Quito y Madrid 1788-1828: su cultura en caminos contrarios

Autores/as

  • Ekkehart Keeding

Palabras clave:

Universidad Secularizada; Reino de Quito; Madrid; libertad de pensamiento y escritura 1788-1828; Rodríguez el “Verulano de Quito”; hojas volantes y periódicos.

Resumen

En este estudio se analizan los caminos divergentes de la cultura y la política entre Quito y Madrid durante el período 1788 y 1828. Se proponen ejemplos de los caminos contrarios en la formación intelectual y académica entre la Audiencia de Quito en Hispanoamérica y la de Madrid en España, donde predominaba una visión distinta propia del modelo cultural antiguo, que propone mantener el poder económico-militar en sus colonias. Mientras los americanos innovaron para mejorar, España hizo lo contrario. A partir de 1782 los americanos, en particular en la Audiencia de Quito, mostraron buena disposición hacia una cultura académica secularizada, con ofrecimientos notables y públicos para su patria, España se opuso a tales transformaciones en la práctica, lo que dio paso a que las dos culturas caminen por sendas contrarias, dando paso así a una clara consecuencia: la independencia de Quito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-11-27

Cómo citar

Keeding, E. (2015). Quito y Madrid 1788-1828: su cultura en caminos contrarios. Pucara, 1(26), 27–56. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/2591

Número

Sección

Artículos