Avances del circuito de jardines medicinales Jambik Sachakuna durante su tercer periodo marzo - agosto 2023
DOI:
https://doi.org/10.18537/RFCM/42.02.08Palabras clave:
Jardines, Plantas Medicinales, Vegetales, Medicina IntegralResumen
Introducción: En la actualidad se admite claramente una conexión entre los ambientes naturales con el bienestar y la salud humana de ahí la importancia de conformar jardines comunitarios como un centro de interacción social y aprendizaje, que, además, permiten rescatar especies de plantas medicinales y nutritivas, teniendo como protagonistas a estudiantes del campo de la salud humana y adultos mayores de diferentes sectores de una comunidad.
Objetivos: describir los avances del tercer periodo marzo - agosto 2023 del “Circuito de Jardines Medicinales Jambik Sachakuna” repartido en los espacios del Jardín Universitario Jambik Sachakuna de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, el Jardín Botánico Gerontológico de Cuenca, el Jardín del Centro de Especialidades Médicas y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Cuenca.
Métodos: es un estudio descriptivo transversal. La información fue recolectada a partir de los informes finales de actividades de “Gestión integral del circuito de jardines medicinales Jambik Sachakuna” del segundo y tercer periodo, con motivo de resaltar los avances realizados durante el tercer periodo. Las variables tomadas en cuenta correspondieron a los metros cuadrados de superficie del terreno, número de participantes voluntarios del proyecto de vinculación, recuento de especies vegetales y las fases que se completaron en cada huerto al finalizar el tercer periodo de intervención. Los datos fueron computarizados en Microsoft Excel, luego fueron procesados mediante el programa estadístico IBM SPSS versión 21.0, en el cual se realizó un análisis estadístico descriptivo mediante frecuencias absolutas. Los resultados fueron presentados a manera de tablas descriptivas.
Resultados: el área de la parcela agrícola del Jardín “Jambik Sachakuna” llegó a un total de 223.56 m², con un crecimiento del 55.25%. Adicionalmente, en el tercer periodo se proporcionó con 304.08 m² del Jardín Gerontológico, 644.66 m² del CEM y 806.78 m² del IESS para que los estudiantes realicen sus actividades. Se contó con la participación de 34 estudiantes, casi el doble del número de voluntarios que participaron en el periodo anterior. Por otro lado, al finalizar el tercer periodo el Jardín Universitario completó la cuarta fase de intervención, el Jardín Gerontológico llegó hasta la segunda fase y, por otra parte, tanto en el Jardín del CEM como en el IESS se completó la primera fase de identificación del terreno. Finalmente, se registró únicamente el recuento de especies vegetales del Jardín “Jambik Sachakuna”, ya que, en este huerto se culminó con todas las fases; en él mismo se contó con un total de 38 plantas, que denota un incremento aproximadamente de un tercio en la producción de especies vegetales.
Conclusiones la formación de huertos comunitarios es un medio que permite la participación y la interrelación de distintos agentes de la comunidad. Desde su origen se evidenció el interés creciente por el proyecto por parte de otros miembros de carreras distintas de la universidad y de diversas instituciones relacionadas con la salud; lo que permitió el incremento tanto en la superficie del terreno como en el recuento de especies vegetales.
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Derechos de autor 2024 Tifany Castro Moscoso, Adriana Masache Pulla, Gabriela Machado Orellana
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