Reflexiones alrededor de un posible diálogo filosófico intercultural
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.24.03Palabras clave:
modernidad, racionalidad, interculturalidad, color de la razónResumen
El ensayo tiene como objetivos: Plantear algunas premisas que posibiliten un diálogo filosófico intercultural; entre ellas la crítica a la visión eurocéntrica de la razón moderna europea y latinoamericana; y, considerar otros constitutivos como el de su sentido práctico, consustanciado con el “color de la razón”, que lo desarrollaremos en imágenes conceptuales breves, expuestas en ciertos filósofos latinoamericanos y caribeños, para interculturizar la razón, como una apuesta teórico-histórica que posibilite el diálogo.
Descargas
Citas
Adorno, Theodor. Dialéctica negativa. Madrid: Taurus Ediciones, 1975. Bhabha, Homi. El lugar de la cultura. Buenos Aires: Ediciones Manantial SRL, 2002.
Castro Gómez, Santiago. “Teoría tradicional y teoría crítica del cultura” en La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá: Instituto de Estudios Sociales y Culturales / Pontificia Universidad Javeriana, 2000.
Cerutti G., Horacio / Magallón, A Mario. Historia de las ideas latinoamericanas ¿disciplina fenecida? México, D. F.: Universidad de la ciudad de México, 2003.
Césaire, Aimé. Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Ediciones Akal, S. A., 2006.
Dussel, Enrique. 1492 El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la modernidad”. La Paz: Plural Editores / Centro de información para el desarrollo, 1994.
Echeverría, Bolívar. “Imágenes de la blanquitud” en Modernidad y blanquitud, México, D. F., Ediciones Era, 2010.
Echeverría, Bolívar. Vuelta de siglo, México, D. F., Ediciones Era, 2006.
Eze Chukwudi, Emmanuel. “El color de la razón: La idea de ‘raza’ en la antropología de Kant” en Capitalismo y Geopolítica del conocimiento: El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Buenos Aires: Colección Plural 2, Ediciones del Signo, 2001.
Fanon, Frantz. Los condenados de la tierra. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, S. A., 1986.
Fanon, Frantz. Piel Negra, máscaras blancas. Buenos Aires: Schapire, Editor, S. R. L., 1974.
Fornet-Betancourt, Raúl. “Críticas, diálogos y perspectivas” en Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. Madrid: Editorial Trotta, S. A., 2004.
Fornet-Betancourt, Raúl. “Filosofía e Interculturalidad en América Latina: Intento de introducción no filosófica” en El discurso intercultural. Prolegómenos a una filosofía intercultural. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2002.
Fornet-Betancourt, Raúl. Transformación intercultural de la filosofía. Ejercicios teóricos y prácticos de la filosofía intercultural desde Latinoamérica en el contexto de la globalización. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2001.
Habermas, Jürgen. “La Filosofía como Vigilante e Intérprete” en Revista Nariz del Diablo, Quito: Centro de Investigaciones y Estudios Socio- Económicos, (CIESE), N.º 13, 1989.
Hegel, Jorge G. F. Lecciones de Filosofía de la Historia. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1949.
Heidegger, Martín. “¿Qué es eso de filosofía?” en El discurso intercultural. Prolegómenos a una filosofía intercultural, Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2002.
Horkheimer, Max / Adorno, Theodor W. Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Editorial Debate, S. A., 2003.
León P., Catalina. “El color de la razón y del pensamiento crítico en las Américas” de próxima publicación por la Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad de Cuenca.
León P., Catalina. “La recaída del logos en mito y el mito salvífico de la mo- dernidad europea” en Revista Pucara N.º 23, Cuenca: Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, 2011.
Maldonado Torres Nelson. “Frantz Fanon, filosofía pos-continental, y cos- mopolitismo des-colonial” en De la teoría crítica a una crítica plural de la modernidad. Oliver Kozlarek (editor). Buenos Aires: Editorial Biblos, 2007.
Maldonado Torres Nelson. “La topología del ser y la geopolítica del saber. Modernidad, imperio, colonialidad” en (Des)Colonialidad del ser y del saber. Vi- deos indígenas y los límites coloniales de la izquierda en Bolivia. Buenos Aires: Ediciones del Signo, 2006.
Scannone, Juan Carlos. “Respuesta a Raúl Fornet-Betancourt” en Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. Madrid: Editorial Trotta, S. A., 2004.
Zea, Leopoldo. Dos etapas del pensamiento hispanoamericano. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1949.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Catalina León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.