary, 2011).

- Bibliografía: La bibliografía de un artículo son sólo las referencias presentadas de los autores citados en el texto. Las referencias son organizadas alfabéticamente con el primer apellido del primer autor y en orden cronológico. Si una publicación cuenta con una identificadora digital de objeto (doi, del inglés “digital object identifier”), se debe incluir el respectivo DOI en la referencia.

- Ejemplos de la bibliografía:

Artículos

Gersten R, Chard DJ, Jayanthi M, Baker SK, Morphy P, Flojo J (2009). Mathematics instruction for students with learning disabilities: A meta-analysis of instructional components. Rev Educ Res 79:1202-1242

Slifka MK, Whitton JL (2000). Clinical implications of dysregulated cytokine production. J Mol Med 78(2):74-80, doi:10.1007/s001090000086

Libros

Bereiter C, Engelman S (1966). Teaching disadvantaged children in the preschool. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 312 pp

Montgomery DC, Johnson LA, Gardiner JS (1990). Forecasting and time series analysis (2ª ed.). New York, NY: McGraw-Hill, Inc., 367 pp

Capítulos de libros

Geo-JaJa MA, Azaiki S (2010). Development and education challenges in the Niger Delta. In: Hui Xu, Lou, S., Xiu Lan Wan (Eds.). Studies in African Education. Hangzhou: Zhejiang University Press, pp. 210-228

Huo L (2014) The Centennial Change from Imitation to Innovation: Early Childhood Education and Curriculum Reform in China. In: Huo, L., Neuman, S.B., Nanakida, A. (Eds.). Early childhood education in three cultures: China, Japan and the United States. Springer e-book packages, pp. 3-24, doi: 10.1007/978-3-662-44986-8

Ponencias en congresos

Gómez-Pérez A, Suárez-Figueroa MC (2009). Scenarios for building ontology networks within the NeOn methodology. In: Proc. of the 5th Int. Conf. on Knowledge Capture, Redondo Beach, CA, USA, pp. 183-184

Uryupina O, Plank B, Severyn A, Rotondi A, Moschitti A (2014). SenTube: A corpus for sentiment analysis on YouTube social media. In: Proc. of the 9th Conf. of Language Resources and Evaluation (LREC’14), Reykjavik, Iceland, pp. 4244-4249

Documentos, proyectos y tesis de grado/postgrado

Andrade P (2011). Estrategias metodológicas activas para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en niños/as con capacidades especiales distintas en la Escuela Manuela Cañizares de Cotacachi. Tesis de Postgrado, 137 pp. Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador. Disponible en: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/10256

Skamarock W, Klemp JB, Dudhia J, Gill DO, Barker DM, Duda MG, Huang XY, Wang JG (2008). A description of the Advanced Research WRF Version 3, 125 pp. Descargada de: http://opensky.library.ucar.edu/collections/TECH-NOTE-000-000-000-855 el 20 de febrero de 2012

Fuentes de Internet

Cassinelli A, Chen WO (2009). CS224N Final Project Boost up! Sentiment categorization with machine learning techniques, 12 pp. Disponible en: http://nlp.stanford.edu/courses/ cs224n/2009/ fp/16.pdf

W3C (2009). Public-rdf-in-xhtml-tf. Descargado de: http://lists.w3.org/Archives/Public/public-rdf-in-xhtml-tf/2009Aug/thread.html el 26 de octubre de 2014

 

C) DIRECCIÓN ELECTRÓNICA A LA QUE SE DEBE ENVIAR EL MANUSCRITO 

Enviar el documento en Word, así como los ficheros de tablas, figuras, gráficos, a la siguiente dirección electrónica: maskana.diuc@ucuenca.edu.ec.


D) NAVEGAR A 

http://www.ucuenca.edu.ec/la-investigacion/direccion-investigacion/revista-maskana 

http://www.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana

PARA VER LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS PUBLICADOS DESDE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2010.