Reflexiones acerca de la naturaleza del ensayo en los espacios digitales
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.27.02Palabras clave:
géneros discursivos, ensayo, hipertextual, TIC.Resumen
En el año 2012, dentro del proyecto departamental “Las TIC como recurso en la investigación para las humanidades”, surgió la investigación “El ensayo hipertextual como posibilidad de expresión y herramienta en los espacios digitales” del grupo de investigación Discursos Sociales y Comunicación del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, de la ciudad de México. Durante las discusiones que nuestro grupo de investigación ha tenido, desde el inicio de este proyecto, hemos estudiado la noción de ensayo en sus diferentes niveles, lo que nos ha llevado a preguntarnos por la escritura ensayística en el ámbito universitario y las facilidades y peculiaridades que otorga el espacio hipertextual para su producción.
En la presente ponencia, quiero reflexionar sobre la consideración del ensayo como género –siendo consciente de las dificultades taxonómicas del género–, a partir de las definiciones propuestas por Mijaíl Bajtín para los géneros discursivos y de las herramientas o recursos digitales utilizados en su construcción. Para esto último, recurriré a los fundamentos teóricos del hipertexto propuestos por especialistas de la talla de George Landow y Yuri Lotman, entre otros.
Descargas
Citas
Adorno, T. W. (1962). Notas de literatura. Barcelona: Ediciones Ariel.
Bajtín, M. (1998). Estética de la creación verbal. México D.F.: Siglo XXI editores.
Garza Saldívar, N. (2007). “El ensayo como una poética del pensamiento: entrevista a Liliana Weinberg”. En Andamios, 4 (7), pp. 271-287. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632007000200011&lng=es&tlng=es.
Landow, G. (1995). Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica con-temporánea y la tecnología. Barcelona: Editorial Paidós.
Lotman, I. (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Ediciones Cátedra.Luckács, G. (1975). El alma y las formas. Teoría de la novela. Madrid: Grijalbo
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Alejandro Caamaño Tomás
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.