Manejo del trauma cardiaco en el Hospital Vicente Corral Moscoso. 2015 –2017

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.37.03.06

Palabras clave:

infarto del miocardio, dolor en el pecho, corazón, hospitales municipales

Resumen

RESUMEN:

Introducción: las lesiones cardiacas son entidades desafiantes en la cirugía de emergencia, su alta mortalidad obliga a tomar decisiones rápidas y precisas.

Metodología: serie de casos que analizó las historias clínicas de pacientes con trauma cardiaco atendidos en el Centro de Trauma y Emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) durante el período noviembre del 2015 – abril 2017.

Objetivos: presentar el manejo de esta patología, así como su mortalidad en nuestro medio

Resultados: durante el período analizado se atendieron 18 pacientes con trauma cardiaco, 12 por lesión penetrante, 2 iatrogénicas y 4 contusos. El sexo masculino fue el más expuesto a estas lesiones. Dentro de las lesiones por violencia la más frecuente fue: lesión por arma blanca 8 casos y fuego 4.  La incisión más utilizada para la reparación cardiaca fue la toracotomía lateral izquierda. El ventrículo izquierdo fue el más afectado en 6 pacientes y el derecho en 5.  La mortalidad en este grupo de pacientes fue del 17%.

Conclusión: la mortalidad en esta serie de casos fue del 17%, el abordaje quirúrgico fue preferentemente por toracotomía lateral izquierda en un 67%.

Palabras clave: infarto del miocardio, dolor en el pecho, corazón, hospitales municipales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-12-2019