Escritura de tesis: dificultades, desafíos y propuestas

Autores/as

  • Marcelo Casarin

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.27.14

Palabras clave:

tesis, escritura, dificultades, propuesta pedagógica

Resumen

El trabajo desarrolla una reflexión con acento en la experiencia de trabajo en dispositivos conocidos genéricamente como “talleres de tesis”. Estos talleres suelen proponer un recorrido por contenidos diversos que van desde la reflexión epistemológica, y la revisión métodos y técnicas de investigación, hasta los referidos a la escritura en sus múltiples dimensiones. Sobre este último aspecto se hace hincapié. Parte de la experiencia de varios años en el desarrollo de una propuesta de praxis y reflexión sobre la producción escrita orientada a la investigación que pretende facilitar el complejo proceso de alfabetización que demanda la elaboración de una tesis: un re-conocimiento de las reglas de la lengua, las estrategias de comunicación y la familiarización con los diversos aspectos formales y genéricos que se implican en este artefacto verbal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barthes, R. (1987). “Escribir la lectura”. En El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura (p. 35-38). Buenos Aires: Paidós

Casarin, M. & Irastorza, R. (2014), “La citación en textos científico-aca-démicos: normas, tradiciones y estrategias”. En Revista Educación y Desarrollo Social, 8 (1), pp. 180-191

Casarin, M. & Irastorza, R (2015). “Viejas competencias, nuevos desafíos del siglo XXI: leer y escribir en la propia lengua. El caso de la comunicación científica”. En Alamo, O. (Coord.) Conexiones. Divulgación y apropiación social del conocimiento en Ciencia y Tecnología. Políticas Públicas y Ciudadanía. Villa María, Argentina: EDU-VIM.

Cassany, D. (1998). La cocina de la escritura. Barcelona: Lumen.

Day, R. (1990). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud.

Eco, U. (1982). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Buenos Aires: Gedisa.

Montolío, E. (Coord.) (2000). Manual práctico de escritura académica(vols. I, II y III) Barcelona: Ariel.

Quivy, R. & Van Campenhoudt, L. (1998). Manual de investigación en ciencias sociales. México, D.F.: Limusa.

Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Casarin, M. (2016). Escritura de tesis: dificultades, desafíos y propuestas. Pucara, 1(27), 179–188. https://doi.org/10.18537/puc.27.14