Reflexiones acerca de la naturaleza del ensayo en los espacios digitales

Autores/as

  • Alejandro Caamaño Tomás

Palabras clave:

géneros discursivos, ensayo, hipertextual, TIC.

Resumen

En el año 2012, dentro del proyecto departamental “Las TIC como recurso en la investigación para las humanidades”, surgió la investigación “El ensayo hipertextual como posibilidad de expresión y herramienta en los espacios digitales” del grupo de investigación Discursos Sociales y Comunicación del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, de la ciudad de México. Durante las discusiones que nuestro grupo de investigación ha tenido, desde el inicio de este proyecto, hemos estudiado la noción de ensayo en sus diferentes niveles, lo que nos ha llevado a preguntarnos por la escritura ensayística en el ámbito universitario y las facilidades y peculiaridades que otorga el espacio hipertextual para su producción.
En la presente ponencia, quiero reflexionar sobre la consideración del ensayo como género –siendo consciente de las dificultades taxonómicas del género–, a partir de las definiciones propuestas por Mijaíl Bajtín para los géneros discursivos y de las herramientas o recursos digitales utilizados en su construcción. Para esto último, recurriré a los fundamentos teóricos del hipertexto propuestos por especialistas de la talla de George Landow y Yuri Lotman, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Caamaño Tomás, A. (2016). Reflexiones acerca de la naturaleza del ensayo en los espacios digitales. Pucara, 1(27), 31–40. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/2605

Número

Sección

Artículos