Lectura y escritura como prácticas institucionales: ¿Cómo se están construyendo en la Universidad del Valle?
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.27.11Palabras clave:
Alfabetización académica, institucionalidad, estrategias de apoyo, grupos de apoyo.Resumen
En el contexto de educación superior, la alfabetización académica se ha consolidado como una tendencia que hace explícita la necesidad de orientar los procesos de lectura y de escritura no sólo desde cátedras específicas, sino también como prácticas con proyección institucional. Teniendo en cuenta esta perspectiva, en la Universidad del Valle, Colombia, se han venido consolidando estrategias de apoyo a la lectura y la escritura que pretenden descentralizar los asuntos relacionados con estos procesos para ubicarlos en un paradigma de reflexión disciplinaria. En esta ponencia se presentan de manera detallada dos de los procesos que se están llevando a cabo, de manera articulada, en la institución mencionada. El primero de ellos es el diplomado “La lectura y la escritura en el aula universitária”, que se ha venido ofreciendo desde agosto de 2013 a docentes de diferentes facultades de la universidad. El otro proceso es el “Grupo de apoyo a la lectura y a la escritura”, concebido como una estrategia para brindar asesorías en comprensión y producción de textos a estudiantes de distintos pregrados de la institución. Para finalizar, se exponen los principales logros y aprendizajes que se han consolidado hasta el momento con la implementación de estas dos alternativas.
Descargas
Citas
Ávila, N., González, P. & Peñaloza, C. (2013). “Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: estrategias para promo-ver un cambio institucional”. En Revista Mexicana de Investiga-ción Educativa 18(57), pp. 537-560.
Carlino, P. (2013). “Alfabetización académica diez años después”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), pp. 355-381.
Carlino, P. (2004). “Escribir a través del currículum: tres modelos para hacerlo en la universidad. Lectura y Vida”. En Revista latinoamericana de lectura, 25(1), pp. 16-27.
Pérez, M. & Manzano, A. R. (2013). “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades”. En Revista de docencia univer-sitaria, 11(1), p. 24.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Karina Alejandra Arenas Hernández, Alejandro Rodríguez Campo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.