Caracterización del comportamiento sexual y reproductivo y acceso a los servicios de salud, de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca Presentado en el Congreso en Investigación de la Salud: Enfoques, avances y desafíos. Universidad de Cuenca. Junio de 2016.

Autores/as

  • Bernardo José Vega Crespo Universidad de Cuenca
  • Sebastián Dávila
  • Sofía Jaramillo
  • Priscilla Ortiz
  • Luis Andrade
  • Elisa Chilet Rossell
  • Maritza Catalina de la Nube Sacoto Coello
  • Jorge Luis Alvear García

Resumen

ANTECEDENTES:

La población universitaria es principalmente joven y por lo tanto expuesta a factores que puede generar efectos adversos en salud sexual y reproductiva, que conllevan a un bajo rendimiento académico e inclusive a la deserción estudiantil.

OBJETIVO:

Caracterizar el comportamiento sexual y reproductivo  y las  necesidades en salud de los en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca.

METODOLOGÍA:

Tipo de  estudio descriptivo. Universo: 3 265 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, en el período lectivo septiembre 2014- Febrero 2015. Muestra: fue  aleatorizada por conglomerados (carrera y cursos) en las tres escuelas de la facultad de Ciencias Médicas.

RESULTADOS:

De los estudiantes encuestados, el 44.7% fueron de la escuela de medicina de 27.7% de enfermería, 27.7% tecnología médica; 68.6% mujeres y 31.4% varones, con una edad media de 21años para ambos grupos; la mayoría son solteros 87.7%, mestizos 94.1%  y heterosexuales 97.2%, que residen en zona urbana 81.5%. El 45.7% de las mujeres y el 70.1% de los varones son sexualmente activos, 15% son padres de familia, el 81,6% ha usado un método anticonceptivo MAC, sin embargo el uso consistente es de 55.1%. 66.2% de los encuestados ha acudido a un médico el último año; el 77.3% maneja suficiente información para la prevención de un embarazo y el 79.7% para la prevención de ITS.

CONCLUSIONES:

Pese a que los estudiantes tienen información en sexualidad y  acceden a los servicios de salud, los efectos adversos en salud sexual y reproductiva son identificados como un problema que conlleva a deserción estudiantil y bajo rendimiento académico. Las principales soluciones para combatir los efectos adversos, incluyen: mejorar la calidad de información, fortalecer el acceso a servicios  integrales de salud, generar espacios saludables.

PALABRAS CLAVE:

Comportamiento sexual, reproductivo, rendimiento académico, deserción, Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Cuenca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardo José Vega Crespo, Universidad de Cuenca

Docente de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Cuenca.

Sebastián Dávila

Estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas.

Sofía Jaramillo

Estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas.

Priscilla Ortiz

Estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas.

Luis Andrade

Estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas.

Elisa Chilet Rossell

Prometeo. Universidad de Cuenca.

Maritza Catalina de la Nube Sacoto Coello

Médico tratante del Ministerio de Salud Pública.

Jorge Luis Alvear García

Docente de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Cuenca.

Descargas

Publicado

07-11-2016