¿Preparamos docentes para una nueva educación?
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.26.12Palabras clave:
formación docente, innovación educativa, relación teoríapráctica, modelos mentales.Resumen
El presente trabajo describe una investigación sobre la problemática de formación docente orientada a la innovación en escuelas de educación general básica (EGB). La investigación, que tuvo un enfoque cualitativo, fue realizada por un grupo de profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, con estudiantes de los cohortes de 2006 y 2009, colegas de la misma carrera y maestras2 de escuelas de prácticas.
Resultó que las estudiantes, al terminar sus estudios en la facultad, tenían muy limitadas competencias de innovación educativa y –en contra de toda expectativa– tenían modelos mentales más tradicionales de enseñanza y aprendizaje que las estudiantes al inicio de los estudios. Se presentan algunas explicaciones y sugerencias aportadas por estudiantes y profesores de la carrera, las que han proporcionado una base importante para reestructurar el currículo de formación docente para EGB en la Universidad de Cuenca.
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