Efectos del tratamiento hipolipemiante en el perfil lipídico de pacientes con antecedente de infarto agudo del miocardio

Auteurs-es

  • Ariana Matamoros Román Médico en libre ejercicio Loja - Loja - Ecuador https://orcid.org/0000-0001-7743-602X
  • Karina Fernanda Conza Pardo Médica en libre ejercicio Cariamanga - Loja - Ecuador
  • Javier Arturo López Rodríguez Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina (Cirugía cardiotorácica). Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca - Azuay - Ecuador
  • Juan Diego Romo Urgiles Médico en libre ejercicio Cuenca - Azuay - Ecuador
  • Josselyne Elizabeth Loaiza Romero Médico. Centro de Salud “B” Zapotillo 24 HD Cariamanga - Loja -Ecuador https://orcid.org/0000-0003-0761-5908

DOI :

https://doi.org/10.18537/RFCM.40.02.05

Mots-clés :

infarto del miocardio, metabolismo de lípidos, hipolipemiantes

Résumé

Introducción: los hipolipemiantes reducen la concentración plasmática de lípidos, el riesgo de ateroesclerosis y nuevos eventos cardiovasculares.

Objetivo: determinar los efectos del tratamiento hipolipemiante en el perfil lipídico de pacientes con antecedente de infarto agudo de miocardio (IAM) del Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA), periodo 2017-2019. 

Metodología: estudio descriptivo, se analizaron datos de 205 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de IAM y terapia hipolipemiante, atendidos en el HJCA. La información fue procesada en los programas Microsoft Excel y SPSS versión 25. Para el análisis de los datos se utilizaron estadísticos descriptivos: las variables cualitativas se presentaron en frecuencias absolutas y porcentajes, y las cuantitativas con medidas de centralización y dispersión. Los resultados se tabularon en tablas simples o de contingencia.

Resultados: la mayoría de los pacientes afectados por IAM fueron de la tercera edad (72.2%) y de sexo masculino (88.8%). Los valores del perfil lipídico obtenidos fueron una media de colesterol total de 154.25 mg/dl (DE:40.12), c-HDL de 41.6 mg/dl (DE:10.03), c-LDL de 87.1 mg/dl (DE:32.9) y triglicéridos de 180.8 mg/dl (DE:112.9). Los hipolipemiantes más utilizados fueron las estatinas en el 92.7%, siendo la simvastatina 40 mg el fármaco de preferencia (69.3%).

Conclusiones: el tratamiento hipolipemiante fue efectivo en el 35.6% de los pacientes en relación con el grupo de riesgo y prevención secundaria (colesterol-LDL <70 mg/dl). 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Publié-e

2023-01-05