Inclusión académica universitaria. Cómo inciden las concepciones de los docentes sobre la lectura, sobre la escritura y sobre los estudiantes en su actitud inclusiva al inicio de tres carreras universitarias
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.27.16Palabras clave:
Enseñanza universitaria, alfabetización académica, ingresantes, inclusión.Resumen
En este estudio se describen las concepciones de cinco profesores universitarios sobre la lectura, sobre la escritura y sobre el rol docente ante la alfabetización académica de estudiantes ingresantes. El propósito es determinar en qué grado son inclusivos académicamente estos profesores. Se realizó una investigación cualitativa de corte etnográfico a fin de acceder a las creencias y los saberes de los profesores, a sus interpretaciones de los fenómenos que se producen en el aula y a las explicaciones que brindan sobre el accionar que declaran. Se emplearon entrevistas a profundidad para recoger los datos, que se procesaron mediante análisis de contenido. Se arribó a que los docentes que concebían la complejidad de los procesos de lectura y escritura tendían a tener una actitud más inclusiva y a usar la lectura y la escritura para enseñar la disciplina, no únicamente para evaluar. Los docentes de talleres de escritura tendían a considerarla como una habilidad transferible a otros contextos y áreas del saber. En el pensar de los docentes menos inclusivos de la muestra, se detectaron creencias de que lo que no se aprendió “en su momento” ya no se puede aprender y que ayudar a los estudiantes es no permitirles madurar.
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