Rebelión simbólica, historia y enunciación en las crónicas de Alberto Ghiraldo
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.24.07Abstract
Se suele caracterizar el componente crítico del modernismo hispanoamericano en términos de una rebelión simbólica. Analizamos en las crónicas del escritor anarquista argentino Alberto Ghiraldo (1875-1946) producidas en el primer cuarto del siglo XX algunos tópicos a partir de los cuales el autor intenta dotar a su discurso estético de una dimensión militante. Hallamos en su concepción de la historia una cierta especificidad que, sin embargo, tiende a diluirse en una modalidad de enunciación deudora de las aspiraciones modernistas de reconstitución de la autoridad del discurso literario.
Downloads
References
Anderson, Perry. “Modernity and revolution” en New Left Review, marzo- abril de 1984.
Battilana, Carlos. “El lugar de Rubén Darío en Buenos Aires. Proyecciones” en Rubione, Alfredo. La crisis de las formas. Buenos Aires: Emecé, 2006.
Benítez, Heberto y Carlos Ciancio. “La prosa modernista” en Rubione, Alfredo (dir.), La crisis de las formas. Buenos Aires: Emecé, 2006.
Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 2000. Cordero, Héctor. Alberto Ghiraldo. Precursor de nuevos tiempos. Buenos Aires: Claridad, 1962.
Costa, Analía y Enrique Foffani. “Retornar a Grecia: el Olimpo magisterial de los poetas” en Rubione, Alfredo, La crisis de las formas. Buenos Aires: Emecé, 2006.
Franco, Jean. La cultura moderna en América Latina, México D. F.: Joaquín Mortiz, 1971.
Ghiraldo, Alberto. El peregrino curioso. Mi viaje a España. Madrid: Sanz Calleja, 1917.
Ghiraldo, Alberto. La Argentina (estado social de un pueblo). Madrid: s/e, 1922.
Godio, Julio. Historia del movimiento obrero argentino. Tomo I, Buenos Aires: Corregidor, 2002.
Jameson, Fredric. Una modernidad singular. Ensayo sobre la ontología del presente. Buenos Aires: Gedisa, 2004.
Marinello, Juan. José Martí, escritor americano: Martí y el modernismo. México D. F.: Grijalbo, 1958.
Montaldo, Graciela. La sensibilidad amenazada. Fin de siglo y modernismo. Rosario: Beatriz Viterbo, 1994.
Pinkney, Tony. “Modernismo y teoría cultural” en Williams, Raymond, La política del modernismo. Contra los nuevos conformistas. Buenos Aires: Manantial, 1997.
Rotker, Susana. La invención de la crónica. Buenos Aires: Letra Buena, 1992.
Schulman, Iván. Martí, Darío y el modernismo. Madrid: Gredos, 1969. Williams, Raymond. La política del modernismo. Buenos Aires: Manantial, 1997.
Yurkievich, Saúl. La movediza modernidad. Madrid: Taurus, 1996.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2012 Marcos Ollala
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright © Autors.
You are free to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format |
Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially. |
Under the following conditions:
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the licence, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licenser endorses you or your use. | |
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes. | |
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original. |
No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the licence permits. |