Lectura y escritura como prácticas institucionales: ¿Cómo se están construyendo en la Universidad del Valle?

Autores/as

  • Karina Alejandra Arenas Hernández
  • Alejandro Rodríguez Campo

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.27.11

Palabras clave:

Alfabetización académica, institucionalidad, estrategias de apoyo, grupos de apoyo.

Resumen

En el contexto de educación superior, la alfabetización académica se ha consolidado como una tendencia que hace explícita la necesidad de orientar los procesos de lectura y de escritura no sólo desde cátedras específicas, sino también como prácticas con proyección institucional. Teniendo en cuenta esta perspectiva, en la Universidad del Valle, Colombia, se han venido consolidando estrategias de apoyo a la lectura y la escritura que pretenden descentralizar los asuntos relacionados con estos procesos para ubicarlos en un paradigma de reflexión disciplinaria. En esta ponencia se presentan de manera detallada dos de los procesos que se están llevando a cabo, de manera articulada, en la institución mencionada. El primero de ellos es el diplomado “La lectura y la escritura en el aula universitária”, que se ha venido ofreciendo desde agosto de 2013 a docentes de diferentes facultades de la universidad. El otro proceso es el “Grupo de apoyo a la lectura y a la escritura”, concebido como una estrategia para brindar asesorías en comprensión y producción de textos a estudiantes de distintos pregrados de la institución. Para finalizar, se exponen los principales logros y aprendizajes que se han consolidado hasta el momento con la implementación de estas dos alternativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, N., González, P. & Peñaloza, C. (2013). “Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: estrategias para promo-ver un cambio institucional”. En Revista Mexicana de Investiga-ción Educativa 18(57), pp. 537-560.

Carlino, P. (2013). “Alfabetización académica diez años después”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), pp. 355-381.

Carlino, P. (2004). “Escribir a través del currículum: tres modelos para hacerlo en la universidad. Lectura y Vida”. En Revista latinoamericana de lectura, 25(1), pp. 16-27.

Pérez, M. & Manzano, A. R. (2013). “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades”. En Revista de docencia univer-sitaria, 11(1), p. 24.

Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Arenas Hernández, K. A., & Rodríguez Campo, A. (2016). Lectura y escritura como prácticas institucionales: ¿Cómo se están construyendo en la Universidad del Valle?. Pucara, 1(27), 145–152. https://doi.org/10.18537/puc.27.11