Caracterización del comportamiento sexual y reproductivo y acceso a los servicios de salud, de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca Presentado en el Congreso en Investigación de la Salud: Enfoques, avances y desafíos. Universidad de Cuenca. Junio de 2016.
Resumen
ANTECEDENTES:
La población universitaria es principalmente joven y por lo tanto expuesta a factores que puede generar efectos adversos en salud sexual y reproductiva, que conllevan a un bajo rendimiento académico e inclusive a la deserción estudiantil.
OBJETIVO:
Caracterizar el comportamiento sexual y reproductivo y las necesidades en salud de los en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca.
METODOLOGÍA:
Tipo de estudio descriptivo. Universo: 3 265 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, en el período lectivo septiembre 2014- Febrero 2015. Muestra: fue aleatorizada por conglomerados (carrera y cursos) en las tres escuelas de la facultad de Ciencias Médicas.
RESULTADOS:
De los estudiantes encuestados, el 44.7% fueron de la escuela de medicina de 27.7% de enfermería, 27.7% tecnología médica; 68.6% mujeres y 31.4% varones, con una edad media de 21años para ambos grupos; la mayoría son solteros 87.7%, mestizos 94.1% y heterosexuales 97.2%, que residen en zona urbana 81.5%. El 45.7% de las mujeres y el 70.1% de los varones son sexualmente activos, 15% son padres de familia, el 81,6% ha usado un método anticonceptivo MAC, sin embargo el uso consistente es de 55.1%. 66.2% de los encuestados ha acudido a un médico el último año; el 77.3% maneja suficiente información para la prevención de un embarazo y el 79.7% para la prevención de ITS.
CONCLUSIONES:
Pese a que los estudiantes tienen información en sexualidad y acceden a los servicios de salud, los efectos adversos en salud sexual y reproductiva son identificados como un problema que conlleva a deserción estudiantil y bajo rendimiento académico. Las principales soluciones para combatir los efectos adversos, incluyen: mejorar la calidad de información, fortalecer el acceso a servicios integrales de salud, generar espacios saludables.
PALABRAS CLAVE:
Comportamiento sexual, reproductivo, rendimiento académico, deserción, Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Cuenca.Descargas
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