Escritura de tesis: dificultades, desafíos y propuestas
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.27.14Palabras clave:
tesis, escritura, dificultades, propuesta pedagógicaResumen
El trabajo desarrolla una reflexión con acento en la experiencia de trabajo en dispositivos conocidos genéricamente como “talleres de tesis”. Estos talleres suelen proponer un recorrido por contenidos diversos que van desde la reflexión epistemológica, y la revisión métodos y técnicas de investigación, hasta los referidos a la escritura en sus múltiples dimensiones. Sobre este último aspecto se hace hincapié. Parte de la experiencia de varios años en el desarrollo de una propuesta de praxis y reflexión sobre la producción escrita orientada a la investigación que pretende facilitar el complejo proceso de alfabetización que demanda la elaboración de una tesis: un re-conocimiento de las reglas de la lengua, las estrategias de comunicación y la familiarización con los diversos aspectos formales y genéricos que se implican en este artefacto verbal.
Descargas
Citas
Barthes, R. (1987). “Escribir la lectura”. En El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura (p. 35-38). Buenos Aires: Paidós
Casarin, M. & Irastorza, R. (2014), “La citación en textos científico-aca-démicos: normas, tradiciones y estrategias”. En Revista Educación y Desarrollo Social, 8 (1), pp. 180-191
Casarin, M. & Irastorza, R (2015). “Viejas competencias, nuevos desafíos del siglo XXI: leer y escribir en la propia lengua. El caso de la comunicación científica”. En Alamo, O. (Coord.) Conexiones. Divulgación y apropiación social del conocimiento en Ciencia y Tecnología. Políticas Públicas y Ciudadanía. Villa María, Argentina: EDU-VIM.
Cassany, D. (1998). La cocina de la escritura. Barcelona: Lumen.
Day, R. (1990). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud.
Eco, U. (1982). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Buenos Aires: Gedisa.
Montolío, E. (Coord.) (2000). Manual práctico de escritura académica(vols. I, II y III) Barcelona: Ariel.
Quivy, R. & Van Campenhoudt, L. (1998). Manual de investigación en ciencias sociales. México, D.F.: Limusa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Marcelo Casarin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.