Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Antes de enviarnos su artículo verifique lo siguiente

Los manuscritos en formato Microsoft Word, ajustados a la plantilla descargable, deben ser enviados a través de la plataforma OJS y pueden presentarse en cualquier momento del año.

Antes de enviar un artículo de investigación a la Revista Maskana es importante que el (los) autor(es) verifique(n) que su trabajo cumpla con los siguientes requisitos:

(a) El título debe ser claro, conciso y estar en línea con el contenido del artículo.

(b) Una completa lista de autores con sus respectivos correos electrónicos. Proporcione información de la afiliación de cada autor, indicando además quién es el autor de correspondencia (esto es, a quién se dirigirá el editor del manuscrito). Provea información de códigos de identificación ORCID del autor o coautores. La política editorial de Maskana, establece como máximo 5 autores.

(c) El manuscrito debe incluir una versión en español e inglés del título, resumen y palabras clave.

(d) La introducción del artículo debe contener un resumen de la literatura reciente y relacionada con el tema. Generalmente, un artículo se basa en conocimientos existentes y en esta sección (Introducción) se debe brindar un resumen de la razón científica fundamental por la cual fue realizado el estudio.

(e) Verifique que los resultados del estudio estén acordes a la metodología (o metodologías) utilizada(s) para recopilar y/o analizar la información.  Además, verifique que esta sección se limite a resumir los resultados de la investigación en una secuencia lógica y sin dar lugar a interpretaciones subjetivas o prejuicios.

(f) La sección de discusión tiene la finalidad de interpretar los datos en relación a los objetivos originales e hipótesis y al estado de conocimiento actual del tema en estudio. En base a la comparación entre los resultados es posible brindar explicaciones alternativas de los hallazgos.

(g) Es opcional incluir una sección de conclusiones en las cuales se pueden resumir brevemente los principales resultados obtenidos y explicar cómo su manuscrito contribuye al campo de estudio o área de la ciencia.

(h) Las referencias bibliográficas deben presentar solo las referencias a los autores citados en el texto. Igualmente, toda cita parentética debe estar referenciada en la bibliografía. Verifique que estas referencias sean correctas y estén completas. Las normas de citación son las APA 7ma edición.

Antes de enviar un artículo de revisión a la Revista Maskana es importante que el (los) autor(es) verifique(n) que su trabajo cumpla con los siguientes requisitos:

(a) Los tres primeros y el último punto de la lista anterior (artículo de investigación), son también válidos para un artículo de revisión bibliográfica.

(b) Explicar claramente la razón y los objetivos del artículo de revisión.

(c) Se debe indicar el tipo de artículo de revisión (por ejemplo: la revisión exhaustiva de todo lo publicado en un determinado tema; una revisión descriptiva, que proporcionará conceptos útiles en áreas en constante evolución; una revisión evaluativa, que responde a una pregunta específica sobre aspectos etiológicos, diagnósticos, clínicos o terapéuticos).

(d) Explicar cómo se ha realizado la búsqueda bibliográfica, los criterios utilizados en la selección de documentos, y cómo se organizó el procesamiento de la información.

(e) Un artículo de revisión tiene una estructura un tanto diferente a la de un artículo de investigación. Sin embargo, por lo general, las siguientes secciones pueden ser encontradas dentro de un artículo de revisión: una breve introducción donde se plantea la justificación del estudio; un apartado sobre la metodología utilizada (en este se exponen los criterios de selección de los trabajos revisados); un apartado de desarrollo y discusión, en el cual se presentan los aspectos principales de los artículos revisados y la síntesis de los resultados; y la sección de conclusiones, en la cual se presentan los efectos de la revisión, propuestas de nuevas hipótesis y líneas de investigación concretas para el futuro.

El envío del manuscrito debe realizarse a través de la plataforma OJS. Se debe adjuntar la carta de presentación (cover letter) firmada por el autor/es.

Número especial sobre educación, Junio 2019

Número especial sobre Educación, financiado desde el Ministerio de Educación (MINEDUC)