Quito y Madrid 1788-1828: su cultura en caminos contrarios
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.26.02Palabras clave:
Universidad Secularizada; Reino de Quito; Madrid; libertad de pensamiento y escritura 1788-1828; Rodríguez el “Verulano de Quito”; hojas volantes y periódicos.Resumen
En este estudio se analizan los caminos divergentes de la cultura y la política entre Quito y Madrid durante el período 1788 y 1828. Se proponen ejemplos de los caminos contrarios en la formación intelectual y académica entre la Audiencia de Quito en Hispanoamérica y la de Madrid en España, donde predominaba una visión distinta propia del modelo cultural antiguo, que propone mantener el poder económico-militar en sus colonias. Mientras los americanos innovaron para mejorar, España hizo lo contrario. A partir de 1782 los americanos, en particular en la Audiencia de Quito, mostraron buena disposición hacia una cultura académica secularizada, con ofrecimientos notables y públicos para su patria, España se opuso a tales transformaciones en la práctica, lo que dio paso a que las dos culturas caminen por sendas contrarias, dando paso así a una clara consecuencia: la independencia de Quito.
Descargas
Citas
Addy, George M. The Enlightenment in the University of Salamanca. Durham, 1966.
Bolufer Peruga, Mónica. Mujeres e Ilustración. La construcción de la Feminidad en la Ilustración española. Valencia: Quiles A. Gr. S.A. 1998, pp. 34-49.
Borrero Vega, Ana Luz. “Fidelidad e Insurgencia en Cuenca durante el período de la Independencia, 1809-1812”, en Memorias del Simposio ‘Bicentenario’. Cuenca: Universidad de Cuenca, 2011: 121-137.
Carnero, Guillermo. “Pedro Montengón (1745-1828). Un poeta entre los siglos”, en Hispanic Review, Vol. 59 núm. 2, Univ. of Pensilvania Press 1991: 125-141.
Fierro Benítez, Rodrigo. La Escritura en la historia de los Pueblos hispanoamericanos. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1988.
Flórez y Vergara, Mariano (Marqués de Miraflores). Dedicatoria (al Presidente de la Audiencia José Villalengua). Quito: R. de Salazar, 1786.
Herr, Richard. España y la Revolución del siglo XVIII. Madrid: Aguilar, 1964.
Hidalgo-Nistri, Fernando (Comp.) Compendio de la Rebelión de la América. Cartas de Pedro Pérez Muñoz. Quito: Abya-Yala, 1998
Keeding, Ekkehart: “Espejo y las Banderitas de Quito de 1794: !Salva Cruce!”, en BANH Quito, vol. LVII núm. 124, 1974 pp. 252-273; de nuevo en: “Vida y Contribución de Eugenio Espejo 1790-1795”, vol.1 G. Ochoa Dávila, Quito: Crear 2009, pp. 323-352.
Keeding, Ekkehart. Surge la Nación. La Ilustración en la Audiencia de Quito 1725-1812. Quito: Banco Central del Ecuador, 2005.
Keeding, Ekkehart (con María Antonieta Vásquez Hahn): La Revolución en las Tablas. Quito y el Teatro Insurgente 1800/1817. Quito: FONSAL, 2009; Keeding: pp. 97-307: obras de José Mejía en Quito, 1800, y Camilo Henríquez en Buenos Aires, 1817.
Navarro, José Gabriel. La Revolución de Quito del 10 de Agosto de 1809. Quito: Plan Piloto del Ecuador, 1962.
Núñez Sánchez, Jorge (Coord.). Mejía - Portavoz de América (1775-1813), Quito: FONSAL, 2008.
Pérez Muñoz, Pedro. “Cartas”, en Compendio de la rebelión de América. Quito: Abya-Yala 1998 (por Fernando Hidalgo-Nistri, Comp.).
Taxin, Amy. “La Participación de la Mujer en la Independencia. El caso de Manuela Sáenz”, en Procesos N.° 14, Quito: Corporación Editora Nacional, 1999.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Ekkehart Keeding
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.