Historia, política y ficción: algunos ejemplos de la literatura latinoamericana contemporánea

Autores/as

  • Marcelo Casarin
  • Diego Vigna

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.26.10

Palabras clave:

Lectura y escritura. Textos de ficción. Dictaduras. Discursos de época.

Resumen

Frente a la afirmación de Rosalba Campra de que las lecturas son tan epocales como la escritura, donde cada circunstancia histórica hace que determinados textos, contemporáneos o no, se lean como esclarecedores del momento en que se los lee, presentamos este trabajo desde un interrogante central: ¿cuáles son las relaciones entre historia, política y ficción que se lía en los textos? Hoy sabemos que, más allá de toda ilusión o automatismo crítico al que refiere con razón Campra, existe una textualidad o, mejor, unos corpora que nos hablan con insistencia de los acontecimientos vinculados a las dictaduras que asolaron hasta las últimas décadas del siglo XX lo que se conoce como el Cono Sur de América latina. Tales producciones no solo se han materializado en novelas y cuentos, sino también en poesía, cine, pintura, teatro, etc. En este sentido, las relaciones entre los creadores de ficciones y sus épocas encuentran una justificación empírica que, en distintos casos, nos permite vislumbrar una percepción o interpretación de esos discursos que circulan en un tiempo y en un lugar determinados. El artículo discute el valor de la categoría “novela histórica” y retoma la propuesta de Linda Hutcheon, “metaficción historiográfica”, que permite dar cuenta de la relación interdiscursiva historia / ficción. Se presentan tres novelas chilenas (Lemebel, Bolaño y Tatiana Lobo Wiehoff) que re-visitan los acontecimientos de la última dictadura chilena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avelar, Idelber. Alegorías de la derrota: La ficción posdictatorial y el trabajo del duelo. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2000.

Bergero, Adriana y Reati. Fernando (Comp.). Memoria colectiva y políticas de olvido. Argentina, Uruguay 1970-1980. Rosario: Beatriz Viterbo, 1997.

Bolaño, Roberto. Nocturno de chile. Barcelona: Anagrama, 2000.Garramuño, Florencia. Genealogías culturales. Argentina, Brasil y Uruguay en la novela contemporánea (1981-1991). Rosario: Beatriz Viterbo, 1997.

Bajtín, Mijaíl. Problemas de la poética de Dostoievski. México D. F.: F.C.E., 1993.

Bajtín, Mijaíl. Estética de la creación verbal. Mexico D. F. Siglo XXI, 1982 [1986].

Barthes, Roland. “El discurso de la historia”, en El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós, 1987.

De Certeau, Michel. La escritura de la historia. México D. F., Universidad Ibe-roamericana, 1985

Genette, Gérard. Fiction et diction. París : Editions du seuil, 1991.

Heker, Liliana. Las hermanas de Shakespeare, Buenos Aires: Alfaguara, 1999.

Hutcheon, Linda. A poetics of posmodernism. History, theory, fiction. London: Routledge, 1988.

Jitrik, Noé. Historia e imaginación literaria. Las posibilidades de un género. Buenos Aires: Biblos, 1995.

Lemebel, Pedro. Tengo miedo torero. Buenos Aires: Seix Barral, 2002.

Lobo Wiehoff, Tatiana. El corazón del silencio. Bogotá: Norma, 2004.

Moyano, Daniel. El trino del diablo. Buenos Aires: Sudamericana, 1974.

Piglia, Ricardo. Crítica y ficción. Buenos Aires: Seix Barral, 1986.

Rosa, Nicolás. “Si esto no es una pipa, ¿entonces qué cosa es? o Cómo leer y escribir”, en Artefacto. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 1992.

Saer, Juan José. El concepto de ficción. Buenos Aires: Ariel, 1997.

White, Hayden. Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México D. F., Fondo de Cultura Económica, 1992a.

White, Hayden. El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica. Barcelona: Paidós, 1992b.

Publicado

2015-11-27

Cómo citar

Casarin, M., & Vigna, D. (2015). Historia, política y ficción: algunos ejemplos de la literatura latinoamericana contemporánea. Pucara, 1(26), 179–191. https://doi.org/10.18537/puc.26.10