Teoría de la recepción literaria y sus implicaciones metodológicas en la relación texto – lector

Autores/as

  • Alfredo González Morales

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.27.05

Palabras clave:

Lectura, texto literario, recepción

Resumen

Los estudios teóricos sobre la recepción del texto literario muestran un avance significativo en las últimas décadas, los cuales han incidido en la modificación de las concepciones de interacción texto-lector, en la manera de asumir los estudios literarios y el proceso de enseñanza de la literatura. La recepción del texto literario es compleja, al estar condicionado por múltiples factores como puede apreciarse en el itinerario de las investigaciones realizadas sobre la temática. Aunque los estudios sobre la recepción poseen larga tradición, no es hasta la Escuela de Constanza, Alemania, que ellos toman fuerza con los trabajos de Jauss e Iser, entre otros; posteriormente ha existido un enriquecimiento por los aportes de otros autores y escuelas. En el presente trabajo hace un recorrido por las principales tendencias que abordan la recepción del texto literario, precisa en lo fundamental su corpus teórico y ofrece algunas recomendaciones para el trabajo didáctico con el texto literario en la universidad.

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Publicado

2016-11-28

Cómo citar

González Morales, A. (2016). Teoría de la recepción literaria y sus implicaciones metodológicas en la relación texto – lector. Pucara, 1(27), 67–80. https://doi.org/10.18537/puc.27.05