Impacto del COVID-19 en la salud mental de los pacientes hospitalizados

Autores/as

  • Patricia Margarita Paredes Pérez Hospital Pablo Arturo Suárez. Unidad de Psiquiatría. Departamento de Salud Mental. Quito–Ecuador
  • Jesus Elias Dawaher Dawaher Hospital Pablo Arturo Suárez. Unidad de Infectología. Departamento de Medicina Interna. Quito–Ecuador https://orcid.org/0000-0002-2117-1656
  • María Fernanda Chérrez Paredes Libre ejercicio. Quito-Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.38.02.06

Palabras clave:

COVID-19, infecciones por coronavirus, salud mental, factores de riesgo, pandemia

Resumen

Introducción: la pandemia del COVID-19 significa un gran impacto en la salud mental de pacientes hospitalizados, ya sea por el aislamiento, la incertidumbre, su propio estado de salud, generando diversas emergencias y urgencias psiquiátricas que deben abordarse.

Objetivo: definir la estrategia de intervención del personal de salud para dar una respuesta médica oportuna, eficiente y eficaz, que minimice el impacto que produce el COVID-19 en la salud mental de los pacientes hospitalizados. 

Método: se realizó una revisión de la literatura sobre el tratamiento de las emergencias psiquiátricas en pacientes hospitalizados por COVID-19, la búsqueda incluyó bases de datos como PubMed, Medscape y Google Académico. Los términos de búsqueda incluyeron SARS-CoV-2, MERSCoV y COVID-19 en combinación con salud mental, tratamiento y farmacología.

Resultados: se revisaron artículos sobre alteraciones psiquiátricas de la pandemia por COVID-19 en pacientes hospitalizados y los protocolos que deben implementarse en los casos de urgencias psiquiátricas.

Conclusiones: la pandemia por COVID-19 ha generado alteraciones en la salud mental de la población como ansiedad y depresión, principalmente en pacientes hospitalizados, requiriéndose protocolos emergentes en aquellos con patología psiquiátrica previa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2020