Estrategias didácticas en el aprendizaje de la lengua y el fortalecimiento de competencias lingüísticas y de comunicación interpersonal

Autores/as

  • Myriam Merchán
  • Paulina Zary

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.27.13

Palabras clave:

Competencias genéricas, competencias lingüísticas, estrategias didácticas, palabra, pensamiento.

Resumen

El momento histórico que vivimos presenta complejidades que constituyen retos que debemos considerar en nuestra formación como personas integrales: la espiral del silencio, el descrédito de las humanidades, la individualización de la sociedad, la exaltación de lo efímero… Frente a ello, el trabajo conjunto entre la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Escuela Politécnica Nacional ha tratado de ser coherente con la decisión de compartir desde la trascendencia del diálogo, el proceso de aprendizaje-enseñanza y resaltar la importancia de la palabra en la construcción del conocimiento. El referido momento actual, considera el desarrollo de competencias genéricas para la formación integral de seres humanos capaces de resolver múltiples desafíos. Dentro de ellas, las lingüísticas constituyen competencias instrumentales, ejes transversales que se relacionan estrechamente con el impulso que se da al perfeccionamiento de las distintas formas de pensamiento. Para llevar a cabo varios proyectos conjuntos, se ha considerado el concepto de competencia que propone la Universidad de Deusto, por los docentes-investigadores Aurelio Villa y Manuel Poblete y el Proyecto Zero: Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. (2004). La modernidad líquida. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

De la Torre S. & Barrios O. (2002). Estrategias didácticas innovadoras. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Grammatico. G. (2008). Experiencia de la palabra y del silencio. Espa-ña: Fundación Dialnet Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3847484

Díaz, N. & Rodríguez, D. E. (2011). “El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios”. En Educ. Educ, 14, (3), pp. 531-556. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n3/v14n3a06

Maturana, H. (2001). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile: Dolmen.

Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona, España: Paidós.

Ritchhart, R., Church, M. & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensa-miento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la auto-nomía de los estudiantes. Buenos Aires: Editorial Paidós

Villa, A. & M. Poblete. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto y Ediciones Mensajero.

Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Merchán, M., & Zary, P. (2016). Estrategias didácticas en el aprendizaje de la lengua y el fortalecimiento de competencias lingüísticas y de comunicación interpersonal. Pucara, 1(27), 165–177. https://doi.org/10.18537/puc.27.13