Quito y Madrid 1788-1828: su cultura en caminos contrarios

Autores/as

  • Ekkehart Keeding

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.26.02

Palabras clave:

Universidad Secularizada; Reino de Quito; Madrid; libertad de pensamiento y escritura 1788-1828; Rodríguez el “Verulano de Quito”; hojas volantes y periódicos.

Resumen

En este estudio se analizan los caminos divergentes de la cultura y la política entre Quito y Madrid durante el período 1788 y 1828. Se proponen ejemplos de los caminos contrarios en la formación intelectual y académica entre la Audiencia de Quito en Hispanoamérica y la de Madrid en España, donde predominaba una visión distinta propia del modelo cultural antiguo, que propone mantener el poder económico-militar en sus colonias. Mientras los americanos innovaron para mejorar, España hizo lo contrario. A partir de 1782 los americanos, en particular en la Audiencia de Quito, mostraron buena disposición hacia una cultura académica secularizada, con ofrecimientos notables y públicos para su patria, España se opuso a tales transformaciones en la práctica, lo que dio paso a que las dos culturas caminen por sendas contrarias, dando paso así a una clara consecuencia: la independencia de Quito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addy, George M. The Enlightenment in the University of Salamanca. Durham, 1966.

Bolufer Peruga, Mónica. Mujeres e Ilustración. La construcción de la Feminidad en la Ilustración española. Valencia: Quiles A. Gr. S.A. 1998, pp. 34-49.

Borrero Vega, Ana Luz. “Fidelidad e Insurgencia en Cuenca durante el período de la Independencia, 1809-1812”, en Memorias del Simposio ‘Bicentenario’. Cuenca: Universidad de Cuenca, 2011: 121-137.

Carnero, Guillermo. “Pedro Montengón (1745-1828). Un poeta entre los siglos”, en Hispanic Review, Vol. 59 núm. 2, Univ. of Pensilvania Press 1991: 125-141.

Fierro Benítez, Rodrigo. La Escritura en la historia de los Pueblos hispanoamericanos. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1988.

Flórez y Vergara, Mariano (Marqués de Miraflores). Dedicatoria (al Presidente de la Audiencia José Villalengua). Quito: R. de Salazar, 1786.

Herr, Richard. España y la Revolución del siglo XVIII. Madrid: Aguilar, 1964.

Hidalgo-Nistri, Fernando (Comp.) Compendio de la Rebelión de la América. Cartas de Pedro Pérez Muñoz. Quito: Abya-Yala, 1998

Keeding, Ekkehart: “Espejo y las Banderitas de Quito de 1794: !Salva Cruce!”, en BANH Quito, vol. LVII núm. 124, 1974 pp. 252-273; de nuevo en: “Vida y Contribución de Eugenio Espejo 1790-1795”, vol.1 G. Ochoa Dávila, Quito: Crear 2009, pp. 323-352.

Keeding, Ekkehart. Surge la Nación. La Ilustración en la Audiencia de Quito 1725-1812. Quito: Banco Central del Ecuador, 2005.

Keeding, Ekkehart (con María Antonieta Vásquez Hahn): La Revolución en las Tablas. Quito y el Teatro Insurgente 1800/1817. Quito: FONSAL, 2009; Keeding: pp. 97-307: obras de José Mejía en Quito, 1800, y Camilo Henríquez en Buenos Aires, 1817.

Navarro, José Gabriel. La Revolución de Quito del 10 de Agosto de 1809. Quito: Plan Piloto del Ecuador, 1962.

Núñez Sánchez, Jorge (Coord.). Mejía - Portavoz de América (1775-1813), Quito: FONSAL, 2008.

Pérez Muñoz, Pedro. “Cartas”, en Compendio de la rebelión de América. Quito: Abya-Yala 1998 (por Fernando Hidalgo-Nistri, Comp.).

Taxin, Amy. “La Participación de la Mujer en la Independencia. El caso de Manuela Sáenz”, en Procesos N.° 14, Quito: Corporación Editora Nacional, 1999.

Publicado

2015-11-27

Cómo citar

Keeding, E. (2015). Quito y Madrid 1788-1828: su cultura en caminos contrarios. Pucara, 1(26), 27–56. https://doi.org/10.18537/puc.26.02