Inclusión académica universitaria. Cómo inciden las concepciones de los docentes sobre la lectura, sobre la escritura y sobre los estudiantes en su actitud inclusiva al inicio de tres carreras universitarias

Autores/as

  • Mónica Prior Navarro

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.27.16

Palabras clave:

Enseñanza universitaria, alfabetización académica, ingresantes, inclusión.

Resumen

En este estudio se describen las concepciones de cinco profesores universitarios sobre la lectura, sobre la escritura y sobre el rol docente ante la alfabetización académica de estudiantes ingresantes. El propósito es determinar en qué grado son inclusivos académicamente estos profesores. Se realizó una investigación cualitativa de corte etnográfico a fin de acceder a las creencias y los saberes de los profesores, a sus interpretaciones de los fenómenos que se producen en el aula y a las explicaciones que brindan sobre el accionar que declaran. Se emplearon entrevistas a profundidad para recoger los datos, que se procesaron mediante análisis de contenido. Se arribó a que los docentes que concebían la complejidad de los procesos de lectura y escritura tendían a tener una actitud más inclusiva y a usar la lectura y la escritura para enseñar la disciplina, no únicamente para evaluar. Los docentes de talleres de escritura tendían a considerarla como una habilidad transferible a otros contextos y áreas del saber. En el pensar de los docentes menos inclusivos de la muestra, se detectaron creencias de que lo que no se aprendió “en su momento” ya no se puede aprender y que ayudar a los estudiantes es no permitirles madurar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios.Valencia: Universitat de Valencia.

Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

Beck, I. (1996). “El mejoramiento de la práctica mediante la compren-sión de la lectura”. En Resnick, L. y Klopfer, L. Currículum y cognición. Buenos Aires: Aique, pp.75-104

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.Cairney, T. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Mo-rata.

Carlino, P. (2003). “Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva”. En Uni-Pluri/Versidad, 3, (2), pp. 17-23.

Carlino, P. (2009). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cooper, J. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.

Entwistle, N. (2000). “Promotion deep learning through teaching and as-sesment: conceptual frameworks and educational context”. EnPaper to be presented at TLRP Conference, Leicester, November. Recuperado de http://www.tlrp.org/acadpub/Entwistle2000.pdf

Flower, L. y Hayes, J (1996). “Teoría de la redacción como proceso cog-nitivo”. En Textos en contexto. Buenos Aires:Lectura y vida.Goodman, K. (1986). “El proceso de la lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo”. En Ferreiro, E, y Gómez Pa-lacio, M. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 13-28.

Palincsar, A. & Brown, A. (1997). “La enseñanza para la lectura autorre-gulada. En Resnick, L. y Klopfer, L. (comp.). En Currículum y cognición. Buenos Aires: Aique.

Putnam, R. & Borko, H. (2000). “El aprendizaje del profesor: implica-ciones de las nuevas perspectivas de la cognición”. En Biddle, B., Good, T. y Goodson, I. La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar. Barcelona: Paidós.

Scardamalia, M. & Bereiter, C. (1992). “Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita”. En Infancia y Aprendiza-je, 58, pp. 43-64.

Zabalza, M. (2013). “Ser docente es más que ser enseñante”. En REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), pp. 11-13.

Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Prior Navarro, M. (2016). Inclusión académica universitaria. Cómo inciden las concepciones de los docentes sobre la lectura, sobre la escritura y sobre los estudiantes en su actitud inclusiva al inicio de tres carreras universitarias. Pucara, 1(27), 201–214. https://doi.org/10.18537/puc.27.16