Rebelión simbólica, historia y enunciación en las crónicas de Alberto Ghiraldo
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.24.07Resumen
Se suele caracterizar el componente crítico del modernismo hispanoamericano en términos de una rebelión simbólica. Analizamos en las crónicas del escritor anarquista argentino Alberto Ghiraldo (1875-1946) producidas en el primer cuarto del siglo XX algunos tópicos a partir de los cuales el autor intenta dotar a su discurso estético de una dimensión militante. Hallamos en su concepción de la historia una cierta especificidad que, sin embargo, tiende a diluirse en una modalidad de enunciación deudora de las aspiraciones modernistas de reconstitución de la autoridad del discurso literario.
Descargas
Citas
Anderson, Perry. “Modernity and revolution” en New Left Review, marzo- abril de 1984.
Battilana, Carlos. “El lugar de Rubén Darío en Buenos Aires. Proyecciones” en Rubione, Alfredo. La crisis de las formas. Buenos Aires: Emecé, 2006.
Benítez, Heberto y Carlos Ciancio. “La prosa modernista” en Rubione, Alfredo (dir.), La crisis de las formas. Buenos Aires: Emecé, 2006.
Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 2000. Cordero, Héctor. Alberto Ghiraldo. Precursor de nuevos tiempos. Buenos Aires: Claridad, 1962.
Costa, Analía y Enrique Foffani. “Retornar a Grecia: el Olimpo magisterial de los poetas” en Rubione, Alfredo, La crisis de las formas. Buenos Aires: Emecé, 2006.
Franco, Jean. La cultura moderna en América Latina, México D. F.: Joaquín Mortiz, 1971.
Ghiraldo, Alberto. El peregrino curioso. Mi viaje a España. Madrid: Sanz Calleja, 1917.
Ghiraldo, Alberto. La Argentina (estado social de un pueblo). Madrid: s/e, 1922.
Godio, Julio. Historia del movimiento obrero argentino. Tomo I, Buenos Aires: Corregidor, 2002.
Jameson, Fredric. Una modernidad singular. Ensayo sobre la ontología del presente. Buenos Aires: Gedisa, 2004.
Marinello, Juan. José Martí, escritor americano: Martí y el modernismo. México D. F.: Grijalbo, 1958.
Montaldo, Graciela. La sensibilidad amenazada. Fin de siglo y modernismo. Rosario: Beatriz Viterbo, 1994.
Pinkney, Tony. “Modernismo y teoría cultural” en Williams, Raymond, La política del modernismo. Contra los nuevos conformistas. Buenos Aires: Manantial, 1997.
Rotker, Susana. La invención de la crónica. Buenos Aires: Letra Buena, 1992.
Schulman, Iván. Martí, Darío y el modernismo. Madrid: Gredos, 1969. Williams, Raymond. La política del modernismo. Buenos Aires: Manantial, 1997.
Yurkievich, Saúl. La movediza modernidad. Madrid: Taurus, 1996.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Marcos Ollala
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.