Estrategias didácticas en el aprendizaje de la lengua y el fortalecimiento de competencias lingüísticas y de comunicación interpersonal
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.27.13Palabras clave:
Competencias genéricas, competencias lingüísticas, estrategias didácticas, palabra, pensamiento.Resumen
El momento histórico que vivimos presenta complejidades que constituyen retos que debemos considerar en nuestra formación como personas integrales: la espiral del silencio, el descrédito de las humanidades, la individualización de la sociedad, la exaltación de lo efímero… Frente a ello, el trabajo conjunto entre la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Escuela Politécnica Nacional ha tratado de ser coherente con la decisión de compartir desde la trascendencia del diálogo, el proceso de aprendizaje-enseñanza y resaltar la importancia de la palabra en la construcción del conocimiento. El referido momento actual, considera el desarrollo de competencias genéricas para la formación integral de seres humanos capaces de resolver múltiples desafíos. Dentro de ellas, las lingüísticas constituyen competencias instrumentales, ejes transversales que se relacionan estrechamente con el impulso que se da al perfeccionamiento de las distintas formas de pensamiento. Para llevar a cabo varios proyectos conjuntos, se ha considerado el concepto de competencia que propone la Universidad de Deusto, por los docentes-investigadores Aurelio Villa y Manuel Poblete y el Proyecto Zero: Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes.
Descargas
Citas
Bauman, Z. (2004). La modernidad líquida. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
De la Torre S. & Barrios O. (2002). Estrategias didácticas innovadoras. Barcelona: Ediciones Octaedro.
Grammatico. G. (2008). Experiencia de la palabra y del silencio. Espa-ña: Fundación Dialnet Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3847484
Díaz, N. & Rodríguez, D. E. (2011). “El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios”. En Educ. Educ, 14, (3), pp. 531-556. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n3/v14n3a06
Maturana, H. (2001). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile: Dolmen.
Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona, España: Paidós.
Ritchhart, R., Church, M. & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensa-miento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la auto-nomía de los estudiantes. Buenos Aires: Editorial Paidós
Villa, A. & M. Poblete. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto y Ediciones Mensajero.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Myriam Merchán, Paulina Zary
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.