¿Enseñar a escribir en la universidad? La emergencia de la alfabetización académica

Autores/as

  • Gloria Riera
  • Guillermo Cordero
  • Manuel Villavicencio

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.25.13

Palabras clave:

alfabetización académica, lectura, escritura

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de plantear la discusión sobre la emergencia de la escritura académica en la universidad ecuatoriana. En un primer momento, abordaremos el estado del arte describiendo cómo las universidades latinoamericanas, europeas y norteamericanas han enfrentado esta problemática. Más tarde, analizaremos la situación de la escritura académica en la Universidad de Cuenca y, finalmente, daremos cuenta de dos respuestas que, desde la Facultad de Filosofía, hemos planteado para abrir el diálogo con el resto de facultades y universidades del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carlino, Paulina. “Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativasposibles”, Educere Investigación. N.º 20, 2003, 409-420.

Carlino, Paulina. Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Carlino, Paulina. “Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en Universidades de América del Norte”, en Revista de Educación, N.º 336, 2005, 143-168.

Carlino, Paulina. “¿Qué nos dicen las investigaciones internacionales sobre la escritura en la universidad?”, en Cuadernos de psicopedagogía, N.º (Boyacá), 2007, 21-40.

Carlino, Paulina. “Enseñar a escribir en la universidad: cómo lo hacen en USA y por qué” Revista Iberoamericana de Educación – OEI. 2002.

Camargo Martínez, Zahyra, et. al. Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos. Quindío: Universidad de Quindío, 2011. CES y CEAACES. Plan de contingencia. Guía del examen de fin de carrera en Comunicación Oral y Escrita. Disponible en http://www.ces.gob.ec/doc/Guias_examenes_fin_carrera/comunicacin%20escrita.pdf. Visita: 23 junio de 2013.

CEAACES. Modelo general para la Evaluación de carreras con fines de acreditación (Quito 2011). Disponible en: http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.espoch.edu.ec%2FDescargas%2Fserviciopub%2FINDICADORES_CEAACES-1_6953f.docx&ei=GSGEUtbcDdOlkQeY-4CoCw&usg=AFQjCNFY-jl-F5qrg1JxZfm3VxoLkzBsUA&bvm=bv.56343320,d.eW0. Visita: 23 de junio de 2013.

Condemarín, Mabel y Chadwick, Mariana. Taller de escritura. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1988. Cummins, Jim. Lenguaje, poder y pedagogía: niños y niñas bilingües entre dos fuegos.Madrid: Ministerio de Educación, 2002.

Didou Aupetit, Sylvie. “Evaluación de la propiedad científica y restructuración de los sistemas universitarios de investigadores en América Latina”, en Educación Superior y sociedad, N.º 12, 2007, 65-79.

Domínguez, Guillermo. “¿Por qué no escriben textos los estudiantes?”. Revista del Centro de Investigaciones [Universidad Autónoma del Estado de México] N.º 19. (2002): 85-98. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/342/34251911.pdf

Hernández, Gregorio. “Escritura académica y formación de maestros ¿Por qué no acaban las tesis?”. Tiempo de educar [Universidad Autónoma del Estado de México] Nº 19. (2009): 11-40. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/311/31113164002.pdf

Hymes, Dell. “Competence and perfomance in linguistic teory”, in Language acquisition: models and Methods. Eds. Huxley, R. e Ingram, E.Nueva York: Academic Press, 1971.

Hyland, Ken. Writing in the academy. Reputation, education y knowledge. Londres: Universidad de Londres, 2007.

Lema, Fernando. “Migraciones calificadas y el desarrollo sustentable en América Latina”, enEducación Superior y sociedad. N.º 12, 2007, 108-123.

Martins, Isabel. “Sobre la escritura académica en América latina: síntesis de los estudios en Argentina, México y Venezuela”, en Textos de la didáctica de la lengua y de la literaura N.º 36, Barcelona: Graó, 2004.

Rodríguez Castelo, Hernán. Cómo escribir bien. Quito, Corporación Editora Nacional, 2003.Villalobos, José. “La enseñanza de la escritura a nivel universitario: fundamentos teóricos y actividades prácticas basados en la teoría sociocultural”. Educere [Universidad de los Andes, Venezuela] N.º 36. (2006): 61-71. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35603612.pdf

Villavicencio, Manuel. Escribir en la universidad. Guía para estudiantes y docentes de pregrado y posgrado. Cuenca: Servigraf, 2011.

Vygostky, Lev. Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós, 2010 [1934]

Publicado

2019-03-13

Cómo citar

Riera, G., Cordero, G., & Villavicencio, M. (2019). ¿Enseñar a escribir en la universidad? La emergencia de la alfabetización académica. Pucara Revista De Humanidades Y Educación, 1(25), 223–242. https://doi.org/10.18537/puc.25.13