Envíos

  • Envíos en línea

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    • Subir el documento (manuscrito) en formato WORD
    • Ingresar los datos básicos de su trabajo (Metadatos) en el formulario web:
      • Nombres completos de autores y sus correos electrónicos
      • Especificar quién es el autor de correspondencia (un solo autor deberá ser registrado como autor de correspondencia)
      • Números ORCID
      • Afiliación institucional de cada autor
      • Resumen del trabajo y título, en español e inglés

    La imagen adjunta indica los campos que necesitan ser llenados a través de 5 etapas (Inicio - Cargar envío - Introducir metadatos - Confirmación - Siguientes pasos):

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  • Exigencia de ORIGINALIDAD: MASKANA recepta artículos de investigación original y artículos de revisión bibliográfica. Todo manuscrito, antes de su revisión, será sometido a una prueba de control de plagio.

    A) INSTRUCCIONES DEL CONTENIDO DE UN MANUSCRITO

    Título: El título debe expresar en pocas palabras todo el contenido del artículo. Debe estar escrito en forma clara, exacta y concisa, y debe llamar la atención del lector. Deben evitarse subtítulos y abreviaciones. Es necesario prescindir del uso de palabras y estructuras que no contribuyan a informar de una manera clara el contenido del artículo como, por ejemplo: “Informe preliminar…”, “Observaciones sobre…”, “Estudio de…”, “Contribución a…”, “Algunos aspectos interesantes sobre el conocimiento de…”, etc. Es indispensable observar que, para que el artículo sea indexado de manera adecuada, es realmente importante el papel que juegan tanto el título como las palabras clave.

    Resumen: Por favor, limitar la longitud del resumen a un máximo de 150 palabras. El resumen debe: (i) mencionar los principales objetivos y el alcance de la investigación (¿Qué se hizo?, ¿por qué y para quién se hizo la investigación?), (ii) describir los métodos empleados en la investigación; (iii) resumir los resultados obtenidos; y (iv) mencionar las principales conclusiones derivadas de la investigación. Los resúmenes se redactan, por lo general, en tiempo pasado, porque se refiere al trabajo ya efectuado.

    Palabras clave: Una palabra clave conlleva un significado especial que caracteriza los elementos clave del artículo y permite vincular el mismo a publicaciones científicas similares. Las palabras clave ayudan a encontrar temas relacionados en la red internet y en las bases de datos de revistas científicas. Normalmente, estas deben elegirse bien y su número será de 5 palabras clave.

    Abstract: Es la traducción (científicamente adecuada) del resumen en inglés. Se deben evitar traducciones literales y es aconsejable que alguien nativo o con un conocimiento muy bueno del idioma inglés revise la traducción antes de que el artículo se envíe a la revista MASKANA.

    Keywords: Es la traducción (científicamente adecuada) de las palabras clave al idioma inglés.

    Introducción: La finalidad de la introducción debe ser suministrar suficientes antecedentes para que el lector pueda comprender y evaluar los resultados del estudio sin necesidad de consultar publicaciones anteriores sobre el tema. Las siguientes reglas se aplican para lograr una buena introducción: (i) exponer primero, con toda la claridad posible, la naturaleza y el alcance del problema investigado; (ii) presentar una síntesis de la literatura relacionada para ilustrar el conocimiento actual y la evolución en el ámbito de la investigación conducida; y (iii) concluir con la formulación de las hipótesis y/o objetivos específicos.

    Materiales y métodos: Debe contener información precisa y suficiente para que el lector pueda repetir la investigación en caso de ser necesario. Si el Revisor notifica al cuerpo editorial de la revista MASKANA que existen serias dudas con respecto a que los experimentos puedan repetirse, el documento se rechazará inmediatamente. La sección de materiales y métodos se puede organizar como se indica a continuación: (i) se describe el diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.); (ii) se señala aquella población sobre la que se ha hecho el estudio, describiendo el contexto de la muestra y cómo se ha hecho su selección; (iii) se indica el entorno en el cual se ha hecho el estudio (hospital, asistencia primaria, escuela, etc.); (iv) se describen las intervenciones técnicas, tratamientos (usar siempre nombres genéricos), mediciones, unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc.; y (v) se señalan los análisis estadísticos utilizados y cómo se ha trabajado con los datos.

    Resultados y discusi ones: Es preferible redactar la Discusión en una sección independiente a la de Resultados cuando la longitud de la misma sea extensa; de otro modo, esta puede ser combinada con la de Resultados. En la parte de Resultados se reportan los resultados de la investigación en el formato de tablas, figuras, mapas y fotografías. Los autores deben hacer una selección de las tablas, figuras, mapas y fotografías que expresen un resumen de los resultados más relevantes del estudio, que sean fundamentales para apoyar al mensaje de los autores y que se puedan explicar adecuadamente en el texto. La elaboración de esta parte del manuscrito debe comenzar por el diseño y elaboración de las tablas y figuras a incluir en el artículo, luego de lo cual la redacción del texto se hace en función de estas. Se recomienda escribir en pasado, en tercera persona, evitando repeticiones y obviando información innecesaria. Directrices para la presentación de las tablas, figuras, mapas y fotografías se indicarán más adelante, en la sección "Instrucciones para la presentación de un artículo".

    La Discusión es el corazón del manuscrito y, a menudo, muchos de los científicos leen esta sección inmediatamente después de leer el resumen. Es la parte del manuscrito más difícil de escribir, elaborar y organizar. Esta sección pone a prueba la fortaleza científica de un investigador. El objetivo de esta sección es interpretar los datos en relación a los objetivos originales e hipótesis y al estado de conocimiento actual del tema en estudio. Las siguientes sugerencias pueden ayudar a la redacción de esta sección: (i) comparar resultados propios con los de otras publicaciones similares, con lo cual se podrían identificar fortalezas y/o errores metodológicos, etc.; (ii) comparar conclusiones propias con la de otros autores que han trabajado en el mismo tema; y (iii) buscar la respuesta a preguntas tales como ¿qué es lo nuevo de la presente investigación?, mediante lo cual se puede identificar cierto tipo de conclusiones y proponer necesidades futuras de investigación. Se debe sacar a la luz y comentar claramente, en lugar de ocultar, los resultados anómalos, dándoles una explicación lo más coherente posible o simplemente admitiendo que esto es lo que se ha encontrado, aunque por el momento no se vea una explicación factible. Finalmente, escribir esta sección en presente (“estos datos indican que”), porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica, pero siempre en tercera persona.

    Conclusiones: Lo esencial de esta sección es un resumen de las conclusiones importantes y de sus implicaciones en el área de investigación del trabajo. Tradicionalmente, las conclusiones ofrecen una descripción (resumida) de los objetivos principales del marco teórico, del rigor metodológico, de los resultados, el uso e impacto de los resultados, la originalidad y el tipo de contribución, y de los desarrollos futuros.

    Agradecimiento: Debe ser breve, en esta sección se agradece de manera cortés por la ayuda: científica, de redacción y técnica (equipo y otros materiales especiales) recibida de cualquier persona o institución. Además, en esta sección puede expresar también un reconocimiento por la ayuda financiera externa (como subvenciones, contratos o becas) recibida tanto para la realización de la investigación como para la preparación del artículo.

    Bibliografía: Incluir en la lista bibliográfica solo las referencias de los autores citados en el texto. El número de referencias en la bibliografía debe ser igual al número de citas en el texto. El estilo de citación/referencias que utiliza MASKANA es la más reciente edición del estilo APA. Es recomendable utilizar un gestor de citas bibliográficas, como Zotero o Mendeley. Recuerde que, en el estilo APA, las referencias se colocan alfabéticamente de acuerdo con los apellidos de los autores.

    B) INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE UN ARTÍCULO

    • Los artículos se presentan en formato WORD (MASKANA provee una plantilla WORD con el formato requerido, como márgenes, interlineado, tipo y tamaño de letra…).
    • Longitud máxima del manuscrito: 7,000 palabras, incluyendo todas las secciones.
    • Título: Hasta 15 palabras.
    • Lista de autores (nombres completos) y la dirección de afiliación.
    • Dirección de correo electrónico del autor para correspondencia y de todos los co-autores (necesario para las notificaciones del estatus del artículo).
    • Números ORCIDdel autor(a) y co-autores(as) del artículo.
    • Resumen: máximo 150 palabras, escrito como un párrafo. Incluir una versión en español y una versión en inglés, también del título y de las palabras clave.
    • Palabras clave: 5 palabras.
    • Texto: Un manuscrito consiste en una secuencia de párrafos. Normalmente, cada párrafo contiene una idea clara y consiste en un grupo de oraciones que ofrecen información alrededor de una idea central. Es esencial que exista entre los párrafos una coherencia lógica en función del tema de la sección del manuscrito.
    • Tablas y figuras: Presente solo resultados relevantes, es decir, aquellos que son necesario para comprender mejor el texto. El número total de figuras y tablas no debe ser superior a 10. Mapas, fotografías e ilustraciones son considerados figuras. Las tablas no contienen líneas verticales. Se recomienda el uso del punto como signo separador de los decimales, y el uso de una coma para marcar miles en números. Al respecto de las figuras, la resolución aconsejable es 300 dpi, y el formato preferible es JPEG. Las letras en las figuras deben ser legibles. Si las gráficas no cumplen con la calidad requerida, se invitará a los autores a enviar una hoja de Excel con los datos. Las tablas y figuras deben estar numeradas y tener texto descriptivo que siempre debe colocarse bajo las figuras, en contraste con las tablas, donde debe aparecer en la parte superior. Si el artículo contiene tablas o figuras reproducidas, los autores tienen la responsabilidad de indicar en el texto descriptivo la fuente.
    • Modo de citar autores en el texto: un autor: Goffman (1987) o (Goffman, 1987); dos autores: Iannconne y Alvarño (2005) o (Iannconne y Alvarño, 2005); más de dos autores: Baroody et al. (2012) o (Baroody et al., 2012). Cuando se trata de varias referencias en el texto se deben citar en orden cronológico: (Duncan et al., 2007; De Smedt et al., 2009; Aunio y Niemivirta, 2010; Geary, 2011).
    • Bibliografía: La bibliografía de un artículo son solo las referencias presentadas de los autores citados en el texto. Las referencias son organizadas alfabéticamente con el primer apellido del primer autor y en orden cronológico. Si una publicación cuenta con un identificador de objeto digital (DOI), este se debe incluir en la referencia.
    • Ejemplos de la bibliografía:

    Artículos

    Gersten R., Chard D.J., Jayanthi M., Baker S.K., Morphy P., y Flojo J. (2009). Mathematics instruction for students with learning disabilities: A meta-analysis of instructional components. Review of Educational Research, 79(3), 1202-1242. https://doi.org/10.3102/0034654309334431

    Slifka M.K., y Whitton J.L. (2000). Clinical implications of dysregulated cytokine production. Journal of Molecular Medicine, 78(2),74-80. https://doi.org/10.1007/s001090000086

    Libros

    Bereiter, C., y Engelman, S. (1966). Teaching disadvantaged children in the preschool. Prentice-Hall.

    Montgomery, D.C., Johnson, L.A., y Gardiner, J.S. (1990). Forecasting and time series analysis. McGraw-Hill.

    Capítulos de libros

    Geo-JaJa, M.A., y Azaiki, S. (2010). Development and education challenges in the Niger Delta. En L. Hui Xu, y S. Xiu Lan Wan (Eds.), Studies in African Education (pp. 210-228). Zhejiang University Press.

    Huo, L. (2014). The Centennial Change from Imitation to Innovation: Early Childhood Education and Curriculum Reform in China. En L. Huo, S.B. Neuman y A. Nanakida (Eds.), Early childhood education in three cultures: China, Japan and the United States (pp.3-24). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-662-44986-8.

    Ponencias en congresos

    Gómez-Pérez, A., y Suárez-Figueroa, M.C. (1-4 de septiembre de 2009). Scenarios for building ontology networks within the NeOn methodology. 5th International Conference on Knowledge Capture, Redondo Beach, California, USA.

    Uryupina, O., Plank, B., Severyn, A., Rotondi, A. y Moschitti, A. (2014). SenTube: A corpus for sentiment analysis on YouTube social media. En Proceedings of the 9th Conferemce of Language Resources and Evaluation (pp. 4244-4249). European Language Resources Association (ELRA).

    Documentos, proyectos y tesis de grado/postgrado

    Andrade, P. (2011). Estrategias metodológicas activas para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en niños/as con capacidades especiales distintas en la Escuela Manuela Cañizares de Cotacachi [Tesis de Postgrado, Universidad Tecnológica Equinoccial]. Repositorio institucional de la UTE. https://repositorio.ute.edu.ec/xmlui/handle/123456789/12126

    Skamarock, W.C., Klemp, J. B., Dudhia, J., Gill, D. O., Barker, D. M., Duda, M. G., Huang, X-Y., Wang, W. y Powers, J. G. (2008).  A Description of the Advanced Research WRF Version 3 (No. NCAR/TN-475+STR). University Corporation for Atmospheric Research. doi:10.5065/D68S4MVH

    Fuentes de Internet

    Cassinelli, A., y Chen, W.O. (2009). CS224N Final Project Boost up! Sentiment categorization with machine learning techniques. https://web.stanford.edu/class/cs224n/project.html

    C) ENVÍO DEL MANUSCRITO

    Todo artículo tiene que ser enviado a través de nuestra página web. Ver instrucciones en este enlace.


  • Antes de enviar un manuscrito correspondiente a un artículo de investigación (research paper) a la Revista MASKANA, es importante que el (los) autor(es) verifique(n) que su trabajo cumpla con los siguientes requisitos:

    (a) El título debe ser claro, conciso y coherente con el contenido del artículo.

    (b) Lista completa de autores con sus respectivos correos electrónicos. Proporcione información de la afiliación de cada autor, indicando además quién es el autor de correspondencia (esto es, a quién se dirigirá el editor). Provea información de códigos de identificación ORCID.

    (c) El manuscrito debe incluir una versión en español e inglés del título y del resumen.

    (d) La introducción del artículo debe contener un resumen de la literatura reciente y relacionada con el tema. Generalmente, un artículo se basa en conocimientos existentes y en esta sección (Introducción) se debe brindar un resumen de la razón científica fundamental por la cual fue realizado el estudio.

    (e) Verifique que los resultados del estudio estén acordes a la metodología (o metodologías) utilizada(s) para recopilar y/o analizar la información.  Además, verifique que esta sección se limite a resumir los resultados de la investigación en una secuencia lógica y sin dar lugar a interpretaciones subjetivas o prejuicios.

    (f) La sección de discusión del estudio debe presentar las principales conclusiones a través de contrastar los resultados del trabajo con aquellos hallazgos o resultados de estudios similares ya publicados. En base a esta comparación (entre los resultados propios y ajenos), se deben brindar explicaciones alternativas de los hallazgos (la investigación es descubrir y no probar).

    (g) Las conclusiones deben resumir brevemente los principales resultados obtenidos y explicar cómo su manuscrito contribuye en el respectivo campo de estudio o área de la ciencia.

    (h) La lista bibliográfica debe presentar solo la referencia de los autores citados en el texto. Verifique que estas referencias sean correctas y estén completas.

    Antes de enviar un artículo de revisión bibliográfica (review paper) a la Revista MASKANA es importante que el (los) autor(es) verifique(n) que su trabajo cumpla con los siguientes requisitos:

    (a) Los tres primeros y el último punto de la lista anterior (manuscrito científico basado en un estudio experimental), son también válidos para un artículo de revisión bibliográfica.

    (b) Explicar claramente la razón y los objetivos del artículo de revisión.

    (c) Se debe indicar el tipo de artículo de revisión (por ejemplo: la revisión exhaustiva de todo lo publicado en un determinado tema; una revisión descriptiva, que proporcionará conceptos útiles en áreas en constante evolución; una revisión evaluativa, que responde a una pregunta específica sobre aspectos etiológicos, diagnósticos, clínicos o terapéuticos).

    (d) Explicar cómo se ha realizado la búsqueda bibliográfica, los criterios utilizados en la selección de documentos, y cómo se organizó el procesamiento de la información.

    (e) Un artículo de revisión tiene una estructura un tanto diferente a la de un artículo de investigación (research paper). Sin embargo, por lo general las siguiente secciones pueden ser encontradas dentro de un artículo de revisión: una breve introducción donde se plantea la justificación del estudio; un apartado sobre la metodología utilizada, en el cual se exponen los criterios de selección de los trabajos revisados; un apartado de desarrollo y discusión, en el que se presentan los aspectos principales de los artículos revisados y la síntesis de los resultados; y la sección de conclusiones, en la cual se presentan las consecuencias de la revisión, propuestas de nuevas hipótesis y líneas de investigación concretas para el futuro.

    Cuando usted envíe su manuscrito a la revista MASKANA a través de nuestra plataforma web, en la sección correspondiente adjunte una carta de presentación (cover letter) dirigida al Editor, Co-Editor o al Equipo Editorial de la revista, sin olvidar expresamente declarar que su manuscrito no ha sido previamente publicado, que no está en proceso de publicación, bajo revisión, o siendo considerado para ser publicado en otra revista. Mencione también si es que existe algún posible conflicto de intereses. Si su estudio involucró experimentos con animales o humanos, indique si los debidos consentimientos expresos fueron provistos o si se siguieron las normas éticas apropiadas.


  • Antes de iniciar el proceso de revisión por pares doble ciego, el Equipo Editorial de MASKANA comprueba que los manuscritos cumplan con los requisitos mínimos descritos en la guía para autores. De este modo, los Revisores pueden centrarse en la evaluación partiendo de las siguientes 10 simples reglas:

    1. Grado de originalidad de la investigación presentada y del artículo. De acuerdo con su conocimiento, ¿es original el material /artículo presentado para la evaluación, o se trata de una copia de un artículo ya publicado? Normalmente, y antes de que se inicie el proceso de revisión externa, los artículos recibidos para la edición regular de esta revista son revisados utilizando el software Turnitin. Alternativamente, o de forma complementaria, una herramienta no menos efectiva con la que el Equipo Editorial o los Revisores pueden verificar actos de plagio, es mediante el uso de motores de búsqueda, como Google Chrome o Mozilla Firefox.
    2. ¿Ofrece el documento (por ejemplo, en la Introducción) una revisión correcta y completa de la literatura reciente relacionada con el tema? 
    3. El manuscrito realiza una correcta revisión de la literatura, lo cual permite fundamentar el estudio adecuadamente, en especial al momento de describir los antecedentes, el planteamiento del problema y la justificación del trabajo. 
    4. ¿Están los objetivos, hipótesis o preguntas en línea con la investigación? 
    5. Es muy importante evaluar si el artículo aporta nuevo conocimiento. 
    6. En relación a la sección Materiales y Métodos, verificar si: el tipo y alcance de la investigación están correctamente definidos; que la muestra en el estudio sea representativa; las variables del estudio estén bien seleccionadas y completas; los métodos, técnicas y procedimientos están detalladamente explicados y adecuadamente aplicados al proceso de investigación; se aplica la técnica estadística más apropiada. En el caso de que el tratamiento de los resultados se limite a la presentación de frecuencias, indique si es recomendable o necesario presentar o analizar los datos estadísticos. 
    7. Verificar si la presentación e interpretación de los resultados se hace de acuerdo a las técnicas estadísticas planificadas o a las técnicas de la investigación cualitativa. Evaluar si la presentación de los resultados en tablas/gráficos es apropiada, y si es posible disminuir el número de tablas/gráficos. 
    8. En la sección de discusión, que es la sección más relevante de un artículo, es importante verificar si los resultados evidencian: si el autor/los autores confrontan sus resultados con los resultados publicados por otros autores en revistas internacionales de reciente fecha; si el autor/los autores analizan por qué los resultados obtenidos son diferentes de los resultados de investigación publicados; si el estudio hace aportes científicos. Es importante verificar si dentro de la discusión el/los autor/autores especifican la oportunidad y la relevancia del artículo en su área de investigación. 
    9. Verificar si las conclusiones son coherentes con los objetivos, hipótesis o preguntas directrices, y están en línea con el manuscrito. Es importante que las conclusiones sean redactadas de forma clara, precisa, concisa y de manera impersonal. 
    10. Es necesario que se citen al menos 20 fuentes de artículos científicos de reciente fecha (últimos diez años).

    Una vez considerados estos diez criterios, tras la lectura del artículo el Revisor procederá a rellenar el formulario de evaluación de contenidos que se le habrá enviado a través de la plataforma OJS. A través del formulario, el Revisor dictaminará un veredicto que será acogido y tomado en cuenta por el Equipo Editorial a la hora de tomar una decisión sobre la publicación del manuscrito. El referido veredicto puede ser: (a) aceptación sin observaciones, (b) aceptación con pocos cambios, c) aceptación con cambios importantes, y (c) rechazo


  • Introducción

    Su privacidad es importante para MASKANA. La presente declaración de privacidad proporciona información sobre la información personal que recopila MASKANA y las formas en las que nuestra revista utiliza dicha información.

    Recopilación de Información personal

    MASKANA puede recopilar y utilizar información personal que sea necesaria para el procesamiento y publicación de los manuscritos que receptamos. Esta información puede incluir nombres completos, afiliación y detalles de contacto como dirección postal, correos electrónicos, números de teléfono y/o números de fax.

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    • permitir su acceso y uso de los servicios del sitio web,
    • enviarle comunicaciones sobre su manuscrito,
    • enviarle comunicaciones sobre futuras ediciones o llamados para contribuciones.

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