Telemedicina y Telesalud en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca

Authors

  • José Ortiz Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. https://orcid.org/0000-0001-9650-1341
  • Priscila Cedillo Profesora e Investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca.
  • Gabriel Carpio Investigador contratado para el programa de investigación TICs.

Keywords:

telemedicina, telesalud

Abstract

Antecedentes. La telemedicina considerada una disciplina que consiste en la práctica médica y actividades conexas a distancia por medio de sistemas de comunicación, se ha expandido progresivamente en nuestro país, aplicada a la gestión de los servicios de salud, procesos asistenciales, educación, entre otros, para el perfeccionamiento de los equipos de salud, educación a la comunidad y en aplicación en las distintas especialidades médicas y profesiones afines.

Objetivo. Conocer la experiencia de la telemedicina en el Ciclo Comunitario del Internado Rotativo articulado con el programa de Investigación “Tecnologías de Información y comunicación para mejorar la calidad de la atención materna y neonatal en los servicios públicos de la provincia del Azuay – Ecuador”.

Metodología. Se trata de un estudio descriptivo acerca del el sistema de comunicación utilizado (software y hardware) utilizado, modalidades de telemedicina y personal de salud que participa, para lo cual se han consultado fuentes primarias y secundarias.

Resultados. Gracias a un trabajo multidisciplinario se ha elaborado un
portal web en el que se expone información de los avances del programa de investigación, módulos educativos y materiales para capacitación dirigida al personal de salud, estudiantes de pregrado y postgrado y comunidad, así como información estadística, mapas con la georeferenciación, testimonios relacionados con la respuesta del sistema de salud provincial a los problemas de salud materna y neonatal. En el proceso se han involucrado 466 personas que laboran en 8 hospitales y 2 centros de salud de la provincia del Azuay.

Conclusiones. La experiencia ha sido positiva porque nos ha permitido
mejorar la comunicación entre estudiantes, docentes, personal de salud y la comunidad, sin importar la distancia, se ha incrementado el acceso a
bibliotecas virtuales y otras fuentes de buena calidad científica, así como la disponibilidad de datos estadísticos de las unidades participantes que antes eran inaccesibles; el intercambio de experiencias ha fortalecido la formación de las personas involucradas. Es imprescindible un compromiso de todos/as de manera coordinada, sustentada y con ética, con base en un trabajo multidisciplinario.

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Published

2012-01-31